Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa

Autores
Moscardi, Matías Eduardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa.
In this article I analyze, in specific poems by Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand and Marcelo Díaz, the traces of Borges poetry and the successive attempts to retake it improperly, based on different operations. I also focus, in parallel, on some relevant critical interventions of the period, such as the dossier of the Diario de poesía on the figure of Borges poet; a dossier on the poetry of Alberto Girri, included in the magazine 18 Whiskys, in which Borges is mentioned; and the book El arte del olvido, by Nicolás Rosa, which directly contains an entire chapter dedicated to the author. The question that guides this article is the following: is it possible to expropriate Borges' poetry in the 1990s? How to return to Borges without sounding like Borges? The argumentative development of the article seeks to sustain and explain the difficulty that this expropriation implies at that historical moment, while at the same time analyzing the cases where possible alternatives are tested to return to Borges without falling into Borges during the nineties.
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina
Materia
BORGES
POESÍA DE LOS NOVENTA
POESÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239183

id CONICETDig_cd1cfa718affa86e421f0fee44884917
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239183
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventaTutorial to remove a watermark: On Borges’ poetry in the ninetiesMoscardi, Matías EduardoBORGESPOESÍA DE LOS NOVENTAPOESÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa.In this article I analyze, in specific poems by Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand and Marcelo Díaz, the traces of Borges poetry and the successive attempts to retake it improperly, based on different operations. I also focus, in parallel, on some relevant critical interventions of the period, such as the dossier of the Diario de poesía on the figure of Borges poet; a dossier on the poetry of Alberto Girri, included in the magazine 18 Whiskys, in which Borges is mentioned; and the book El arte del olvido, by Nicolás Rosa, which directly contains an entire chapter dedicated to the author. The question that guides this article is the following: is it possible to expropriate Borges' poetry in the 1990s? How to return to Borges without sounding like Borges? The argumentative development of the article seeks to sustain and explain the difficulty that this expropriation implies at that historical moment, while at the same time analyzing the cases where possible alternatives are tested to return to Borges without falling into Borges during the nineties.Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239183Moscardi, Matías Eduardo; Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 8-2023; 229-2412469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:32:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:32:00.385CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
Tutorial to remove a watermark: On Borges’ poetry in the nineties
title Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
spellingShingle Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
Moscardi, Matías Eduardo
BORGES
POESÍA DE LOS NOVENTA
POESÍA
title_short Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
title_full Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
title_fullStr Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
title_full_unstemmed Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
title_sort Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
dc.creator.none.fl_str_mv Moscardi, Matías Eduardo
author Moscardi, Matías Eduardo
author_facet Moscardi, Matías Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BORGES
POESÍA DE LOS NOVENTA
POESÍA
topic BORGES
POESÍA DE LOS NOVENTA
POESÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa.
In this article I analyze, in specific poems by Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand and Marcelo Díaz, the traces of Borges poetry and the successive attempts to retake it improperly, based on different operations. I also focus, in parallel, on some relevant critical interventions of the period, such as the dossier of the Diario de poesía on the figure of Borges poet; a dossier on the poetry of Alberto Girri, included in the magazine 18 Whiskys, in which Borges is mentioned; and the book El arte del olvido, by Nicolás Rosa, which directly contains an entire chapter dedicated to the author. The question that guides this article is the following: is it possible to expropriate Borges' poetry in the 1990s? How to return to Borges without sounding like Borges? The argumentative development of the article seeks to sustain and explain the difficulty that this expropriation implies at that historical moment, while at the same time analyzing the cases where possible alternatives are tested to return to Borges without falling into Borges during the nineties.
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina
description En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239183
Moscardi, Matías Eduardo; Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 8-2023; 229-241
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239183
identifier_str_mv Moscardi, Matías Eduardo; Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 8-2023; 229-241
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7317
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083454454726656
score 13.22299