Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
- Autores
- Moscardi, Matías Eduardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa.
In this article I analyze, in specific poems by Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand and Marcelo Díaz, the traces of Borges poetry and the successive attempts to retake it improperly, based on different operations. I also focus, in parallel, on some relevant critical interventions of the period, such as the dossier of the Diario de poesía on the figure of Borges poet; a dossier on the poetry of Alberto Girri, included in the magazine 18 Whiskys, in which Borges is mentioned; and the book El arte del olvido, by Nicolás Rosa, which directly contains an entire chapter dedicated to the author. The question that guides this article is the following: is it possible to expropriate Borges' poetry in the 1990s? How to return to Borges without sounding like Borges? The argumentative development of the article seeks to sustain and explain the difficulty that this expropriation implies at that historical moment, while at the same time analyzing the cases where possible alternatives are tested to return to Borges without falling into Borges during the nineties.
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina - Materia
-
BORGES
POESÍA DE LOS NOVENTA
POESÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239183
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cd1cfa718affa86e421f0fee44884917 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239183 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventaTutorial to remove a watermark: On Borges’ poetry in the ninetiesMoscardi, Matías EduardoBORGESPOESÍA DE LOS NOVENTAPOESÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa.In this article I analyze, in specific poems by Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand and Marcelo Díaz, the traces of Borges poetry and the successive attempts to retake it improperly, based on different operations. I also focus, in parallel, on some relevant critical interventions of the period, such as the dossier of the Diario de poesía on the figure of Borges poet; a dossier on the poetry of Alberto Girri, included in the magazine 18 Whiskys, in which Borges is mentioned; and the book El arte del olvido, by Nicolás Rosa, which directly contains an entire chapter dedicated to the author. The question that guides this article is the following: is it possible to expropriate Borges' poetry in the 1990s? How to return to Borges without sounding like Borges? The argumentative development of the article seeks to sustain and explain the difficulty that this expropriation implies at that historical moment, while at the same time analyzing the cases where possible alternatives are tested to return to Borges without falling into Borges during the nineties.Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239183Moscardi, Matías Eduardo; Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 8-2023; 229-2412469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:32:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:32:00.385CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa Tutorial to remove a watermark: On Borges’ poetry in the nineties |
title |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa |
spellingShingle |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa Moscardi, Matías Eduardo BORGES POESÍA DE LOS NOVENTA POESÍA |
title_short |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa |
title_full |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa |
title_fullStr |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa |
title_full_unstemmed |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa |
title_sort |
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moscardi, Matías Eduardo |
author |
Moscardi, Matías Eduardo |
author_facet |
Moscardi, Matías Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BORGES POESÍA DE LOS NOVENTA POESÍA |
topic |
BORGES POESÍA DE LOS NOVENTA POESÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa. In this article I analyze, in specific poems by Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand and Marcelo Díaz, the traces of Borges poetry and the successive attempts to retake it improperly, based on different operations. I also focus, in parallel, on some relevant critical interventions of the period, such as the dossier of the Diario de poesía on the figure of Borges poet; a dossier on the poetry of Alberto Girri, included in the magazine 18 Whiskys, in which Borges is mentioned; and the book El arte del olvido, by Nicolás Rosa, which directly contains an entire chapter dedicated to the author. The question that guides this article is the following: is it possible to expropriate Borges' poetry in the 1990s? How to return to Borges without sounding like Borges? The argumentative development of the article seeks to sustain and explain the difficulty that this expropriation implies at that historical moment, while at the same time analyzing the cases where possible alternatives are tested to return to Borges without falling into Borges during the nineties. Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina |
description |
En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239183 Moscardi, Matías Eduardo; Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 8-2023; 229-241 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239183 |
identifier_str_mv |
Moscardi, Matías Eduardo; Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 8-2023; 229-241 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083454454726656 |
score |
13.22299 |