Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok

Autores
García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.
In this paper we present the results of an exploratory study on the characteristics of the communication styles of female political influencers. We studied the profiles on TikTok of eight political influencers from Spain and Argentina in the context of national electoral campaigns in both countries. First, given the lack of academic consensus around the notion of a political influencer, we discuss and propose a concept. Then, we present the main results concerning the information communicated in the videos produced by the sample of female political influencers analyzed. Our findings reveal that although all of them lean towards communicating hard political information, there are differences in the micro-arguments to which they resort, so as in the frequency they use humor, and in the inclusion of topics from the gender agenda in their communications.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
MUJERES INFLUENCERS POLÍTICAS
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN POLÍTICA
TIKTOK
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239639

id CONICETDig_3d96a7507907b446efdae29e5af46f19
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239639
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTokCommunication styles of female political influencers on TikTokGarcía Beaudoux, Virginia InésSlimovich, AnaMUJERES INFLUENCERS POLÍTICASESTILOS DE COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN POLÍTICATIKTOKhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.In this paper we present the results of an exploratory study on the characteristics of the communication styles of female political influencers. We studied the profiles on TikTok of eight political influencers from Spain and Argentina in the context of national electoral campaigns in both countries. First, given the lack of academic consensus around the notion of a political influencer, we discuss and propose a concept. Then, we present the main results concerning the information communicated in the videos produced by the sample of female political influencers analyzed. Our findings reveal that although all of them lean towards communicating hard political information, there are differences in the micro-arguments to which they resort, so as in the frequency they use humor, and in the inclusion of topics from the gender agenda in their communications.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaOficina Nacional de Procesos Electorales2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239639García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok; Oficina Nacional de Procesos Electorales; Elecciones; 23; 27; 7-2024; 171-1981994-52721995-6290CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.onpe.gob.pe/index.php/elecciones/article/view/338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53557/Elecciones.2024.v23n27.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:15.026CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
Communication styles of female political influencers on TikTok
title Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
spellingShingle Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
García Beaudoux, Virginia Inés
MUJERES INFLUENCERS POLÍTICAS
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN POLÍTICA
TIKTOK
title_short Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title_full Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title_fullStr Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title_full_unstemmed Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title_sort Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
dc.creator.none.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés
Slimovich, Ana
author García Beaudoux, Virginia Inés
author_facet García Beaudoux, Virginia Inés
Slimovich, Ana
author_role author
author2 Slimovich, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES INFLUENCERS POLÍTICAS
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN POLÍTICA
TIKTOK
topic MUJERES INFLUENCERS POLÍTICAS
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN POLÍTICA
TIKTOK
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.
In this paper we present the results of an exploratory study on the characteristics of the communication styles of female political influencers. We studied the profiles on TikTok of eight political influencers from Spain and Argentina in the context of national electoral campaigns in both countries. First, given the lack of academic consensus around the notion of a political influencer, we discuss and propose a concept. Then, we present the main results concerning the information communicated in the videos produced by the sample of female political influencers analyzed. Our findings reveal that although all of them lean towards communicating hard political information, there are differences in the micro-arguments to which they resort, so as in the frequency they use humor, and in the inclusion of topics from the gender agenda in their communications.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239639
García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok; Oficina Nacional de Procesos Electorales; Elecciones; 23; 27; 7-2024; 171-198
1994-5272
1995-6290
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239639
identifier_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok; Oficina Nacional de Procesos Electorales; Elecciones; 23; 27; 7-2024; 171-198
1994-5272
1995-6290
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.onpe.gob.pe/index.php/elecciones/article/view/338
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53557/Elecciones.2024.v23n27.06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Oficina Nacional de Procesos Electorales
publisher.none.fl_str_mv Oficina Nacional de Procesos Electorales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268913022271488
score 13.13397