El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano

Autores
Crespo, Marcela Gladys
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aparecida en febrero de 2013, El oficinista, del escritor argentino Guillermo Saccomano, narra los avatares de un empleado administrativo en una ciudad que plantea como puesta en abismo del caos mundial. La urbe condensa en su imagen todas las formas posibles de alienación y violencia. Es una visión de la ciudad como un ser infernal, traspasando las fronteras del mero paisaje urbano para erigirse en un protagonista de cuerpo enfermizo que denuncia la sensibilidad de un sujeto que la usurpa, pero que a la vez se aliena en ella, que ya no se percibe abiertamente como provocador del caos, de la vertiginosidad y de la súper-estimulación, tampoco del miedo y de la desesperanza, invirtiendo así las categorías de sujeto y espacio y recordando la idea de sujeto posmoderno descentrado que ha pasado de ser hacedor a escenario de la crisis.
Appearing in February 2013, El oficinista, by Argentine writer Guillermo Saccomano, narrates the mishaps of an administrative clerk in a city posed as if plunging into the world chaos abyss. The metropolis condenses in its image all possible forms of alienation and violence. It is a view of the city as a hideous being, surpassing the boundaries of the mere urban landscape to establish itself as a sickly protagonist which condemns the sensitivity of a subject who usurps it while he, in turn, also alienates himself within it, who does not openly perceive himself as the instigator of the chaos, the frantic rhythm and the exceeding stimulation, nor of the fear or the despair, thus reversing the roles of the subject and the milieu categories and reminding us of the idea of the decentred postmodern subject who has turned, from breeding ground of the crisis, into its scenario.
Fil: Crespo, Marcela Gladys. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Materia
sujeto
ciudad
violencia
narrativa argentina actual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12243

id CONICETDig_537958493e78391179cfb460ceb81d2f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo SaccomanoCrespo, Marcela Gladyssujetociudadviolencianarrativa argentina actualhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Aparecida en febrero de 2013, El oficinista, del escritor argentino Guillermo Saccomano, narra los avatares de un empleado administrativo en una ciudad que plantea como puesta en abismo del caos mundial. La urbe condensa en su imagen todas las formas posibles de alienación y violencia. Es una visión de la ciudad como un ser infernal, traspasando las fronteras del mero paisaje urbano para erigirse en un protagonista de cuerpo enfermizo que denuncia la sensibilidad de un sujeto que la usurpa, pero que a la vez se aliena en ella, que ya no se percibe abiertamente como provocador del caos, de la vertiginosidad y de la súper-estimulación, tampoco del miedo y de la desesperanza, invirtiendo así las categorías de sujeto y espacio y recordando la idea de sujeto posmoderno descentrado que ha pasado de ser hacedor a escenario de la crisis.Appearing in February 2013, El oficinista, by Argentine writer Guillermo Saccomano, narrates the mishaps of an administrative clerk in a city posed as if plunging into the world chaos abyss. The metropolis condenses in its image all possible forms of alienation and violence. It is a view of the city as a hideous being, surpassing the boundaries of the mere urban landscape to establish itself as a sickly protagonist which condemns the sensitivity of a subject who usurps it while he, in turn, also alienates himself within it, who does not openly perceive himself as the instigator of the chaos, the frantic rhythm and the exceeding stimulation, nor of the fear or the despair, thus reversing the roles of the subject and the milieu categories and reminding us of the idea of the decentred postmodern subject who has turned, from breeding ground of the crisis, into its scenario.Fil: Crespo, Marcela Gladys. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; ArgentinaUniversidad de los Andes2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/12243Crespo, Marcela Gladys; El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano; Universidad de los Andes; Contexto. Revista Anual de Estudios Literarios; 17; 19; 1-2013; 25-401815-9435spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/38402/1/dossier1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/12243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:47.548CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
title El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
spellingShingle El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
Crespo, Marcela Gladys
sujeto
ciudad
violencia
narrativa argentina actual
title_short El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
title_full El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
title_fullStr El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
title_full_unstemmed El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
title_sort El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano
dc.creator.none.fl_str_mv Crespo, Marcela Gladys
author Crespo, Marcela Gladys
author_facet Crespo, Marcela Gladys
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv sujeto
ciudad
violencia
narrativa argentina actual
topic sujeto
ciudad
violencia
narrativa argentina actual
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Aparecida en febrero de 2013, El oficinista, del escritor argentino Guillermo Saccomano, narra los avatares de un empleado administrativo en una ciudad que plantea como puesta en abismo del caos mundial. La urbe condensa en su imagen todas las formas posibles de alienación y violencia. Es una visión de la ciudad como un ser infernal, traspasando las fronteras del mero paisaje urbano para erigirse en un protagonista de cuerpo enfermizo que denuncia la sensibilidad de un sujeto que la usurpa, pero que a la vez se aliena en ella, que ya no se percibe abiertamente como provocador del caos, de la vertiginosidad y de la súper-estimulación, tampoco del miedo y de la desesperanza, invirtiendo así las categorías de sujeto y espacio y recordando la idea de sujeto posmoderno descentrado que ha pasado de ser hacedor a escenario de la crisis.
Appearing in February 2013, El oficinista, by Argentine writer Guillermo Saccomano, narrates the mishaps of an administrative clerk in a city posed as if plunging into the world chaos abyss. The metropolis condenses in its image all possible forms of alienation and violence. It is a view of the city as a hideous being, surpassing the boundaries of the mere urban landscape to establish itself as a sickly protagonist which condemns the sensitivity of a subject who usurps it while he, in turn, also alienates himself within it, who does not openly perceive himself as the instigator of the chaos, the frantic rhythm and the exceeding stimulation, nor of the fear or the despair, thus reversing the roles of the subject and the milieu categories and reminding us of the idea of the decentred postmodern subject who has turned, from breeding ground of the crisis, into its scenario.
Fil: Crespo, Marcela Gladys. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
description Aparecida en febrero de 2013, El oficinista, del escritor argentino Guillermo Saccomano, narra los avatares de un empleado administrativo en una ciudad que plantea como puesta en abismo del caos mundial. La urbe condensa en su imagen todas las formas posibles de alienación y violencia. Es una visión de la ciudad como un ser infernal, traspasando las fronteras del mero paisaje urbano para erigirse en un protagonista de cuerpo enfermizo que denuncia la sensibilidad de un sujeto que la usurpa, pero que a la vez se aliena en ella, que ya no se percibe abiertamente como provocador del caos, de la vertiginosidad y de la súper-estimulación, tampoco del miedo y de la desesperanza, invirtiendo así las categorías de sujeto y espacio y recordando la idea de sujeto posmoderno descentrado que ha pasado de ser hacedor a escenario de la crisis.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/12243
Crespo, Marcela Gladys; El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano; Universidad de los Andes; Contexto. Revista Anual de Estudios Literarios; 17; 19; 1-2013; 25-40
1815-9435
url http://hdl.handle.net/11336/12243
identifier_str_mv Crespo, Marcela Gladys; El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano; Universidad de los Andes; Contexto. Revista Anual de Estudios Literarios; 17; 19; 1-2013; 25-40
1815-9435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/38402/1/dossier1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614388678393856
score 13.069144