Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio

Autores
Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Enriz, Noelia Maria; Aveleyra, Rocío Paloma; Boffelli, Clara; Boyadjian, Romina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es sistematizar investigaciones que centran su estudio en la relación entre educación y religión, sea porque refieren a procesos de transmisión intergeneracional en comunidades religiosas, indagan instituciones escolares religiosas o exploran las relaciones entre grupos religiosos, iglesias y la laicidad en el sistema escolar. Para ello, nos basamos en la recopilación de bibliografía disponible en las disciplinas que se han abocado al estudio de estos campos, aún cuando no se propusieran explícitamente analizar sus vinculaciones, considerando principalmente las investigaciones en antropología, pero también en otras ciencias sociales. Partiendo de estos materiales, realizaremos una primera sistematización para reconstruir los ejes que son abordados en las investigaciones, como modo de trazar un marco de análisis que sirva de referencia inicial en cualquier trabajo preocupado por los procesos educativos y las experiencias formativas religiosas de niños y niñas.
The aim of this article is to systematize several researches that have analyzed the links between education and religion. Some of this studies refer to intergenerational transmission; others focus on religious schools; and the last ones explore the relations between religious groups, churches, and the laicism in the scholar system. For this systematization, we will base on the literature available in the disciplines interested in studying these fields, even if they do not explicitly propose to analyze their links, primarily considering research in anthropology, but also in other social sciences. We will reconstruct the fundamental themes which are addressed in research, as a way to carry out a framework of analysis as a starting reference in any investigation concerned about educational processes, and religious formative experiences of children.
O objetivo desse artigo é sistematizar pesquisas que focam na relação entre a educação e a religião, seja porque referem a processos de transmissão intergeracional em comunidades religiosas, investigam instituições escolares religiosas ou exploraram as relações entre grupos religiosos, igrejas e a laicidade no sistema escolar. Para isto coletamos a bibliografia disponível nas disciplinas que dedicaram-se a esses campos, mesmo quando a análise das vinculações não tenha sido proposta explicitamente, considerando principalmente as pesquisas antropológicas, mas também de outras ciências sociais. Com base nesses materiais, realizamos uma primeira sistematização para reconstruir os eixos abordados nas pesquisas e desta forma construir um quadro analítico que seja útil como referência inicial em qualquer pesquisa voltada aos processos educacionais e às experiências formativas religiosas de crianças.
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Boffelli, Clara. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Boyadjian, Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ETNOGRAFÍA
REGLIGION
ANTROPOLOGIA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99356

id CONICETDig_56c63171035d4ec6442628397488c39a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99356
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudioEducation, Childhood and Religion: A Review in Search of Keys for their StudyEducação, Infância e Religião: Uma revisão em busca de coordenadas para seu estudoGarcia Palacios, Mariana InesBilinkis, MarcelaEnriz, Noelia MariaAveleyra, Rocío PalomaBoffelli, ClaraBoyadjian, RominaETNOGRAFÍAREGLIGIONANTROPOLOGIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es sistematizar investigaciones que centran su estudio en la relación entre educación y religión, sea porque refieren a procesos de transmisión intergeneracional en comunidades religiosas, indagan instituciones escolares religiosas o exploran las relaciones entre grupos religiosos, iglesias y la laicidad en el sistema escolar. Para ello, nos basamos en la recopilación de bibliografía disponible en las disciplinas que se han abocado al estudio de estos campos, aún cuando no se propusieran explícitamente analizar sus vinculaciones, considerando principalmente las investigaciones en antropología, pero también en otras ciencias sociales. Partiendo de estos materiales, realizaremos una primera sistematización para reconstruir los ejes que son abordados en las investigaciones, como modo de trazar un marco de análisis que sirva de referencia inicial en cualquier trabajo preocupado por los procesos educativos y las experiencias formativas religiosas de niños y niñas.The aim of this article is to systematize several researches that have analyzed the links between education and religion. Some of this studies refer to intergenerational transmission; others focus on religious schools; and the last ones explore the relations between religious groups, churches, and the laicism in the scholar system. For this systematization, we will base on the literature available in the disciplines interested in studying these fields, even if they do not explicitly propose to analyze their links, primarily considering research in anthropology, but also in other social sciences. We will reconstruct the fundamental themes which are addressed in research, as a way to carry out a framework of analysis as a starting reference in any investigation concerned about educational processes, and religious formative experiences of children.O objetivo desse artigo é sistematizar pesquisas que focam na relação entre a educação e a religião, seja porque referem a processos de transmissão intergeracional em comunidades religiosas, investigam instituições escolares religiosas ou exploraram as relações entre grupos religiosos, igrejas e a laicidade no sistema escolar. Para isto coletamos a bibliografia disponível nas disciplinas que dedicaram-se a esses campos, mesmo quando a análise das vinculações não tenha sido proposta explicitamente, considerando principalmente as pesquisas antropológicas, mas também de outras ciências sociais. Com base nesses materiais, realizamos uma primeira sistematização para reconstruir os eixos abordados nas pesquisas e desta forma construir um quadro analítico que seja útil como referência inicial em qualquer pesquisa voltada aos processos educacionais e às experiências formativas religiosas de crianças.Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Aveleyra, Rocío Paloma. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Boffelli, Clara. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Boyadjian, Romina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaInstituto de Estudos da Religião2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99356Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Enriz, Noelia Maria; Aveleyra, Rocío Paloma; Boffelli, Clara; et al.; Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio; Instituto de Estudos da Religião; Religião & Sociedade; 38; 1; 4-2018; 181-1950100-85871984-0438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0100-85872018v38n1cap08info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qx7p8rinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:18:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99356instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:18:09.618CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
