Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina

Autores
Pisano, Juan Ignacio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto se propone pensar dos momentos gauchescos: por un lado, ciertos textos de la prensa de Luis Pérez, acontecida entre 1830 y 1834 donde, en el marco de un conjunto de voces plebeyas, se observa la emergencia de figuras afrodescendientes; por otro lado, la obra reciente de Nayla Beltrán quien, desde la canción surera, compone y canta décimas interviniendo en un espacio cultural hegemonizado por voces masculinas. El análisis de estos textos se piensa en el marco de un estudio que pretende genealogizar la centralidad del gaucho y de lo gauchesco en la cultura argentina, en tanto ordenadores del sentido de lo nacional y, en consecuencia, como articuladores de una idea de pueblo. En este recorrido, el concepto de lo éxtimo, de origen lacaniano, será una herramienta teórica que permitirá desarrollar una lectura donde lo íntimo y lo público logran diversas modulaciones y evidencian grietas en la hegemonía histórica del gaucho para la cultura argentina.
This text aims to think about two gaucho moments: on the one hand, certain texts from the press of Luis Pérez, which occurred between 1830 and 1834 where, within the framework of a set of plebeian voices, the emergence of Afro-descendant figures is observed; On the other hand, the recent work of Nayla Beltrán who, from the southern song, composes and sings décimas, thus intervening in a cultural space hegemonized by male voices. The analysis of these texts is thought within the framework of a study that aims to genealogize the centrality of the gaucho and lo gauchesco in Argentine culture, as organizers of the sense of the national and, consequently, as articulators of an idea of the people. In this journey, the concept of the éxtimo, of Lacanian origin, will be a theoretical tool that will allow the development of a reading where the intimate and the public achieve various modulations and evidence for the historical hegemony of the gaucho in Argentine culture.
Fil: Pisano, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
Poesía gauchesca
Negritud
Literatura argentina
Feminidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267026

id CONICETDig_b9eeff1a8e900a5371d781d101e0bf5f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267026
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femeninaIn the face of the gaucho, extimate apparitions: Intimacy, blackness and female voicePisano, Juan IgnacioPoesía gauchescaNegritudLiteratura argentinaFeminidadeshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este texto se propone pensar dos momentos gauchescos: por un lado, ciertos textos de la prensa de Luis Pérez, acontecida entre 1830 y 1834 donde, en el marco de un conjunto de voces plebeyas, se observa la emergencia de figuras afrodescendientes; por otro lado, la obra reciente de Nayla Beltrán quien, desde la canción surera, compone y canta décimas interviniendo en un espacio cultural hegemonizado por voces masculinas. El análisis de estos textos se piensa en el marco de un estudio que pretende genealogizar la centralidad del gaucho y de lo gauchesco en la cultura argentina, en tanto ordenadores del sentido de lo nacional y, en consecuencia, como articuladores de una idea de pueblo. En este recorrido, el concepto de lo éxtimo, de origen lacaniano, será una herramienta teórica que permitirá desarrollar una lectura donde lo íntimo y lo público logran diversas modulaciones y evidencian grietas en la hegemonía histórica del gaucho para la cultura argentina.This text aims to think about two gaucho moments: on the one hand, certain texts from the press of Luis Pérez, which occurred between 1830 and 1834 where, within the framework of a set of plebeian voices, the emergence of Afro-descendant figures is observed; On the other hand, the recent work of Nayla Beltrán who, from the southern song, composes and sings décimas, thus intervening in a cultural space hegemonized by male voices. The analysis of these texts is thought within the framework of a study that aims to genealogize the centrality of the gaucho and lo gauchesco in Argentine culture, as organizers of the sense of the national and, consequently, as articulators of an idea of the people. In this journey, the concept of the éxtimo, of Lacanian origin, will be a theoretical tool that will allow the development of a reading where the intimate and the public achieve various modulations and evidence for the historical hegemony of the gaucho in Argentine culture.Fil: Pisano, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267026Pisano, Juan Ignacio; Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 14; 3-2025; 16-302314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4498info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10134640info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:45:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267026instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:45:19.297CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina
