Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
- Autores
- Balsas, María Soledad
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con este trabajo, me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una imagen negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacional, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad.
Fil: Balsas, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Negritud
Identidad
Libros
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192443
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_567776bc30d50e05c95a65ee76fca6a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192443 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al BicentenarioBalsas, María SoledadNegritudIdentidadLibrosEscuelahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Con este trabajo, me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una imagen negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacional, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad.Fil: Balsas, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEl Colegio de México2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192443Balsas, María Soledad; Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario; El Colegio de México; Estudios Sociológicos; 29; 86; 5-2011; 649-6860185-4186CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6164308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/236info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:44.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario |
title |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario |
spellingShingle |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario Balsas, María Soledad Negritud Identidad Libros Escuela |
title_short |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario |
title_full |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario |
title_fullStr |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario |
title_full_unstemmed |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario |
title_sort |
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balsas, María Soledad |
author |
Balsas, María Soledad |
author_facet |
Balsas, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Negritud Identidad Libros Escuela |
topic |
Negritud Identidad Libros Escuela |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con este trabajo, me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una imagen negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacional, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad. Fil: Balsas, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Con este trabajo, me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una imagen negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacional, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192443 Balsas, María Soledad; Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario; El Colegio de México; Estudios Sociológicos; 29; 86; 5-2011; 649-686 0185-4186 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192443 |
identifier_str_mv |
Balsas, María Soledad; Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario; El Colegio de México; Estudios Sociológicos; 29; 86; 5-2011; 649-686 0185-4186 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6164308 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/236 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
El Colegio de México |
publisher.none.fl_str_mv |
El Colegio de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980790105800704 |
score |
12.993085 |