Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023
- Autores
- Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la comunicación de los influencers políticos argentinos en X, en el marco de la campaña presidencial de 2023. A través de una metodología que implicó el análisis de contenido, se analizaron 60 publicaciones realizadas por internautas políticos con más de mil seguidores en X y que poseían una identidad visible, que no eran periodistas ni políticos profesionales. Se encontró la dominancia de microargumentaciones lógicas por sobre las emocionales y, dentro de estas, la suscitación de emociones negativas por sobre las positivas, la participación de influencers políticos de menor rango en este tipo de conversación digital en la plataforma, así como la utilización del humor entre sus comunicaciones.
This article presents the results of an exploratory research project on the communication of Argentine political influencers on X, in the context of the 2023 presidential campaign. Through content analysis methodology, 60 posts by political internet users with more than a thousand followers on X who had a visible identity and were neither journalists nor professional politicians were analyzed. The results found a dominance of logical microarguments over emotional ones and, within these, the elicitation of negative emotions over positive ones, the participation of lower-ranking political influencers in this type of digital conversation on the platform, as well as the use of humor in their communications.
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória sobre a comunicação dos influenciadores políticos argentinos no X, no contexto da campanha presidencial de 2023. Por meio de uma metodologia que envolveu a análise de conteúdo, foram investigadas 60 publicações feitas por internautas políticos com mais de mil seguidores no X e que possuíam uma identidade visível, e que não eram jornalistas nem políticos profissionais. O resultado foi o predomínio de microargumentações lógicas sobre as emocionais e, dentro destas, a suscitação de emoções negativas sobre as positivas, a participação de influenciadores políticos de menor importância neste tipo de conversa digital na plataforma, bem como o uso do humor em suas comunicações.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
INFLUENCERS POLÍTICOS
X
ESTILO DE COMUNICACIÓN
ARGUMENTACIONES
DISCURSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276164
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_57292d76d0802bd3fabb53e55f48fa7b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276164 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023Argentine political influencers on X during the 2023 presidential campaignInfluenciadores políticos argentinos no X durante a campanha presidencial de 2023Slimovich, AnaGarcía Beaudoux, Virginia InésINFLUENCERS POLÍTICOSXESTILO DE COMUNICACIÓNARGUMENTACIONESDISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la comunicación de los influencers políticos argentinos en X, en el marco de la campaña presidencial de 2023. A través de una metodología que implicó el análisis de contenido, se analizaron 60 publicaciones realizadas por internautas políticos con más de mil seguidores en X y que poseían una identidad visible, que no eran periodistas ni políticos profesionales. Se encontró la dominancia de microargumentaciones lógicas por sobre las emocionales y, dentro de estas, la suscitación de emociones negativas por sobre las positivas, la participación de influencers políticos de menor rango en este tipo de conversación digital en la plataforma, así como la utilización del humor entre sus comunicaciones.This article presents the results of an exploratory research project on the communication of Argentine political influencers on X, in the context of the 2023 presidential campaign. Through content analysis methodology, 60 posts by political internet users with more than a thousand followers on X who had a visible identity and were neither journalists nor professional politicians were analyzed. The results found a dominance of logical microarguments over emotional ones and, within these, the elicitation of negative emotions over positive ones, the participation of lower-ranking political influencers in this type of digital conversation on the platform, as well as the use of humor in their communications.Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória sobre a comunicação dos influenciadores políticos argentinos no X, no contexto da campanha presidencial de 2023. Por meio de uma metodologia que envolveu a análise de conteúdo, foram investigadas 60 publicações feitas por internautas políticos com mais de mil seguidores no X e que possuíam uma identidade visível, e que não eram jornalistas nem políticos profissionais. O resultado foi o predomínio de microargumentações lógicas sobre as emocionais e, dentro destas, a suscitação de emoções negativas sobre as positivas, a participação de influenciadores políticos de menor importância neste tipo de conversa digital na plataforma, bem como o uso do humor em suas comunicações.Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276164Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023; Universidad de Guadalajara; Comunicación y Sociedad; 11-2025; 1-252448-9042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e9045info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v2025.9045info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:43:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276164instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:43:56.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023 Argentine political influencers on X during the 2023 presidential campaign Influenciadores políticos argentinos no X durante a campanha presidencial de 2023 |
