Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno

Autores
Lerici, Laura Carolina; Tavella, Marcelo Andres; Vega, Pablo; Yorio, Daniel León Efraín; Magario, Ivana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El diseño de nuevas herramientas de aprendizaje en carreras de ingeniería en Argentina debe atender al abordaje de algunas de las competencias genéricas y específicas aprobadas por la Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina el 1 de junio de 2018 como propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI” [1]. De las diversas metodologías de aprendizaje existentes, el Aprendizaje Basado en Retos, ABR, permite centrar el aprendizaje en el estudiante, e introducir en la enseñanza problemas abiertos y más próximos a su desempeño profesional [2]. El ABR facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia, sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo. El objetivo de esta presentación es describir una propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química, durante el cursado de la materia Ingeniería de las Reacciones Químicas (IRQ). La propuesta consiste en la implementación del ABR en la resolución de problemas extraídos de procesos industriales reales con el objetivo de fortalecer competencias genéricas y específicas del ingeniero químico. Además se evaluó el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad, mediante una encuesta que permite promover actuaciones que redunden en una mejora de la calidad de la enseñanza.
Fil: Lerici, Laura Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigación y Tecnología Química. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Tecnología Química; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Tavella, Marcelo Andres. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Vega, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Yorio, Daniel León Efraín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Magario, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada; Argentina
I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales: Aportes al desafío de enseñar y aprender para el siglo XXI
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Química
Materia
INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO
APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201181

id CONICETDig_546ecd6fa41bb12c7bdd9935d4adbee2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201181
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumnoLerici, Laura CarolinaTavella, Marcelo AndresVega, PabloYorio, Daniel León EfraínMagario, IvanaINGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICASAPRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNOAPRENDIZAJE BASADO EN RETOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El diseño de nuevas herramientas de aprendizaje en carreras de ingeniería en Argentina debe atender al abordaje de algunas de las competencias genéricas y específicas aprobadas por la Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina el 1 de junio de 2018 como propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI” [1]. De las diversas metodologías de aprendizaje existentes, el Aprendizaje Basado en Retos, ABR, permite centrar el aprendizaje en el estudiante, e introducir en la enseñanza problemas abiertos y más próximos a su desempeño profesional [2]. El ABR facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia, sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo. El objetivo de esta presentación es describir una propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química, durante el cursado de la materia Ingeniería de las Reacciones Químicas (IRQ). La propuesta consiste en la implementación del ABR en la resolución de problemas extraídos de procesos industriales reales con el objetivo de fortalecer competencias genéricas y específicas del ingeniero químico. Además se evaluó el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad, mediante una encuesta que permite promover actuaciones que redunden en una mejora de la calidad de la enseñanza.Fil: Lerici, Laura Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigación y Tecnología Química. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Tecnología Química; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Tavella, Marcelo Andres. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Vega, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Yorio, Daniel León Efraín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Magario, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada; ArgentinaI Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales: Aportes al desafío de enseñar y aprender para el siglo XXICórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería QuímicaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/plainapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201181Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales: Aportes al desafío de enseñar y aprender para el siglo XXI; Córdoba; Argentina; 2019; 99-103978-950-33-1609-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/escuelas/escuela-de-ingenieria-quimica/publicacion-del-libro-de-resumenes-isbn-2021/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201181instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:26.275CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
title Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
spellingShingle Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
Lerici, Laura Carolina
INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO
APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
title_short Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
title_full Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
title_fullStr Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
title_full_unstemmed Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
title_sort Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
dc.creator.none.fl_str_mv Lerici, Laura Carolina
Tavella, Marcelo Andres
Vega, Pablo
Yorio, Daniel León Efraín
Magario, Ivana
author Lerici, Laura Carolina
author_facet Lerici, Laura Carolina
Tavella, Marcelo Andres
Vega, Pablo
Yorio, Daniel León Efraín
Magario, Ivana
author_role author
author2 Tavella, Marcelo Andres
Vega, Pablo
Yorio, Daniel León Efraín
Magario, Ivana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO
APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
topic INGENIERÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO
APRENDIZAJE BASADO EN RETOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El diseño de nuevas herramientas de aprendizaje en carreras de ingeniería en Argentina debe atender al abordaje de algunas de las competencias genéricas y específicas aprobadas por la Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina el 1 de junio de 2018 como propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI” [1]. De las diversas metodologías de aprendizaje existentes, el Aprendizaje Basado en Retos, ABR, permite centrar el aprendizaje en el estudiante, e introducir en la enseñanza problemas abiertos y más próximos a su desempeño profesional [2]. El ABR facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia, sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo. El objetivo de esta presentación es describir una propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química, durante el cursado de la materia Ingeniería de las Reacciones Químicas (IRQ). La propuesta consiste en la implementación del ABR en la resolución de problemas extraídos de procesos industriales reales con el objetivo de fortalecer competencias genéricas y específicas del ingeniero químico. Además se evaluó el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad, mediante una encuesta que permite promover actuaciones que redunden en una mejora de la calidad de la enseñanza.
Fil: Lerici, Laura Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigación y Tecnología Química. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Tecnología Química; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Tavella, Marcelo Andres. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Vega, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Yorio, Daniel León Efraín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Magario, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada; Argentina
I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales: Aportes al desafío de enseñar y aprender para el siglo XXI
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Química
description El diseño de nuevas herramientas de aprendizaje en carreras de ingeniería en Argentina debe atender al abordaje de algunas de las competencias genéricas y específicas aprobadas por la Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina el 1 de junio de 2018 como propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI” [1]. De las diversas metodologías de aprendizaje existentes, el Aprendizaje Basado en Retos, ABR, permite centrar el aprendizaje en el estudiante, e introducir en la enseñanza problemas abiertos y más próximos a su desempeño profesional [2]. El ABR facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia, sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo. El objetivo de esta presentación es describir una propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química, durante el cursado de la materia Ingeniería de las Reacciones Químicas (IRQ). La propuesta consiste en la implementación del ABR en la resolución de problemas extraídos de procesos industriales reales con el objetivo de fortalecer competencias genéricas y específicas del ingeniero químico. Además se evaluó el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad, mediante una encuesta que permite promover actuaciones que redunden en una mejora de la calidad de la enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201181
Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales: Aportes al desafío de enseñar y aprender para el siglo XXI; Córdoba; Argentina; 2019; 99-103
978-950-33-1609-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201181
identifier_str_mv Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales: Aportes al desafío de enseñar y aprender para el siglo XXI; Córdoba; Argentina; 2019; 99-103
978-950-33-1609-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/escuelas/escuela-de-ingenieria-quimica/publicacion-del-libro-de-resumenes-isbn-2021/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/plain
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613450212311040
score 13.070432