Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023

Autores
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la comunicación de los influencers políticos argentinos en X, en el marco de la campaña presidencial de 2023. A través de una metodología que implicó el análisis de contenido, se analizaron 60 publicaciones realizadas por internautas políticos con más de mil seguidores en X y que poseían una identidad visible, que no eran periodistas ni políticos profesionales. Se encontró la dominancia de microargumentaciones lógicas por sobre las emocionales y, dentro de estas, la suscitación de emociones negativas por sobre las positivas, la participación de influencers políticos de menor rango en este tipo de conversación digital en la plataforma, así como la utilización del humor entre sus comunicaciones.
This article presents the results of an exploratory research project on the communication of Argentine political influencers on X, in the context of the 2023 presidential campaign. Through content analysis methodology, 60 posts by political internet users with more than a thousand followers on X who had a visible identity and were neither journalists nor professional politicians were analyzed. The results found a dominance of logical microarguments over emotional ones and, within these, the elicitation of negative emotions over positive ones, the participation of lower-ranking political influencers in this type of digital conversation on the platform, as well as the use of humor in their communications.
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória sobre a comunicação dos influenciadores políticos argentinos no X, no contexto da campanha presidencial de 2023. Por meio de uma metodologia que envolveu a análise de conteúdo, foram investigadas 60 publicações feitas por internautas políticos com mais de mil seguidores no X e que possuíam uma identidade visível, e que não eram jornalistas nem políticos profissionais. O resultado foi o predomínio de microargumentações lógicas sobre as emocionais e, dentro destas, a suscitação de emoções negativas sobre as positivas, a participação de influenciadores políticos de menor importância neste tipo de conversa digital na plataforma, bem como o uso do humor em suas comunicações.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
INFLUENCERS POLÍTICOS
X
ESTILO DE COMUNICACIÓN
ARGUMENTACIONES
DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276164

id CONICETDig_57292d76d0802bd3fabb53e55f48fa7b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276164
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023Argentine political influencers on X during the 2023 presidential campaignInfluenciadores políticos argentinos no X durante a campanha presidencial de 2023Slimovich, AnaGarcía Beaudoux, Virginia InésINFLUENCERS POLÍTICOSXESTILO DE COMUNICACIÓNARGUMENTACIONESDISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la comunicación de los influencers políticos argentinos en X, en el marco de la campaña presidencial de 2023. A través de una metodología que implicó el análisis de contenido, se analizaron 60 publicaciones realizadas por internautas políticos con más de mil seguidores en X y que poseían una identidad visible, que no eran periodistas ni políticos profesionales. Se encontró la dominancia de microargumentaciones lógicas por sobre las emocionales y, dentro de estas, la suscitación de emociones negativas por sobre las positivas, la participación de influencers políticos de menor rango en este tipo de conversación digital en la plataforma, así como la utilización del humor entre sus comunicaciones.This article presents the results of an exploratory research project on the communication of Argentine political influencers on X, in the context of the 2023 presidential campaign. Through content analysis methodology, 60 posts by political internet users with more than a thousand followers on X who had a visible identity and were neither journalists nor professional politicians were analyzed. The results found a dominance of logical microarguments over emotional ones and, within these, the elicitation of negative emotions over positive ones, the participation of lower-ranking political influencers in this type of digital conversation on the platform, as well as the use of humor in their communications.Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória sobre a comunicação dos influenciadores políticos argentinos no X, no contexto da campanha presidencial de 2023. Por meio de uma metodologia que envolveu a análise de conteúdo, foram investigadas 60 publicações feitas por internautas políticos com mais de mil seguidores no X e que possuíam uma identidade visível, e que não eram jornalistas nem políticos profissionais. O resultado foi o predomínio de microargumentações lógicas sobre as emocionais e, dentro destas, a suscitação de emoções negativas sobre as positivas, a participação de influenciadores políticos de menor importância neste tipo de conversa digital na plataforma, bem como o uso do humor em suas comunicações.Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276164Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023; Universidad de Guadalajara; Comunicación y Sociedad; 11-2025; 1-252448-9042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e9045info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v2025.9045info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:43:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276164instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:43:56.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
Argentine political influencers on X during the 2023 presidential campaign
Influenciadores políticos argentinos no X durante a campanha presidencial de 2023
title Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
spellingShingle Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
Slimovich, Ana
INFLUENCERS POLÍTICOS
X
ESTILO DE COMUNICACIÓN
ARGUMENTACIONES
DISCURSO
title_short Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
title_full Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
title_fullStr Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
title_full_unstemmed Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
title_sort Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Slimovich, Ana
García Beaudoux, Virginia Inés
author Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
García Beaudoux, Virginia Inés
author_role author
author2 García Beaudoux, Virginia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFLUENCERS POLÍTICOS
X
ESTILO DE COMUNICACIÓN
ARGUMENTACIONES
DISCURSO
topic INFLUENCERS POLÍTICOS
X
ESTILO DE COMUNICACIÓN
ARGUMENTACIONES
DISCURSO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la comunicación de los influencers políticos argentinos en X, en el marco de la campaña presidencial de 2023. A través de una metodología que implicó el análisis de contenido, se analizaron 60 publicaciones realizadas por internautas políticos con más de mil seguidores en X y que poseían una identidad visible, que no eran periodistas ni políticos profesionales. Se encontró la dominancia de microargumentaciones lógicas por sobre las emocionales y, dentro de estas, la suscitación de emociones negativas por sobre las positivas, la participación de influencers políticos de menor rango en este tipo de conversación digital en la plataforma, así como la utilización del humor entre sus comunicaciones.
This article presents the results of an exploratory research project on the communication of Argentine political influencers on X, in the context of the 2023 presidential campaign. Through content analysis methodology, 60 posts by political internet users with more than a thousand followers on X who had a visible identity and were neither journalists nor professional politicians were analyzed. The results found a dominance of logical microarguments over emotional ones and, within these, the elicitation of negative emotions over positive ones, the participation of lower-ranking political influencers in this type of digital conversation on the platform, as well as the use of humor in their communications.
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória sobre a comunicação dos influenciadores políticos argentinos no X, no contexto da campanha presidencial de 2023. Por meio de uma metodologia que envolveu a análise de conteúdo, foram investigadas 60 publicações feitas por internautas políticos com mais de mil seguidores no X e que possuíam uma identidade visível, e que não eram jornalistas nem políticos profissionais. O resultado foi o predomínio de microargumentações lógicas sobre as emocionais e, dentro destas, a suscitação de emoções negativas sobre as positivas, a participação de influenciadores políticos de menor importância neste tipo de conversa digital na plataforma, bem como o uso do humor em suas comunicações.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este artículo se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la comunicación de los influencers políticos argentinos en X, en el marco de la campaña presidencial de 2023. A través de una metodología que implicó el análisis de contenido, se analizaron 60 publicaciones realizadas por internautas políticos con más de mil seguidores en X y que poseían una identidad visible, que no eran periodistas ni políticos profesionales. Se encontró la dominancia de microargumentaciones lógicas por sobre las emocionales y, dentro de estas, la suscitación de emociones negativas por sobre las positivas, la participación de influencers políticos de menor rango en este tipo de conversación digital en la plataforma, así como la utilización del humor entre sus comunicaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276164
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023; Universidad de Guadalajara; Comunicación y Sociedad; 11-2025; 1-25
2448-9042
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276164
identifier_str_mv Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023; Universidad de Guadalajara; Comunicación y Sociedad; 11-2025; 1-25
2448-9042
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e9045
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v2025.9045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504762597834752
score 13.214268