| title |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023 |
| spellingShingle |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023 Slimovich, Ana INFLUENCERS POLÍTICOS X ESTILO DE COMUNICACIÓN ARGUMENTACIONES DISCURSO |
| title_short |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023 |
| title_full |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023 |
| title_fullStr |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023 |
| title_full_unstemmed |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023 |
| title_sort |
Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Slimovich, Ana García Beaudoux, Virginia Inés |
| author |
Slimovich, Ana |
| author_facet |
Slimovich, Ana García Beaudoux, Virginia Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
García Beaudoux, Virginia Inés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INFLUENCERS POLÍTICOS X ESTILO DE COMUNICACIÓN ARGUMENTACIONES DISCURSO |
| topic |
INFLUENCERS POLÍTICOS X ESTILO DE COMUNICACIÓN ARGUMENTACIONES DISCURSO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la comunicación de los influencers políticos argentinos en X, en el marco de la campaña presidencial de 2023. A través de una metodología que implicó el análisis de contenido, se analizaron 60 publicaciones realizadas por internautas políticos con más de mil seguidores en X y que poseían una identidad visible, que no eran periodistas ni políticos profesionales. Se encontró la dominancia de microargumentaciones lógicas por sobre las emocionales y, dentro de estas, la suscitación de emociones negativas por sobre las positivas, la participación de influencers políticos de menor rango en este tipo de conversación digital en la plataforma, así como la utilización del humor entre sus comunicaciones. This article presents the results of an exploratory research project on the communication of Argentine political influencers on X, in the context of the 2023 presidential campaign. Through content analysis methodology, 60 posts by political internet users with more than a thousand followers on X who had a visible identity and were neither journalists nor professional politicians were analyzed. The results found a dominance of logical microarguments over emotional ones and, within these, the elicitation of negative emotions over positive ones, the participation of lower-ranking political influencers in this type of digital conversation on the platform, as well as the use of humor in their communications. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória sobre a comunicação dos influenciadores políticos argentinos no X, no contexto da campanha presidencial de 2023. Por meio de uma metodologia que envolveu a análise de conteúdo, foram investigadas 60 publicações feitas por internautas políticos com mais de mil seguidores no X e que possuíam uma identidade visível, e que não eram jornalistas nem políticos profissionais. O resultado foi o predomínio de microargumentações lógicas sobre as emocionais e, dentro destas, a suscitação de emoções negativas sobre as positivas, a participação de influenciadores políticos de menor importância neste tipo de conversa digital na plataforma, bem como o uso do humor em suas comunicações. Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
| description |
En este artículo se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la comunicación de los influencers políticos argentinos en X, en el marco de la campaña presidencial de 2023. A través de una metodología que implicó el análisis de contenido, se analizaron 60 publicaciones realizadas por internautas políticos con más de mil seguidores en X y que poseían una identidad visible, que no eran periodistas ni políticos profesionales. Se encontró la dominancia de microargumentaciones lógicas por sobre las emocionales y, dentro de estas, la suscitación de emociones negativas por sobre las positivas, la participación de influencers políticos de menor rango en este tipo de conversación digital en la plataforma, así como la utilización del humor entre sus comunicaciones. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276164 Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023; Universidad de Guadalajara; Comunicación y Sociedad; 11-2025; 1-25 2448-9042 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276164 |
| identifier_str_mv |
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Influencers políticos argentinos en X durante la campaña presidencial de 2023; Universidad de Guadalajara; Comunicación y Sociedad; 11-2025; 1-25 2448-9042 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e9045 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v2025.9045 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504762597834752 |
| score |
13.214268 |