In the face of the gaucho, extimate apparitions: Intimacy, blackness and female voice
title Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina
spellingShingle Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina
Pisano, Juan Ignacio
Poesía gauchesca
Negritud
Literatura argentina
Feminidades
title_short Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina
title_full Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina
title_fullStr Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina
title_full_unstemmed Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina
title_sort Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina
dc.creator.none.fl_str_mv Pisano, Juan Ignacio
author Pisano, Juan Ignacio
author_facet Pisano, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Poesía gauchesca
Negritud
Literatura argentina
Feminidades
topic Poesía gauchesca
Negritud
Literatura argentina
Feminidades
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto se propone pensar dos momentos gauchescos: por un lado, ciertos textos de la prensa de Luis Pérez, acontecida entre 1830 y 1834 donde, en el marco de un conjunto de voces plebeyas, se observa la emergencia de figuras afrodescendientes; por otro lado, la obra reciente de Nayla Beltrán quien, desde la canción surera, compone y canta décimas interviniendo en un espacio cultural hegemonizado por voces masculinas. El análisis de estos textos se piensa en el marco de un estudio que pretende genealogizar la centralidad del gaucho y de lo gauchesco en la cultura argentina, en tanto ordenadores del sentido de lo nacional y, en consecuencia, como articuladores de una idea de pueblo. En este recorrido, el concepto de lo éxtimo, de origen lacaniano, será una herramienta teórica que permitirá desarrollar una lectura donde lo íntimo y lo público logran diversas modulaciones y evidencian grietas en la hegemonía histórica del gaucho para la cultura argentina.
This text aims to think about two gaucho moments: on the one hand, certain texts from the press of Luis Pérez, which occurred between 1830 and 1834 where, within the framework of a set of plebeian voices, the emergence of Afro-descendant figures is observed; On the other hand, the recent work of Nayla Beltrán who, from the southern song, composes and sings décimas, thus intervening in a cultural space hegemonized by male voices. The analysis of these texts is thought within the framework of a study that aims to genealogize the centrality of the gaucho and lo gauchesco in Argentine culture, as organizers of the sense of the national and, consequently, as articulators of an idea of the people. In this journey, the concept of the éxtimo, of Lacanian origin, will be a theoretical tool that will allow the development of a reading where the intimate and the public achieve various modulations and evidence for the historical hegemony of the gaucho in Argentine culture.
Fil: Pisano, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description Este texto se propone pensar dos momentos gauchescos: por un lado, ciertos textos de la prensa de Luis Pérez, acontecida entre 1830 y 1834 donde, en el marco de un conjunto de voces plebeyas, se observa la emergencia de figuras afrodescendientes; por otro lado, la obra reciente de Nayla Beltrán quien, desde la canción surera, compone y canta décimas interviniendo en un espacio cultural hegemonizado por voces masculinas. El análisis de estos textos se piensa en el marco de un estudio que pretende genealogizar la centralidad del gaucho y de lo gauchesco en la cultura argentina, en tanto ordenadores del sentido de lo nacional y, en consecuencia, como articuladores de una idea de pueblo. En este recorrido, el concepto de lo éxtimo, de origen lacaniano, será una herramienta teórica que permitirá desarrollar una lectura donde lo íntimo y lo público logran diversas modulaciones y evidencian grietas en la hegemonía histórica del gaucho para la cultura argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267026
Pisano, Juan Ignacio; Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 14; 3-2025; 16-30
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267026
identifier_str_mv Pisano, Juan Ignacio; Ante lo gauchesco, apariciones éxtimas: Intimidad, negritud y voz femenina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 14; 3-2025; 16-30
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4498
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10134640
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083553511604224
score 13.22299