La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)

Autores
Petitti, Eva Mara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación nos interesa aproximarnos al estudio de las políticas orientadas a la construcción de escuelas primarias dependientes del Consejo Nacional de Educación (CNE), ubicadas centralmente en espacios rurales de las provincias, entre 1956 y 1978. Es decir, aquellas escuelas fundadas en las provincias para complementar la obra de los gobiernos locales y las creadas en Colonias Nacionales y Territorios Nacionales que hacia 1956 habían sido provincializados. Partimos de tres hipótesis. En primer lugar, mostramos que la mayor parte de las escuelas transferidas, estaban ubicadas en espacios rurales. En segundo lugar, sostenemos que el proyecto descentralizador iniciado a partir de 1956, se expresó en las políticas de construcción escolar: aquellos gobiernos que orientaron su política a la transferencia la desatendieron o la hicieron descansar en las provincias. Por último, señalamos que el cambio en la forma de financiar la educación que implicó la transferencia de escuelas primarias y la aprobación de un programa con financiamiento externo, orientado centralmente a la construcción escolar, encontró como base la demanda de las provincias argentinas para resolver las problemáticas vinculadas a la situación de los edificios escolares.
In this research we are interested in approaching the study of policies aimed at the construction of primary schools under the National Education Council (CNE), mainly located in rural areas of the provinces, between 1956 and 1978. That is to say, those schools founded in the provinces to complement the work of local governments and those created in National Colonies and National Territories that by 1956 had been provincialised. We start from three hypotheses. First, we show that most of the transferred schools were located in rural areas. Secondly, we argue that the decentralisation project initiated after 1956 was expressed in school construction policies: those governments that oriented their policies towards devolution neglected it or made it rest on the provinces. Finally, we point out that the change in the way education was financed, which implied the transfer of primary schools and the approval of a programme with external financing, oriented mainly to school construction, was based on the demand of the Argentine provinces to solve the problems related to the situation of school buildings.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Materia
Construcciones escolares
Consejo Nacional de Educación
Argentina
Educación rural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263975

id CONICETDig_5122dc84c07baa397d4598513335b59b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)The building of national rural schools in the provinces (Argentina 1956-1980)Petitti, Eva MaraConstrucciones escolaresConsejo Nacional de EducaciónArgentinaEducación ruralhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En esta investigación nos interesa aproximarnos al estudio de las políticas orientadas a la construcción de escuelas primarias dependientes del Consejo Nacional de Educación (CNE), ubicadas centralmente en espacios rurales de las provincias, entre 1956 y 1978. Es decir, aquellas escuelas fundadas en las provincias para complementar la obra de los gobiernos locales y las creadas en Colonias Nacionales y Territorios Nacionales que hacia 1956 habían sido provincializados. Partimos de tres hipótesis. En primer lugar, mostramos que la mayor parte de las escuelas transferidas, estaban ubicadas en espacios rurales. En segundo lugar, sostenemos que el proyecto descentralizador iniciado a partir de 1956, se expresó en las políticas de construcción escolar: aquellos gobiernos que orientaron su política a la transferencia la desatendieron o la hicieron descansar en las provincias. Por último, señalamos que el cambio en la forma de financiar la educación que implicó la transferencia de escuelas primarias y la aprobación de un programa con financiamiento externo, orientado centralmente a la construcción escolar, encontró como base la demanda de las provincias argentinas para resolver las problemáticas vinculadas a la situación de los edificios escolares.In this research we are interested in approaching the study of policies aimed at the construction of primary schools under the National Education Council (CNE), mainly located in rural areas of the provinces, between 1956 and 1978. That is to say, those schools founded in the provinces to complement the work of local governments and those created in National Colonies and National Territories that by 1956 had been provincialised. We start from three hypotheses. First, we show that most of the transferred schools were located in rural areas. Secondly, we argue that the decentralisation project initiated after 1956 was expressed in school construction policies: those governments that oriented their policies towards devolution neglected it or made it rest on the provinces. Finally, we point out that the change in the way education was financed, which implied the transfer of primary schools and the approval of a programme with external financing, oriented mainly to school construction, was based on the demand of the Argentine provinces to solve the problems related to the situation of school buildings.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263975Petitti, Eva Mara; La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980); Universidad Nacional del Litoral; Pampa; 30; 11-2024; 1-171669-3299CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Pampa/article/view/14138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:34.085CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
