Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
- Autores
- Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Enriz, Noelia Maria; Aveleyra, Rocío Paloma; Boffelli, Clara; Boyadjian, Romina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es sistematizar investigaciones que centran su estudio en la relación entre educación y religión, sea porque refieren a procesos de transmisión intergeneracional en comunidades religiosas, indagan instituciones escolares religiosas o exploran las relaciones entre grupos religiosos, iglesias y la laicidad en el sistema escolar. Para ello, nos basamos en la recopilación de bibliografía disponible en las disciplinas que se han abocado al estudio de estos campos, aún cuando no se propusieran explícitamente analizar sus vinculaciones, considerando principalmente las investigaciones en antropología, pero también en otras ciencias sociales. Partiendo de estos materiales, realizaremos una primera sistematización para reconstruir los ejes que son abordados en las investigaciones, como modo de trazar un marco de análisis que sirva de referencia inicial en cualquier trabajo preocupado por los procesos educativos y las experiencias formativas religiosas de niños y niñas.
The aim of this article is to systematize several researches that have analyzed the links between education and religion. Some of this studies refer to intergenerational transmission; others focus on religious schools; and the last ones explore the relations between religious groups, churches, and the laicism in the scholar system. For this systematization, we will base on the literature available in the disciplines interested in studying these fields, even if they do not explicitly propose to analyze their links, primarily considering research in anthropology, but also in other social sciences. We will reconstruct the fundamental themes which are addressed in research, as a way to carry out a framework of analysis as a starting reference in any investigation concerned about educational processes, and religious formative experiences of children.
O objetivo desse artigo é sistematizar pesquisas que focam na relação entre a educação e a religião, seja porque referem a processos de transmissão intergeracional em comunidades religiosas, investigam instituições escolares religiosas ou exploraram as relações entre grupos religiosos, igrejas e a laicidade no sistema escolar. Para isto coletamos a bibliografia disponível nas disciplinas que dedicaram-se a esses campos, mesmo quando a análise das vinculações não tenha sido proposta explicitamente, considerando principalmente as pesquisas antropológicas, mas também de outras ciências sociais. Com base nesses materiais, realizamos uma primeira sistematização para reconstruir os eixos abordados nas pesquisas e desta forma construir um quadro analítico que seja útil como referência inicial em qualquer pesquisa voltada aos processos educacionais e às experiências formativas religiosas de crianças.
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Boffelli, Clara. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Boyadjian, Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ETNOGRAFÍA
REGLIGION
ANTROPOLOGIA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99356
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_56c63171035d4ec6442628397488c39a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99356 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudioEducation, Childhood and Religion: A Review in Search of Keys for their StudyEducação, Infância e Religião: Uma revisão em busca de coordenadas para seu estudoGarcia Palacios, Mariana InesBilinkis, MarcelaEnriz, Noelia MariaAveleyra, Rocío PalomaBoffelli, ClaraBoyadjian, RominaETNOGRAFÍAREGLIGIONANTROPOLOGIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es sistematizar investigaciones que centran su estudio en la relación entre educación y religión, sea porque refieren a procesos de transmisión intergeneracional en comunidades religiosas, indagan instituciones escolares religiosas o exploran las relaciones entre grupos religiosos, iglesias y la laicidad en el sistema escolar. Para ello, nos basamos en la recopilación de bibliografía disponible en las disciplinas que se han abocado al estudio de estos campos, aún cuando no se propusieran explícitamente analizar sus vinculaciones, considerando principalmente las investigaciones en antropología, pero también en otras ciencias sociales. Partiendo de estos materiales, realizaremos una primera sistematización para reconstruir los ejes que son abordados en las investigaciones, como modo de trazar un marco de análisis que sirva de referencia inicial en cualquier trabajo preocupado por los procesos educativos y las experiencias formativas religiosas de niños y niñas.The aim of this article is to systematize several researches that have analyzed the links between education and religion. Some of this studies refer to intergenerational transmission; others focus on religious schools; and the last ones explore the relations between religious groups, churches, and the laicism in the scholar system. For this systematization, we will base on the literature available in the disciplines interested in studying these fields, even if they do not explicitly propose to analyze their links, primarily considering research in anthropology, but also in other social sciences. We will reconstruct the fundamental themes which are addressed in research, as a way to carry out a framework of analysis as a starting reference in any investigation concerned about educational processes, and religious formative experiences of children.O objetivo desse artigo é sistematizar pesquisas que focam na relação entre a educação e a religião, seja porque referem a processos de transmissão intergeracional em comunidades religiosas, investigam instituições escolares religiosas ou exploraram as relações entre grupos religiosos, igrejas e a laicidade no sistema escolar. Para isto coletamos a bibliografia disponível nas disciplinas que dedicaram-se a esses campos, mesmo quando a análise das vinculações não tenha sido proposta explicitamente, considerando principalmente as pesquisas antropológicas, mas também de outras ciências sociais. Com base nesses materiais, realizamos uma primeira sistematização para reconstruir os eixos abordados nas pesquisas e desta forma construir um quadro analítico que seja útil como referência inicial em qualquer pesquisa voltada aos processos educacionais e às experiências formativas religiosas de crianças.Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Aveleyra, Rocío Paloma. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Boffelli, Clara. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Boyadjian, Romina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaInstituto de Estudos da Religião2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99356Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Enriz, Noelia Maria; Aveleyra, Rocío Paloma; Boffelli, Clara; et al.; Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio; Instituto de Estudos da Religião; Religião & Sociedade; 38; 1; 4-2018; 181-1950100-85871984-0438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0100-85872018v38n1cap08info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qx7p8rinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:18:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99356instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:18:09.618CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio Education, Childhood and Religion: A Review in Search of Keys for their Study Educação, Infância e Religião: Uma revisão em busca de coordenadas para seu estudo |
