Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires...
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mi objeto de estudio es la historia del normalismo desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de esta comunicación, inicio una nueva línea de trabajo que se inscribe en mi campo de investigación. Como lo indica el título, voy a indagar la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Se trata, de una primera aproximación al tema, y por lo tanto mi exploración necesariamente será panorámica. Tomo como eje la lectura y la aplicación de dos leyes de Educación Común. La ley de 1875 dictada en la provincia de Buenos Aires, y la denominada ley 1420 a nivel nacional, aplicada, como se sabe, a Capital Federal y los Territorios Nacionales, dictada en 1884. Me interesa interrogarlas sobre qué dicen en torno a la enseñanza religiosa, e indagar como los funcionarios las leían y las aplicaban en las aulas.
My object of study is the history of normalism from its origins to the first decades of the twentieth century. And from this communication, I start a new line of work that is part of my field of research. As the title indicates, I will investigate the implementation of religious education in schools. It is about a first approach to the subject, and therefore my exploration will necessarily be panoramic. I take as axis the reading and the application of two laws of Common Education. The law of 1875 dictated in the province of Buenos Aires, and the denominated law 1420 at national level, applied, as it is known, to Capital Fereeral and the National Territories, dictated in 1884. I am interested in questioning them about what they say about religious education, and inquiring how officials read them and applied them in the classrooms.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina - Materia
-
Educación común
Enseñanza religiosa
Buenos Aires
Consejo Nacional de Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177007
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f8f9ce523583b02c7742eee00c03d5f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177007 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos AiresThe laws of Common Education and the implementation of religious education in schools: The study of two cases: The National Council of Education and the province of Buenos AiresHerrero, Alejandro RamonEducación comúnEnseñanza religiosaBuenos AiresConsejo Nacional de Educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Mi objeto de estudio es la historia del normalismo desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de esta comunicación, inicio una nueva línea de trabajo que se inscribe en mi campo de investigación. Como lo indica el título, voy a indagar la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Se trata, de una primera aproximación al tema, y por lo tanto mi exploración necesariamente será panorámica. Tomo como eje la lectura y la aplicación de dos leyes de Educación Común. La ley de 1875 dictada en la provincia de Buenos Aires, y la denominada ley 1420 a nivel nacional, aplicada, como se sabe, a Capital Federal y los Territorios Nacionales, dictada en 1884. Me interesa interrogarlas sobre qué dicen en torno a la enseñanza religiosa, e indagar como los funcionarios las leían y las aplicaban en las aulas.My object of study is the history of normalism from its origins to the first decades of the twentieth century. And from this communication, I start a new line of work that is part of my field of research. As the title indicates, I will investigate the implementation of religious education in schools. It is about a first approach to the subject, and therefore my exploration will necessarily be panoramic. I take as axis the reading and the application of two laws of Common Education. The law of 1875 dictated in the province of Buenos Aires, and the denominated law 1420 at national level, applied, as it is known, to Capital Fereeral and the National Territories, dictated in 1884. I am interested in questioning them about what they say about religious education, and inquiring how officials read them and applied them in the classrooms.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaInstituto Superior de Estudios Religiosos2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177007Herrero, Alejandro Ramon; Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 6; 12; 7-2018; 15-202347-0712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/view/12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177007instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:37.59CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires The laws of Common Education and the implementation of religious education in schools: The study of two cases: The National Council of Education and the province of Buenos Aires |
title |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires Herrero, Alejandro Ramon Educación común Enseñanza religiosa Buenos Aires Consejo Nacional de Educación |
title_short |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
author |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación común Enseñanza religiosa Buenos Aires Consejo Nacional de Educación |
topic |
Educación común Enseñanza religiosa Buenos Aires Consejo Nacional de Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi objeto de estudio es la historia del normalismo desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de esta comunicación, inicio una nueva línea de trabajo que se inscribe en mi campo de investigación. Como lo indica el título, voy a indagar la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Se trata, de una primera aproximación al tema, y por lo tanto mi exploración necesariamente será panorámica. Tomo como eje la lectura y la aplicación de dos leyes de Educación Común. La ley de 1875 dictada en la provincia de Buenos Aires, y la denominada ley 1420 a nivel nacional, aplicada, como se sabe, a Capital Federal y los Territorios Nacionales, dictada en 1884. Me interesa interrogarlas sobre qué dicen en torno a la enseñanza religiosa, e indagar como los funcionarios las leían y las aplicaban en las aulas. My object of study is the history of normalism from its origins to the first decades of the twentieth century. And from this communication, I start a new line of work that is part of my field of research. As the title indicates, I will investigate the implementation of religious education in schools. It is about a first approach to the subject, and therefore my exploration will necessarily be panoramic. I take as axis the reading and the application of two laws of Common Education. The law of 1875 dictated in the province of Buenos Aires, and the denominated law 1420 at national level, applied, as it is known, to Capital Fereeral and the National Territories, dictated in 1884. I am interested in questioning them about what they say about religious education, and inquiring how officials read them and applied them in the classrooms. Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina |
description |
Mi objeto de estudio es la historia del normalismo desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de esta comunicación, inicio una nueva línea de trabajo que se inscribe en mi campo de investigación. Como lo indica el título, voy a indagar la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Se trata, de una primera aproximación al tema, y por lo tanto mi exploración necesariamente será panorámica. Tomo como eje la lectura y la aplicación de dos leyes de Educación Común. La ley de 1875 dictada en la provincia de Buenos Aires, y la denominada ley 1420 a nivel nacional, aplicada, como se sabe, a Capital Federal y los Territorios Nacionales, dictada en 1884. Me interesa interrogarlas sobre qué dicen en torno a la enseñanza religiosa, e indagar como los funcionarios las leían y las aplicaban en las aulas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177007 Herrero, Alejandro Ramon; Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 6; 12; 7-2018; 15-20 2347-0712 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177007 |
identifier_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon; Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 6; 12; 7-2018; 15-20 2347-0712 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/view/12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Estudios Religiosos |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Estudios Religiosos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613832550383616 |
score |
13.069144 |