Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok

Autores
García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las características de la comunicación política emitida por influencers políticas en TikTok durantelas campañas electorales nacionales que tuvieron lugar en España y Argentina en 2023. Los resultados que se discutenproceden de un estudio de carácter exploratorio, e indican que los videos publicados contienen más información políticadura que información blanda o politainment, que predominan las micro-argumentaciones que apelan a la lógica,que el humor no fue muy utilizado como recurso de comunicación, que se comunicaron en proporciones semejantesemociones positivas y negativas, que publicaron más contenidos sociales y políticos que personales, y que el nivel deprotagonismo de las publicaciones que efectuaron fue muy alto.
This article analyses the characteristics of the political communication issued by political influencers on TikTok during the national electoral campaigns that took place in Spain and Argentina in 2023. The results discussed come from an exploratory study, and indicate that the videos published contain more hard political information than soft information or politainment, that micro-arguments that appeal to logic predominate, that humour was not widely used as a communication resource, that positive and negative emotions were communicated in similar proportions, that they published more social and political content than personal content, and that the level of prominence of the publications they made was very high.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
TIKTOK
CAMPAÑAS ELECTORALES
INFLUENCERS
COMUNICACION POLITICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246786

id CONICETDig_f504a63c0e5ce5c8ca81758910e4d4de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246786
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok2023 election campaigns in Argentina and Spain: political influencers on TikTokGarcía Beaudoux, Virginia InésSlimovich, AnaTIKTOKCAMPAÑAS ELECTORALESINFLUENCERSCOMUNICACION POLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las características de la comunicación política emitida por influencers políticas en TikTok durantelas campañas electorales nacionales que tuvieron lugar en España y Argentina en 2023. Los resultados que se discutenproceden de un estudio de carácter exploratorio, e indican que los videos publicados contienen más información políticadura que información blanda o politainment, que predominan las micro-argumentaciones que apelan a la lógica,que el humor no fue muy utilizado como recurso de comunicación, que se comunicaron en proporciones semejantesemociones positivas y negativas, que publicaron más contenidos sociales y políticos que personales, y que el nivel deprotagonismo de las publicaciones que efectuaron fue muy alto.This article analyses the characteristics of the political communication issued by political influencers on TikTok during the national electoral campaigns that took place in Spain and Argentina in 2023. The results discussed come from an exploratory study, and indicate that the videos published contain more hard political information than soft information or politainment, that micro-arguments that appeal to logic predominate, that humour was not widely used as a communication resource, that positive and negative emotions were communicated in similar proportions, that they published more social and political content than personal content, and that the level of prominence of the publications they made was very high.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaCentros Culturales de México2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246786García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok; Centros Culturales de México; Revista Panamericana de Comunicación; 6; 2; 10-2024; 1-122683-2208CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/rpc/article/view/3181info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/rpc.v6i2.3181info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:12.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
2023 election campaigns in Argentina and Spain: political influencers on TikTok
title Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
spellingShingle Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
García Beaudoux, Virginia Inés
TIKTOK
CAMPAÑAS ELECTORALES
INFLUENCERS
COMUNICACION POLITICA
title_short Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
title_full Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
title_fullStr Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
title_full_unstemmed Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
title_sort Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok
dc.creator.none.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés
Slimovich, Ana
author García Beaudoux, Virginia Inés
author_facet García Beaudoux, Virginia Inés
Slimovich, Ana
author_role author
author2 Slimovich, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIKTOK
CAMPAÑAS ELECTORALES
INFLUENCERS
COMUNICACION POLITICA
topic TIKTOK
CAMPAÑAS ELECTORALES
INFLUENCERS
COMUNICACION POLITICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las características de la comunicación política emitida por influencers políticas en TikTok durantelas campañas electorales nacionales que tuvieron lugar en España y Argentina en 2023. Los resultados que se discutenproceden de un estudio de carácter exploratorio, e indican que los videos publicados contienen más información políticadura que información blanda o politainment, que predominan las micro-argumentaciones que apelan a la lógica,que el humor no fue muy utilizado como recurso de comunicación, que se comunicaron en proporciones semejantesemociones positivas y negativas, que publicaron más contenidos sociales y políticos que personales, y que el nivel deprotagonismo de las publicaciones que efectuaron fue muy alto.
This article analyses the characteristics of the political communication issued by political influencers on TikTok during the national electoral campaigns that took place in Spain and Argentina in 2023. The results discussed come from an exploratory study, and indicate that the videos published contain more hard political information than soft information or politainment, that micro-arguments that appeal to logic predominate, that humour was not widely used as a communication resource, that positive and negative emotions were communicated in similar proportions, that they published more social and political content than personal content, and that the level of prominence of the publications they made was very high.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este artículo analiza las características de la comunicación política emitida por influencers políticas en TikTok durantelas campañas electorales nacionales que tuvieron lugar en España y Argentina en 2023. Los resultados que se discutenproceden de un estudio de carácter exploratorio, e indican que los videos publicados contienen más información políticadura que información blanda o politainment, que predominan las micro-argumentaciones que apelan a la lógica,que el humor no fue muy utilizado como recurso de comunicación, que se comunicaron en proporciones semejantesemociones positivas y negativas, que publicaron más contenidos sociales y políticos que personales, y que el nivel deprotagonismo de las publicaciones que efectuaron fue muy alto.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246786
García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok; Centros Culturales de México; Revista Panamericana de Comunicación; 6; 2; 10-2024; 1-12
2683-2208
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246786
identifier_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Campañas electorales de 2023 en Argentina y España: influencers políticas en TikTok; Centros Culturales de México; Revista Panamericana de Comunicación; 6; 2; 10-2024; 1-12
2683-2208
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/rpc/article/view/3181
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/rpc.v6i2.3181
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centros Culturales de México
publisher.none.fl_str_mv Centros Culturales de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270035258638336
score 13.13397