Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec

Autores
Sánchez, Silvina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo recupera algunos aspectos de la teoría cultural de Raymond Williams, particularmente la imaginación creativa como capacidad de todos los seres humanos así como también los vínculos entre lenguaje, comunicación y nuevas descripciones de la experiencia, con la finalidad de indagar la narrativa argentina de los años noventa en relación con los procesos sociales que se sucedieron a partir de la plena implementación del orden neoliberal. Se concentra en El aire de Sergio Chejfec para proponer una lectura que, inspirada por la perspectiva williamsiana, observa aspectos no del todo atendidos por las interpretaciones predominantes que, desde la intervención incipiente de Beatriz Sarlo, han concentrado su mirada en las representaciones del espacio urbano, resaltando el carácter anticipatorio, premonitorio y aún profético de la novela. Por el contrario, la ponencia prefiere analizar, no tanto lo que El aire prevé del futuro, sino fundamentalmente lo que testifica del presente, es decir los modos en que configura la experiencia y siente el cambio social.
This paper uses some aspects from Raymond Williams's cultural theory, especially the concept of creative imagination as every human being's capacity as well as the connections of language, communication and new descriptions of experience. The aim is to enquire Argentinian narrative in the 1990s as regards the social processes which happened since the complete implementation of the neoliberal order. It is focused on El aire by Sergio Chejfec to suggest a reading which, inspired by Williams's perspective, observes aspects not fully dealt with by the predominant interpretations that have centred their attention on representations of the urban space, highlighting the anticipatory, premonitory and even prophetic nature of the novel since Beatriz Sarlo's incipient intervention. On the contrary, the dissertation prefers not to analyse what El aire foresees about the future, but mainly what it testifies about the present; that is, the modes in which it organises experience and feels social change.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
literatura argentina
años noventa
Lenguaje
experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117614

id SEDICI_9ecdaab9a9c496c790bedeada414d2a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio ChejfecSánchez, SilvinaLetrasliteratura argentinaaños noventaLenguajeexperienciaEl trabajo recupera algunos aspectos de la teoría cultural de Raymond Williams, particularmente la imaginación creativa como capacidad de todos los seres humanos así como también los vínculos entre lenguaje, comunicación y nuevas descripciones de la experiencia, con la finalidad de indagar la narrativa argentina de los años noventa en relación con los procesos sociales que se sucedieron a partir de la plena implementación del orden neoliberal. Se concentra en <i>El aire</i> de Sergio Chejfec para proponer una lectura que, inspirada por la perspectiva williamsiana, observa aspectos no del todo atendidos por las interpretaciones predominantes que, desde la intervención incipiente de Beatriz Sarlo, han concentrado su mirada en las representaciones del espacio urbano, resaltando el carácter anticipatorio, premonitorio y aún profético de la novela. Por el contrario, la ponencia prefiere analizar, no tanto lo que <i>El aire</i> prevé del futuro, sino fundamentalmente lo que testifica del presente, es decir los modos en que configura la experiencia y siente el cambio social.This paper uses some aspects from Raymond Williams's cultural theory, especially the concept of creative imagination as every human being's capacity as well as the connections of language, communication and new descriptions of experience. The aim is to enquire Argentinian narrative in the 1990s as regards the social processes which happened since the complete implementation of the neoliberal order. It is focused on <i>El aire</i> by Sergio Chejfec to suggest a reading which, inspired by Williams's perspective, observes aspects not fully dealt with by the predominant interpretations that have centred their attention on representations of the urban space, highlighting the anticipatory, premonitory and even prophetic nature of the novel since Beatriz Sarlo's incipient intervention. On the contrary, the dissertation prefers not to analyse what <i>El aire</i> foresees about the future, but mainly what it testifies about the present; that is, the modes in which it organises experience and feels social change.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/s_nchez_silvinacc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:32.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec
title Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec
spellingShingle Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec
Sánchez, Silvina
Letras
literatura argentina
años noventa
Lenguaje
experiencia
title_short Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec
title_full Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec
title_fullStr Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec
title_full_unstemmed Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec
title_sort Sentir el cambio : Aproximaciones williamsianas a <i>El aire</i> de Sergio Chejfec
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Silvina
author Sánchez, Silvina
author_facet Sánchez, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
literatura argentina
años noventa
Lenguaje
experiencia
topic Letras
literatura argentina
años noventa
Lenguaje
experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo recupera algunos aspectos de la teoría cultural de Raymond Williams, particularmente la imaginación creativa como capacidad de todos los seres humanos así como también los vínculos entre lenguaje, comunicación y nuevas descripciones de la experiencia, con la finalidad de indagar la narrativa argentina de los años noventa en relación con los procesos sociales que se sucedieron a partir de la plena implementación del orden neoliberal. Se concentra en <i>El aire</i> de Sergio Chejfec para proponer una lectura que, inspirada por la perspectiva williamsiana, observa aspectos no del todo atendidos por las interpretaciones predominantes que, desde la intervención incipiente de Beatriz Sarlo, han concentrado su mirada en las representaciones del espacio urbano, resaltando el carácter anticipatorio, premonitorio y aún profético de la novela. Por el contrario, la ponencia prefiere analizar, no tanto lo que <i>El aire</i> prevé del futuro, sino fundamentalmente lo que testifica del presente, es decir los modos en que configura la experiencia y siente el cambio social.
This paper uses some aspects from Raymond Williams's cultural theory, especially the concept of creative imagination as every human being's capacity as well as the connections of language, communication and new descriptions of experience. The aim is to enquire Argentinian narrative in the 1990s as regards the social processes which happened since the complete implementation of the neoliberal order. It is focused on <i>El aire</i> by Sergio Chejfec to suggest a reading which, inspired by Williams's perspective, observes aspects not fully dealt with by the predominant interpretations that have centred their attention on representations of the urban space, highlighting the anticipatory, premonitory and even prophetic nature of the novel since Beatriz Sarlo's incipient intervention. On the contrary, the dissertation prefers not to analyse what <i>El aire</i> foresees about the future, but mainly what it testifies about the present; that is, the modes in which it organises experience and feels social change.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo recupera algunos aspectos de la teoría cultural de Raymond Williams, particularmente la imaginación creativa como capacidad de todos los seres humanos así como también los vínculos entre lenguaje, comunicación y nuevas descripciones de la experiencia, con la finalidad de indagar la narrativa argentina de los años noventa en relación con los procesos sociales que se sucedieron a partir de la plena implementación del orden neoliberal. Se concentra en <i>El aire</i> de Sergio Chejfec para proponer una lectura que, inspirada por la perspectiva williamsiana, observa aspectos no del todo atendidos por las interpretaciones predominantes que, desde la intervención incipiente de Beatriz Sarlo, han concentrado su mirada en las representaciones del espacio urbano, resaltando el carácter anticipatorio, premonitorio y aún profético de la novela. Por el contrario, la ponencia prefiere analizar, no tanto lo que <i>El aire</i> prevé del futuro, sino fundamentalmente lo que testifica del presente, es decir los modos en que configura la experiencia y siente el cambio social.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/s_nchez_silvinacc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064252644753408
score 13.22299