Education, Childhood and Religion: A Review in Search of Keys for their Study
Educação, Infância e Religião: Uma revisão em busca de coordenadas para seu estudo
title Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
spellingShingle Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
Garcia Palacios, Mariana Ines
ETNOGRAFÍA
REGLIGION
ANTROPOLOGIA
ARGENTINA
title_short Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
title_full Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
title_fullStr Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
title_full_unstemmed Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
title_sort Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Palacios, Mariana Ines
Bilinkis, Marcela
Enriz, Noelia Maria
Aveleyra, Rocío Paloma
Boffelli, Clara
Boyadjian, Romina
author Garcia Palacios, Mariana Ines
author_facet Garcia Palacios, Mariana Ines
Bilinkis, Marcela
Enriz, Noelia Maria
Aveleyra, Rocío Paloma
Boffelli, Clara
Boyadjian, Romina
author_role author
author2 Bilinkis, Marcela
Enriz, Noelia Maria
Aveleyra, Rocío Paloma
Boffelli, Clara
Boyadjian, Romina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOGRAFÍA
REGLIGION
ANTROPOLOGIA
ARGENTINA
topic ETNOGRAFÍA
REGLIGION
ANTROPOLOGIA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es sistematizar investigaciones que centran su estudio en la relación entre educación y religión, sea porque refieren a procesos de transmisión intergeneracional en comunidades religiosas, indagan instituciones escolares religiosas o exploran las relaciones entre grupos religiosos, iglesias y la laicidad en el sistema escolar. Para ello, nos basamos en la recopilación de bibliografía disponible en las disciplinas que se han abocado al estudio de estos campos, aún cuando no se propusieran explícitamente analizar sus vinculaciones, considerando principalmente las investigaciones en antropología, pero también en otras ciencias sociales. Partiendo de estos materiales, realizaremos una primera sistematización para reconstruir los ejes que son abordados en las investigaciones, como modo de trazar un marco de análisis que sirva de referencia inicial en cualquier trabajo preocupado por los procesos educativos y las experiencias formativas religiosas de niños y niñas.
The aim of this article is to systematize several researches that have analyzed the links between education and religion. Some of this studies refer to intergenerational transmission; others focus on religious schools; and the last ones explore the relations between religious groups, churches, and the laicism in the scholar system. For this systematization, we will base on the literature available in the disciplines interested in studying these fields, even if they do not explicitly propose to analyze their links, primarily considering research in anthropology, but also in other social sciences. We will reconstruct the fundamental themes which are addressed in research, as a way to carry out a framework of analysis as a starting reference in any investigation concerned about educational processes, and religious formative experiences of children.
O objetivo desse artigo é sistematizar pesquisas que focam na relação entre a educação e a religião, seja porque referem a processos de transmissão intergeracional em comunidades religiosas, investigam instituições escolares religiosas ou exploraram as relações entre grupos religiosos, igrejas e a laicidade no sistema escolar. Para isto coletamos a bibliografia disponível nas disciplinas que dedicaram-se a esses campos, mesmo quando a análise das vinculações não tenha sido proposta explicitamente, considerando principalmente as pesquisas antropológicas, mas também de outras ciências sociais. Com base nesses materiais, realizamos uma primeira sistematização para reconstruir os eixos abordados nas pesquisas e desta forma construir um quadro analítico que seja útil como referência inicial em qualquer pesquisa voltada aos processos educacionais e às experiências formativas religiosas de crianças.
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Boffelli, Clara. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Boyadjian, Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El objetivo de este artículo es sistematizar investigaciones que centran su estudio en la relación entre educación y religión, sea porque refieren a procesos de transmisión intergeneracional en comunidades religiosas, indagan instituciones escolares religiosas o exploran las relaciones entre grupos religiosos, iglesias y la laicidad en el sistema escolar. Para ello, nos basamos en la recopilación de bibliografía disponible en las disciplinas que se han abocado al estudio de estos campos, aún cuando no se propusieran explícitamente analizar sus vinculaciones, considerando principalmente las investigaciones en antropología, pero también en otras ciencias sociales. Partiendo de estos materiales, realizaremos una primera sistematización para reconstruir los ejes que son abordados en las investigaciones, como modo de trazar un marco de análisis que sirva de referencia inicial en cualquier trabajo preocupado por los procesos educativos y las experiencias formativas religiosas de niños y niñas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99356
Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Enriz, Noelia Maria; Aveleyra, Rocío Paloma; Boffelli, Clara; et al.; Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio; Instituto de Estudos da Religião; Religião & Sociedade; 38; 1; 4-2018; 181-195
0100-8587
1984-0438
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99356
identifier_str_mv Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Enriz, Noelia Maria; Aveleyra, Rocío Paloma; Boffelli, Clara; et al.; Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio; Instituto de Estudos da Religião; Religião & Sociedade; 38; 1; 4-2018; 181-195
0100-8587
1984-0438
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0100-85872018v38n1cap08
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qx7p8r
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudos da Religião
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudos da Religião
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782610380947456
score 12.982451