Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
- Autores
- García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza las características de la comunicación política emitida por influencers políticas en TikTok durantelas campañas electorales nacionales que tuvieron lugar en España y Argentina en 2023. Los resultados que se discutenproceden de un estudio de carácter exploratorio, e indican que los videos publicados contienen más información políticadura que información blanda o politainment, que predominan las micro-argumentaciones que apelan a la lógica,que el humor no fue muy utilizado como recurso de comunicación, que se comunicaron en proporciones semejantesemociones positivas y negativas, que publicaron más contenidos sociales y políticos que personales, y que el nivel deprotagonismo de las publicaciones que efectuaron fue muy alto.
This article analyses the characteristics of the political communication issued by political influencers on TikTok during the national electoral campaigns that took place in Spain and Argentina in 2023. The results discussed come from an exploratory study, and indicate that the videos published contain more hard political information than soft information or politainment, that micro-arguments that appeal to logic predominate, that humour was not widely used as a communication resource, that positive and negative emotions were communicated in similar proportions, that they published more social and political content than personal content, and that the level of prominence of the publications they made was very high.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
TIKTOK
CAMPAÑAS ELECTORALES
INFLUENCERS
COMUNICACION POLITICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246786
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f504a63c0e5ce5c8ca81758910e4d4de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246786 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok2023 election campaigns in Argentina and Spain: political influencers on TikTokGarcía Beaudoux, Virginia InésSlimovich, AnaTIKTOKCAMPAÑAS ELECTORALESINFLUENCERSCOMUNICACION POLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las características de la comunicación política emitida por influencers políticas en TikTok durantelas campañas electorales nacionales que tuvieron lugar en España y Argentina en 2023. Los resultados que se discutenproceden de un estudio de carácter exploratorio, e indican que los videos publicados contienen más información políticadura que información blanda o politainment, que predominan las micro-argumentaciones que apelan a la lógica,que el humor no fue muy utilizado como recurso de comunicación, que se comunicaron en proporciones semejantesemociones positivas y negativas, que publicaron más contenidos sociales y políticos que personales, y que el nivel deprotagonismo de las publicaciones que efectuaron fue muy alto.This article analyses the characteristics of the political communication issued by political influencers on TikTok during the national electoral campaigns that took place in Spain and Argentina in 2023. The results discussed come from an exploratory study, and indicate that the videos published contain more hard political information than soft information or politainment, that micro-arguments that appeal to logic predominate, that humour was not widely used as a communication resource, that positive and negative emotions were communicated in similar proportions, that they published more social and political content than personal content, and that the level of prominence of the publications they made was very high.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaCentros Culturales de México2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246786García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok; Centros Culturales de México; Revista Panamericana de Comunicación; 6; 2; 10-2024; 1-122683-2208CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/rpc/article/view/3181info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/rpc.v6i2.3181info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:12.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok 2023 election campaigns in Argentina and Spain: political influencers on TikTok |
title |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok |
spellingShingle |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok García Beaudoux, Virginia Inés TIKTOK CAMPAÑAS ELECTORALES INFLUENCERS COMUNICACION POLITICA |
title_short |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok |
title_full |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok |
title_fullStr |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok |
title_full_unstemmed |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok |
title_sort |
Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés Slimovich, Ana |
author |
García Beaudoux, Virginia Inés |
author_facet |
García Beaudoux, Virginia Inés Slimovich, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Slimovich, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIKTOK CAMPAÑAS ELECTORALES INFLUENCERS COMUNICACION POLITICA |
topic |
TIKTOK CAMPAÑAS ELECTORALES INFLUENCERS COMUNICACION POLITICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza las características de la comunicación política emitida por influencers políticas en TikTok durantelas campañas electorales nacionales que tuvieron lugar en España y Argentina en 2023. Los resultados que se discutenproceden de un estudio de carácter exploratorio, e indican que los videos publicados contienen más información políticadura que información blanda o politainment, que predominan las micro-argumentaciones que apelan a la lógica,que el humor no fue muy utilizado como recurso de comunicación, que se comunicaron en proporciones semejantesemociones positivas y negativas, que publicaron más contenidos sociales y políticos que personales, y que el nivel deprotagonismo de las publicaciones que efectuaron fue muy alto. This article analyses the characteristics of the political communication issued by political influencers on TikTok during the national electoral campaigns that took place in Spain and Argentina in 2023. The results discussed come from an exploratory study, and indicate that the videos published contain more hard political information than soft information or politainment, that micro-arguments that appeal to logic predominate, that humour was not widely used as a communication resource, that positive and negative emotions were communicated in similar proportions, that they published more social and political content than personal content, and that the level of prominence of the publications they made was very high. Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Este artículo analiza las características de la comunicación política emitida por influencers políticas en TikTok durantelas campañas electorales nacionales que tuvieron lugar en España y Argentina en 2023. Los resultados que se discutenproceden de un estudio de carácter exploratorio, e indican que los videos publicados contienen más información políticadura que información blanda o politainment, que predominan las micro-argumentaciones que apelan a la lógica,que el humor no fue muy utilizado como recurso de comunicación, que se comunicaron en proporciones semejantesemociones positivas y negativas, que publicaron más contenidos sociales y políticos que personales, y que el nivel deprotagonismo de las publicaciones que efectuaron fue muy alto. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246786 García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok; Centros Culturales de México; Revista Panamericana de Comunicación; 6; 2; 10-2024; 1-12 2683-2208 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246786 |
identifier_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok; Centros Culturales de México; Revista Panamericana de Comunicación; 6; 2; 10-2024; 1-12 2683-2208 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/rpc/article/view/3181 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/rpc.v6i2.3181 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centros Culturales de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Centros Culturales de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270035258638336 |
score |
13.13397 |