The building of national rural schools in the provinces (Argentina 1956-1980)
title La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
spellingShingle La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
Petitti, Eva Mara
Construcciones escolares
Consejo Nacional de Educación
Argentina
Educación rural
title_short La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
title_full La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
title_fullStr La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
title_full_unstemmed La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
title_sort La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Construcciones escolares
Consejo Nacional de Educación
Argentina
Educación rural
topic Construcciones escolares
Consejo Nacional de Educación
Argentina
Educación rural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación nos interesa aproximarnos al estudio de las políticas orientadas a la construcción de escuelas primarias dependientes del Consejo Nacional de Educación (CNE), ubicadas centralmente en espacios rurales de las provincias, entre 1956 y 1978. Es decir, aquellas escuelas fundadas en las provincias para complementar la obra de los gobiernos locales y las creadas en Colonias Nacionales y Territorios Nacionales que hacia 1956 habían sido provincializados. Partimos de tres hipótesis. En primer lugar, mostramos que la mayor parte de las escuelas transferidas, estaban ubicadas en espacios rurales. En segundo lugar, sostenemos que el proyecto descentralizador iniciado a partir de 1956, se expresó en las políticas de construcción escolar: aquellos gobiernos que orientaron su política a la transferencia la desatendieron o la hicieron descansar en las provincias. Por último, señalamos que el cambio en la forma de financiar la educación que implicó la transferencia de escuelas primarias y la aprobación de un programa con financiamiento externo, orientado centralmente a la construcción escolar, encontró como base la demanda de las provincias argentinas para resolver las problemáticas vinculadas a la situación de los edificios escolares.
In this research we are interested in approaching the study of policies aimed at the construction of primary schools under the National Education Council (CNE), mainly located in rural areas of the provinces, between 1956 and 1978. That is to say, those schools founded in the provinces to complement the work of local governments and those created in National Colonies and National Territories that by 1956 had been provincialised. We start from three hypotheses. First, we show that most of the transferred schools were located in rural areas. Secondly, we argue that the decentralisation project initiated after 1956 was expressed in school construction policies: those governments that oriented their policies towards devolution neglected it or made it rest on the provinces. Finally, we point out that the change in the way education was financed, which implied the transfer of primary schools and the approval of a programme with external financing, oriented mainly to school construction, was based on the demand of the Argentine provinces to solve the problems related to the situation of school buildings.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
description En esta investigación nos interesa aproximarnos al estudio de las políticas orientadas a la construcción de escuelas primarias dependientes del Consejo Nacional de Educación (CNE), ubicadas centralmente en espacios rurales de las provincias, entre 1956 y 1978. Es decir, aquellas escuelas fundadas en las provincias para complementar la obra de los gobiernos locales y las creadas en Colonias Nacionales y Territorios Nacionales que hacia 1956 habían sido provincializados. Partimos de tres hipótesis. En primer lugar, mostramos que la mayor parte de las escuelas transferidas, estaban ubicadas en espacios rurales. En segundo lugar, sostenemos que el proyecto descentralizador iniciado a partir de 1956, se expresó en las políticas de construcción escolar: aquellos gobiernos que orientaron su política a la transferencia la desatendieron o la hicieron descansar en las provincias. Por último, señalamos que el cambio en la forma de financiar la educación que implicó la transferencia de escuelas primarias y la aprobación de un programa con financiamiento externo, orientado centralmente a la construcción escolar, encontró como base la demanda de las provincias argentinas para resolver las problemáticas vinculadas a la situación de los edificios escolares.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263975
Petitti, Eva Mara; La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980); Universidad Nacional del Litoral; Pampa; 30; 11-2024; 1-17
1669-3299
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263975
identifier_str_mv Petitti, Eva Mara; La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980); Universidad Nacional del Litoral; Pampa; 30; 11-2024; 1-17
1669-3299
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Pampa/article/view/14138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613108963737600
score 13.069144