Interpelaciones a la dinámica estado/sociedad civil en la lógica de la colonialidad del poder: una revisión de la Bolivia contemporánea

Autores
Britos Castro, Ana Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo pretende, desde las herramientas epistémicas brindadas por la perspectiva de la colonialidad del poder, interrogar sobre el horizonte de sentido que produce la idea de un Estado plurinacional en la Bolivia contemporánea. A partir de las lecturas de Aníbal Quijano y de ciertos autores bolivianos/bolivianistas como René Zavaleta Mercado, Luis Tapia y Raquel Gutiérrez Aguilar resulta relevante trazar puentes que posibiliten indagar la problemática filosófico-política que se inscribe en los procesos de lucha desde el 2000 en adelante en dicha sociedad. En este sentido, considero central los conceptos de sociedad abigarrada y entramados comunitarios para re-pensar y re-articular las relaciones presentes entre el Estado y los heterogéneos sujetos políticos que exceden a la sociedad civil moderna colonial. Desde aquí es que indagar en torno a estas cuestiones se inscribe en el marco de hacer filosofía política latinoamericana y específicamente boliviana ya que implica prestar atención a ciertos procesos democráticos y descoloniazadores donde la lucha social y política funciona como un modo de relacionarse con la realidad y con un pensamiento colectivo, es decir, nutrir la pregunta por las condiciones de posibilidad de las diferentes sujetividades políticas.
This article expects, from the epistemic tools provided by the perspective of the coloniality of power, to ask about the horizon of meaning that produces the idea of a plurinational state in contemporary Bolivia. From readings of Aníbal Quijano and certain Bolivian/ bolivianistas authors as René Zavaleta Mercado, Luis Tapia, Raquel and Gutierrez Aguilar, it’s important to devise bridges that allow inquire into the philosophical-political problems reflected in the process of struggle from 2000 onwards in this society. In this sense, I consider central the concepts of sociedad abigarrada and entramados comunitarios to rethink and re-articulate the present relations between the State and the heterogeneous political subjects that exceed colonial modern civil society. From here, inquire about these questions is gravely embedded in the political philosophy frame of Latin American, specifically Bolivia, since it implies paying attention to certain demographic and decolonializing processes where social and political struggles work as way to interact with reality and collective thinking, which means to nurture the question of the conditions of posibility from different political subjectivities.
Fil: Britos Castro, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
FILOSOFÍA POLÍTICA BOLIVIANA
SOCIEDAD ABIGARRADA
ENTRAMADOS COMUNITARIOS
ESTADO PLUNINACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article expects, from the epistemic tools provided by the perspective of the coloniality of power, to ask about the horizon of meaning that produces the idea of a plurinational state in contemporary Bolivia. From readings of Aníbal Quijano and certain Bolivian/ bolivianistas authors as René Zavaleta Mercado, Luis Tapia, Raquel and Gutierrez Aguilar, it’s important to devise bridges that allow inquire into the philosophical-political problems reflected in the process of struggle from 2000 onwards in this society. In this sense, I consider central the concepts of sociedad abigarrada and entramados comunitarios to rethink and re-articulate the present relations between the State and the heterogeneous political subjects that exceed colonial modern civil society. From here, inquire about these questions is gravely embedded in the political philosophy frame of Latin American, specifically Bolivia, since it implies paying attention to certain demographic and decolonializing processes where social and political struggles work as way to interact with reality and collective thinking, which means to nurture the question of the conditions of posibility from different political subjectivities.
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