| title |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio |
| spellingShingle |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio Garcia Palacios, Mariana Ines ETNOGRAFÍA REGLIGION ANTROPOLOGIA ARGENTINA |
| title_short |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio |
| title_full |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio |
| title_fullStr |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio |
| title_full_unstemmed |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio |
| title_sort |
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia Palacios, Mariana Ines Bilinkis, Marcela Enriz, Noelia Maria Aveleyra, Rocío Paloma Boffelli, Clara Boyadjian, Romina |
| author |
Garcia Palacios, Mariana Ines |
| author_facet |
Garcia Palacios, Mariana Ines Bilinkis, Marcela Enriz, Noelia Maria Aveleyra, Rocío Paloma Boffelli, Clara Boyadjian, Romina |
| author_role |
author |
| author2 |
Bilinkis, Marcela Enriz, Noelia Maria Aveleyra, Rocío Paloma Boffelli, Clara Boyadjian, Romina |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ETNOGRAFÍA REGLIGION ANTROPOLOGIA ARGENTINA |
| topic |
ETNOGRAFÍA REGLIGION ANTROPOLOGIA ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es sistematizar investigaciones que centran su estudio en la relación entre educación y religión, sea porque refieren a procesos de transmisión intergeneracional en comunidades religiosas, indagan instituciones escolares religiosas o exploran las relaciones entre grupos religiosos, iglesias y la laicidad en el sistema escolar. Para ello, nos basamos en la recopilación de bibliografía disponible en las disciplinas que se han abocado al estudio de estos campos, aún cuando no se propusieran explícitamente analizar sus vinculaciones, considerando principalmente las investigaciones en antropología, pero también en otras ciencias sociales. Partiendo de estos materiales, realizaremos una primera sistematización para reconstruir los ejes que son abordados en las investigaciones, como modo de trazar un marco de análisis que sirva de referencia inicial en cualquier trabajo preocupado por los procesos educativos y las experiencias formativas religiosas de niños y niñas. The aim of this article is to systematize several researches that have analyzed the links between education and religion. Some of this studies refer to intergenerational transmission; others focus on religious schools; and the last ones explore the relations between religious groups, churches, and the laicism in the scholar system. For this systematization, we will base on the literature available in the disciplines interested in studying these fields, even if they do not explicitly propose to analyze their links, primarily considering research in anthropology, but also in other social sciences. We will reconstruct the fundamental themes which are addressed in research, as a way to carry out a framework of analysis as a starting reference in any investigation concerned about educational processes, and religious formative experiences of children. O objetivo desse artigo é sistematizar pesquisas que focam na relação entre a educação e a religião, seja porque referem a processos de transmissão intergeracional em comunidades religiosas, investigam instituições escolares religiosas ou exploraram as relações entre grupos religiosos, igrejas e a laicidade no sistema escolar. Para isto coletamos a bibliografia disponível nas disciplinas que dedicaram-se a esses campos, mesmo quando a análise das vinculações não tenha sido proposta explicitamente, considerando principalmente as pesquisas antropológicas, mas também de outras ciências sociais. Com base nesses materiais, realizamos uma primeira sistematização para reconstruir os eixos abordados nas pesquisas e desta forma construir um quadro analítico que seja útil como referência inicial em qualquer pesquisa voltada aos processos educacionais e às experiências formativas religiosas de crianças. Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Boffelli, Clara. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Boyadjian, Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
El objetivo de este artículo es sistematizar investigaciones que centran su estudio en la relación entre educación y religión, sea porque refieren a procesos de transmisión intergeneracional en comunidades religiosas, indagan instituciones escolares religiosas o exploran las relaciones entre grupos religiosos, iglesias y la laicidad en el sistema escolar. Para ello, nos basamos en la recopilación de bibliografía disponible en las disciplinas que se han abocado al estudio de estos campos, aún cuando no se propusieran explícitamente analizar sus vinculaciones, considerando principalmente las investigaciones en antropología, pero también en otras ciencias sociales. Partiendo de estos materiales, realizaremos una primera sistematización para reconstruir los ejes que son abordados en las investigaciones, como modo de trazar un marco de análisis que sirva de referencia inicial en cualquier trabajo preocupado por los procesos educativos y las experiencias formativas religiosas de niños y niñas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/99356 Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Enriz, Noelia Maria; Aveleyra, Rocío Paloma; Boffelli, Clara; et al.; Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio; Instituto de Estudos da Religião; Religião & Sociedade; 38; 1; 4-2018; 181-195 0100-8587 1984-0438 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/99356 |
| identifier_str_mv |
Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Enriz, Noelia Maria; Aveleyra, Rocío Paloma; Boffelli, Clara; et al.; Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio; Instituto de Estudos da Religião; Religião & Sociedade; 38; 1; 4-2018; 181-195 0100-8587 1984-0438 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0100-85872018v38n1cap08 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qx7p8r |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudos da Religião |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudos da Religião |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782610380947456 |
| score |
12.982451 |