Adaptación transcultural de un cuestionario de alimentación para niños de edad escolar en Córdoba, Argentina
- Autores
- Román, María Dolores; Romero Asís, Melisa Florencia; Grande, María del Carmen; Millone, Giannina; Blati, Agustina; Berra, Silvina del Valle; Muñoz, Sonia Edith
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fundamentos: La evaluación de la ingesta en la niñez requiere instrumentos adecuados para la edad. El objetivo fue adaptar transculturalmente un cuestionario de alimentación para escolares desarrollado en Brasil (QUADA) y analizar su confiabilidad y validez para su aplicación en Córdoba, Argentina Métodos: El QUADA fue traducido al español y se reemplazaron las ilustraciones por alimentos representativos localmente. Se realizaron pruebas de comprensión para evaluar interpretación de consignas e ilustraciones y realizar modificaciones hasta llegar al cuestionario final: CuAE-24. Se evaluó la fiabilidad testretest aplicando el CuAE-24 dos veces el mismo día en una muestra de 113 escolares y se analizó la concordancia entre ambas aplicaciones usando test de Kappa. La validez se evaluó mediante la observación de la comida escolar (“gold standard”) el día anterior a la aplicación del CuAE-24, que fue contrastada con las respuestas de los escolares. Se calculó sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos (VPP) y negativos (VPN). Resultados: El CuAE-24 presenta 5 secciones (desayuno, media-mañana, comida, merienda, cena), con 76 alimentos ilustrados agrupados en 24 ítems. El test-retest presentó adecuada concordancia y se hallaron valores de sensibilidad, especificidad, VPP y VPN aceptables. Conclusiones: El CuAE-24 presenta validez y confiabilidad satisfactorias para utilizarse en investigaciones epidemiológicas en escolares de Córdoba, Argentina.
Background: Food intake assessment in childhood requires age-appropriate instruments. The objective was to analyze the cross-culturally adapt a food questionnaire for schoolchildren developed in Brazil (QUADA) and analyze its reliability and validity for its application in Córdoba, Argentina. Methods: The QUADA was translated into Spanish and the illustrations were replaced by locally representative foods. Comprehension tests was carried out to evaluate interpretation of instructions and illustrations and to make modifications until reaching the final questionnaire: CuAE-24. To evaluate the testretest reliability, the CuAE-24 was applied twice the same day, in a sample of 113 schoolchildren. The Kappa test was used to analyze the concordance between both applications. The validity was analyzed by observing the school lunch (“gold standard”) the day before the application of the CuAE-24, which was contrasted with the responses of the schoolchildren. Sensitivity, specificity, positive (PPV) and negative (NPV) predictive values were calculated. Results: The CuAE-24 presents 5 sections (breakfast, mid-morning, lunch, snack, dinner), with 76 illustrated foods grouped into 24 items. The test-retest presented adequate concordance and acceptable sensitivity, specificity, PPV and NPV values were found in most of the items. Conclusions: The CuAE-24 presents satisfactory validity and reliability to be used in epidemiological researches in schoolchildren in Córdoba, Argentina.
Fil: Román, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Romero Asís, Melisa Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Grande, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Millone, Giannina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Blati, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Berra, Silvina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Muñoz, Sonia Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina - Materia
-
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CONSUMO ALIMENTARIO
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CUESTIONARIO
VALIDACIÓN
CÓRDOBA, ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Se realizaron pruebas de comprensión para evaluar interpretación de consignas e ilustraciones y realizar modificaciones hasta llegar al cuestionario final: CuAE-24. Se evaluó la fiabilidad testretest aplicando el CuAE-24 dos veces el mismo día en una muestra de 113 escolares y se analizó la concordancia entre ambas aplicaciones usando test de Kappa. La validez se evaluó mediante la observación de la comida escolar (“gold standard”) el día anterior a la aplicación del CuAE-24, que fue contrastada con las respuestas de los escolares. Se calculó sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos (VPP) y negativos (VPN). Resultados: El CuAE-24 presenta 5 secciones (desayuno, media-mañana, comida, merienda, cena), con 76 alimentos ilustrados agrupados en 24 ítems. El test-retest presentó adecuada concordancia y se hallaron valores de sensibilidad, especificidad, VPP y VPN aceptables. Conclusiones: El CuAE-24 presenta validez y confiabilidad satisfactorias para utilizarse en investigaciones epidemiológicas en escolares de Córdoba, Argentina.Background: Food intake assessment in childhood requires age-appropriate instruments. The objective was to analyze the cross-culturally adapt a food questionnaire for schoolchildren developed in Brazil (QUADA) and analyze its reliability and validity for its application in Córdoba, Argentina. Methods: The QUADA was translated into Spanish and the illustrations were replaced by locally representative foods. Comprehension tests was carried out to evaluate interpretation of instructions and illustrations and to make modifications until reaching the final questionnaire: CuAE-24. To evaluate the testretest reliability, the CuAE-24 was applied twice the same day, in a sample of 113 schoolchildren. The Kappa test was used to analyze the concordance between both applications. The validity was analyzed by observing the school lunch (“gold standard”) the day before the application of the CuAE-24, which was contrasted with the responses of the schoolchildren. Sensitivity, specificity, positive (PPV) and negative (NPV) predictive values were calculated. Results: The CuAE-24 presents 5 sections (breakfast, mid-morning, lunch, snack, dinner), with 76 illustrated foods grouped into 24 items. The test-retest presented adequate concordance and acceptable sensitivity, specificity, PPV and NPV values were found in most of the items. Conclusions: The CuAE-24 presents satisfactory validity and reliability to be used in epidemiological researches in schoolchildren in Córdoba, Argentina.Fil: Román, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. 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