Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
- Autores
- García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.
In this paper we present the results of an exploratory study on the characteristics of the communication styles of female political influencers. We studied the profiles on TikTok of eight political influencers from Spain and Argentina in the context of national electoral campaigns in both countries. First, given the lack of academic consensus around the notion of a political influencer, we discuss and propose a concept. Then, we present the main results concerning the information communicated in the videos produced by the sample of female political influencers analyzed. Our findings reveal that although all of them lean towards communicating hard political information, there are differences in the micro-arguments to which they resort, so as in the frequency they use humor, and in the inclusion of topics from the gender agenda in their communications.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
MUJERES INFLUENCERS POLÍTICAS
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN POLÍTICA
TIKTOK - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239639
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3d96a7507907b446efdae29e5af46f19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239639 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTokCommunication styles of female political influencers on TikTokGarcía Beaudoux, Virginia InésSlimovich, AnaMUJERES INFLUENCERS POLÍTICASESTILOS DE COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN POLÍTICATIKTOKhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.In this paper we present the results of an exploratory study on the characteristics of the communication styles of female political influencers. We studied the profiles on TikTok of eight political influencers from Spain and Argentina in the context of national electoral campaigns in both countries. First, given the lack of academic consensus around the notion of a political influencer, we discuss and propose a concept. Then, we present the main results concerning the information communicated in the videos produced by the sample of female political influencers analyzed. Our findings reveal that although all of them lean towards communicating hard political information, there are differences in the micro-arguments to which they resort, so as in the frequency they use humor, and in the inclusion of topics from the gender agenda in their communications.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaOficina Nacional de Procesos Electorales2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239639García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok; Oficina Nacional de Procesos Electorales; Elecciones; 23; 27; 7-2024; 171-1981994-52721995-6290CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.onpe.gob.pe/index.php/elecciones/article/view/338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53557/Elecciones.2024.v23n27.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:15.026CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok Communication styles of female political influencers on TikTok |
title |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok |
spellingShingle |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok García Beaudoux, Virginia Inés MUJERES INFLUENCERS POLÍTICAS ESTILOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN POLÍTICA TIKTOK |
title_short |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok |
title_full |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok |
title_fullStr |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok |
title_full_unstemmed |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok |
title_sort |
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés Slimovich, Ana |
author |
García Beaudoux, Virginia Inés |
author_facet |
García Beaudoux, Virginia Inés Slimovich, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Slimovich, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUJERES INFLUENCERS POLÍTICAS ESTILOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN POLÍTICA TIKTOK |
topic |
MUJERES INFLUENCERS POLÍTICAS ESTILOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN POLÍTICA TIKTOK |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones. In this paper we present the results of an exploratory study on the characteristics of the communication styles of female political influencers. We studied the profiles on TikTok of eight political influencers from Spain and Argentina in the context of national electoral campaigns in both countries. First, given the lack of academic consensus around the notion of a political influencer, we discuss and propose a concept. Then, we present the main results concerning the information communicated in the videos produced by the sample of female political influencers analyzed. Our findings reveal that although all of them lean towards communicating hard political information, there are differences in the micro-arguments to which they resort, so as in the frequency they use humor, and in the inclusion of topics from the gender agenda in their communications. Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239639 García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok; Oficina Nacional de Procesos Electorales; Elecciones; 23; 27; 7-2024; 171-198 1994-5272 1995-6290 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239639 |
identifier_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok; Oficina Nacional de Procesos Electorales; Elecciones; 23; 27; 7-2024; 171-198 1994-5272 1995-6290 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.onpe.gob.pe/index.php/elecciones/article/view/338 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53557/Elecciones.2024.v23n27.06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Oficina Nacional de Procesos Electorales |
publisher.none.fl_str_mv |
Oficina Nacional de Procesos Electorales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268913022271488 |
score |
13.13397 |