Política plebeya y sociedad abigarrada : las disputas por el poder y los sujetos sociales emergentes en la Bolivia contemporánea : 1993-2009

Autores
González Almada, María Magdalena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González Almada, María Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: González Almada, María Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.
El sociólogo boliviano René Zavaleta Mercado (Oruro, 1935-México D.F, 1984) publicó en 1983 "Las masas en noviembre" en la editorial boliviana Juventud y en la editorial mexicana Siglo XXI. Ese artículo recupera algunas ideas sobre las que el autor trabajó en escritos anteriores, tales como "Bolivia: algunos problemas acerca de la democracia, el movimiento popular y la crisis revolucionaria" [1980], "Cuatro conceptos de democracia" [1981] y "Forma clase y forma multitud en el proletariado minero en Bolivia" [1982] por citar algunos. No obstante, "Las masas en noviembre" es el texto que delimita el punto de vista a partir del cual, desde entonces, algunos estudios de las ciencias sociales observan la realidad social y política de Bolivia. Una cita extraída de "Las masas en noviembre", tomada como epígrafe por el crítico literario Mauricio Souza para encabezar la introducción del tomo II de las Obras Completas de Zavaleta Mercado, adelanta ya la idea de la propuesta epistemológica del pensador boliviano: "La pretensión de una gramática universal aplicable a formaciones diversas suele no ser más que una dogmatización. Cada sociedad produce un conocimiento (y una técnica) que refiere a sí misma" (2013:p.11). He aquí una de las claves para comprender el complejo entramado político y social que conlleva la reflexión sobre la realidad política boliviana. Lejos de cualquier dogmatización, la noción de sociedad abigarrada se vuelve la herramienta teórica y crítica que permite comprender los fenómenos sociales y políticos en Bolivia y desandar algunos caminos que el pensamiento crítico boliviano hegemónico de la primera mitad del siglo XX (Alcides Arguedas, Franz Tamayo, Augusto Céspedes, etc.) habían tomado como norte: la de posicionar en un lugar dominante a la clase media letrada boliviana. Zavaleta reflexiona y vuelve todo su pensamiento hacia 1952, año de la revolución boliviana que instauró el co-gobierno del MNR y de la COB. Las tensiones y disputas, los errores y desbordes que este periodo supuso para la historia boliviana, resultan pertinentes como punta de hilo de la reflexión que atraviesa el presente capítulo.
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Fil: González Almada, María Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.
Literaturas Específicas
Materia
Literatura boliviana
Política
Nación
Sociedad abigarrada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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El sociólogo boliviano René Zavaleta Mercado (Oruro, 1935-México D.F, 1984) publicó en 1983 "Las masas en noviembre" en la editorial boliviana Juventud y en la editorial mexicana Siglo XXI. Ese artículo recupera algunas ideas sobre las que el autor trabajó en escritos anteriores, tales como "Bolivia: algunos problemas acerca de la democracia, el movimiento popular y la crisis revolucionaria" [1980], "Cuatro conceptos de democracia" [1981] y "Forma clase y forma multitud en el proletariado minero en Bolivia" [1982] por citar algunos. No obstante, "Las masas en noviembre" es el texto que delimita el punto de vista a partir del cual, desde entonces, algunos estudios de las ciencias sociales observan la realidad social y política de Bolivia. Una cita extraída de "Las masas en noviembre", tomada como epígrafe por el crítico literario Mauricio Souza para encabezar la introducción del tomo II de las Obras Completas de Zavaleta Mercado, adelanta ya la idea de la propuesta epistemológica del pensador boliviano: "La pretensión de una gramática universal aplicable a formaciones diversas suele no ser más que una dogmatización. Cada sociedad produce un conocimiento (y una técnica) que refiere a sí misma" (2013:p.11). He aquí una de las claves para comprender el complejo entramado político y social que conlleva la reflexión sobre la realidad política boliviana. Lejos de cualquier dogmatización, la noción de sociedad abigarrada se vuelve la herramienta teórica y crítica que permite comprender los fenómenos sociales y políticos en Bolivia y desandar algunos caminos que el pensamiento crítico boliviano hegemónico de la primera mitad del siglo XX (Alcides Arguedas, Franz Tamayo, Augusto Céspedes, etc.) habían tomado como norte: la de posicionar en un lugar dominante a la clase media letrada boliviana. Zavaleta reflexiona y vuelve todo su pensamiento hacia 1952, año de la revolución boliviana que instauró el co-gobierno del MNR y de la COB. Las tensiones y disputas, los errores y desbordes que este periodo supuso para la historia boliviana, resultan pertinentes como punta de hilo de la reflexión que atraviesa el presente capítulo.
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