Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa

Autores
Lemus, Francisco
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el desarrollo del arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa a partir del análisis de dos exposiciones: Crimen es ornamento (1994) y The Rational Twist (1996). Atendiendo a las características de estos proyectos curatoriales, indagamos en la construcción de un ethos moderno, extensivo a la vanguardia, que en la primera mitad del siglo XX vio en el ornamento una imagen del derroche subordinada a la naturaleza, primitiva y afeminada. Teniendo en cuenta estas ideas, abordamos la reflexión sobre las obras contemporáneas en relación a sus condiciones de emergencia y la generación de una sensibilidad queer como marca distintiva de la época.
This paper analyzes the development of abstract art in Buenos Aires during the nineties from the analysis of two exhibitions: Crimen es ornamento (1994) and The Rational Twist (1996). Attending to the characteristics of these curatorial projects, we investigate the construction of a modern ethos extensive to the avant-garde that, in the first half of the 20th century, saw in the ornament an image of waste subordinated to nature, primitive and feminine. Taking these ideas as a starting point, we analyze contemporary art in relation to its conditions of production and recognition and the generation of a queer sensibility as a distinctive aspect.
Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
ARTE ARGENTINO DE LOS AÑOS NOVENTA
ABSTRACCIÓN
MODERNIDAD
QUEER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85056

id CONICETDig_548056eca898f90e9e576f8e7c8594a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85056
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventaDangerous relationships. Abstract art in Buenos Aires during the ninetiesLemus, FranciscoARTE ARGENTINO DE LOS AÑOS NOVENTAABSTRACCIÓNMODERNIDADQUEERhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza el desarrollo del arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa a partir del análisis de dos exposiciones: Crimen es ornamento (1994) y The Rational Twist (1996). Atendiendo a las características de estos proyectos curatoriales, indagamos en la construcción de un ethos moderno, extensivo a la vanguardia, que en la primera mitad del siglo XX vio en el ornamento una imagen del derroche subordinada a la naturaleza, primitiva y afeminada. Teniendo en cuenta estas ideas, abordamos la reflexión sobre las obras contemporáneas en relación a sus condiciones de emergencia y la generación de una sensibilidad queer como marca distintiva de la época.This paper analyzes the development of abstract art in Buenos Aires during the nineties from the analysis of two exhibitions: Crimen es ornamento (1994) and The Rational Twist (1996). Attending to the characteristics of these curatorial projects, we investigate the construction of a modern ethos extensive to the avant-garde that, in the first half of the 20th century, saw in the ornament an image of waste subordinated to nature, primitive and feminine. Taking these ideas as a starting point, we analyze contemporary art in relation to its conditions of production and recognition and the generation of a queer sensibility as a distinctive aspect.Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85056Lemus, Francisco; Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía; Cuadernos de filosofía; 69; 7-2017; 155-1700590-19012362-485XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/6121info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:53.666CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa
Dangerous relationships. Abstract art in Buenos Aires during the nineties
title Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa
spellingShingle Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa
Lemus, Francisco
ARTE ARGENTINO DE LOS AÑOS NOVENTA
ABSTRACCIÓN
MODERNIDAD
QUEER
title_short Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa
title_full Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa
title_fullStr Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa
title_full_unstemmed Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa
title_sort Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Francisco
author Lemus, Francisco
author_facet Lemus, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE ARGENTINO DE LOS AÑOS NOVENTA
ABSTRACCIÓN
MODERNIDAD
QUEER
topic ARTE ARGENTINO DE LOS AÑOS NOVENTA
ABSTRACCIÓN
MODERNIDAD
QUEER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el desarrollo del arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa a partir del análisis de dos exposiciones: Crimen es ornamento (1994) y The Rational Twist (1996). Atendiendo a las características de estos proyectos curatoriales, indagamos en la construcción de un ethos moderno, extensivo a la vanguardia, que en la primera mitad del siglo XX vio en el ornamento una imagen del derroche subordinada a la naturaleza, primitiva y afeminada. Teniendo en cuenta estas ideas, abordamos la reflexión sobre las obras contemporáneas en relación a sus condiciones de emergencia y la generación de una sensibilidad queer como marca distintiva de la época.
This paper analyzes the development of abstract art in Buenos Aires during the nineties from the analysis of two exhibitions: Crimen es ornamento (1994) and The Rational Twist (1996). Attending to the characteristics of these curatorial projects, we investigate the construction of a modern ethos extensive to the avant-garde that, in the first half of the 20th century, saw in the ornament an image of waste subordinated to nature, primitive and feminine. Taking these ideas as a starting point, we analyze contemporary art in relation to its conditions of production and recognition and the generation of a queer sensibility as a distinctive aspect.
Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Este artículo analiza el desarrollo del arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa a partir del análisis de dos exposiciones: Crimen es ornamento (1994) y The Rational Twist (1996). Atendiendo a las características de estos proyectos curatoriales, indagamos en la construcción de un ethos moderno, extensivo a la vanguardia, que en la primera mitad del siglo XX vio en el ornamento una imagen del derroche subordinada a la naturaleza, primitiva y afeminada. Teniendo en cuenta estas ideas, abordamos la reflexión sobre las obras contemporáneas en relación a sus condiciones de emergencia y la generación de una sensibilidad queer como marca distintiva de la época.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85056
Lemus, Francisco; Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía; Cuadernos de filosofía; 69; 7-2017; 155-170
0590-1901
2362-485X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85056
identifier_str_mv Lemus, Francisco; Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía; Cuadernos de filosofía; 69; 7-2017; 155-170
0590-1901
2362-485X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/6121
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268888558993408
score 13.13397