Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires...

Autores
Herrero, Alejandro Ramon
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mi objeto de estudio es la historia del normalismo desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de esta comunicación, inicio una nueva línea de trabajo que se inscribe en mi campo de investigación. Como lo indica el título, voy a indagar la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Se trata, de una primera aproximación al tema, y por lo tanto mi exploración necesariamente será panorámica. Tomo como eje la lectura y la aplicación de dos leyes de Educación Común. La ley de 1875 dictada en la provincia de Buenos Aires, y la denominada ley 1420 a nivel nacional, aplicada, como se sabe, a Capital Federal y los Territorios Nacionales, dictada en 1884. Me interesa interrogarlas sobre qué dicen en torno a la enseñanza religiosa, e indagar como los funcionarios las leían y las aplicaban en las aulas.
My object of study is the history of normalism from its origins to the first decades of the twentieth century. And from this communication, I start a new line of work that is part of my field of research. As the title indicates, I will investigate the implementation of religious education in schools. It is about a first approach to the subject, and therefore my exploration will necessarily be panoramic. I take as axis the reading and the application of two laws of Common Education. The law of 1875 dictated in the province of Buenos Aires, and the denominated law 1420 at national level, applied, as it is known, to Capital Fereeral and the National Territories, dictated in 1884. I am interested in questioning them about what they say about religious education, and inquiring how officials read them and applied them in the classrooms.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Materia
Educación común
Enseñanza religiosa
Buenos Aires
Consejo Nacional de Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177007

id CONICETDig_f8f9ce523583b02c7742eee00c03d5f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177007
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos AiresThe laws of Common Education and the implementation of religious education in schools: The study of two cases: The National Council of Education and the province of Buenos AiresHerrero, Alejandro RamonEducación comúnEnseñanza religiosaBuenos AiresConsejo Nacional de Educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Mi objeto de estudio es la historia del normalismo desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de esta comunicación, inicio una nueva línea de trabajo que se inscribe en mi campo de investigación. Como lo indica el título, voy a indagar la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Se trata, de una primera aproximación al tema, y por lo tanto mi exploración necesariamente será panorámica. Tomo como eje la lectura y la aplicación de dos leyes de Educación Común. La ley de 1875 dictada en la provincia de Buenos Aires, y la denominada ley 1420 a nivel nacional, aplicada, como se sabe, a Capital Federal y los Territorios Nacionales, dictada en 1884. Me interesa interrogarlas sobre qué dicen en torno a la enseñanza religiosa, e indagar como los funcionarios las leían y las aplicaban en las aulas.My object of study is the history of normalism from its origins to the first decades of the twentieth century. And from this communication, I start a new line of work that is part of my field of research. As the title indicates, I will investigate the implementation of religious education in schools. It is about a first approach to the subject, and therefore my exploration will necessarily be panoramic. I take as axis the reading and the application of two laws of Common Education. The law of 1875 dictated in the province of Buenos Aires, and the denominated law 1420 at national level, applied, as it is known, to Capital Fereeral and the National Territories, dictated in 1884. I am interested in questioning them about what they say about religious education, and inquiring how officials read them and applied them in the classrooms.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaInstituto Superior de Estudios Religiosos2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177007Herrero, Alejandro Ramon; Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 6; 12; 7-2018; 15-202347-0712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/view/12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177007instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:37.59CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires
The laws of Common Education and the implementation of religious education in schools: The study of two cases: The National Council of Education and the province of Buenos Aires
title Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires
Herrero, Alejandro Ramon
Educación común
Enseñanza religiosa
Buenos Aires
Consejo Nacional de Educación
title_short Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires
title_full Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires
title_sort Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Alejandro Ramon
author Herrero, Alejandro Ramon
author_facet Herrero, Alejandro Ramon
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación común
Enseñanza religiosa
Buenos Aires
Consejo Nacional de Educación
topic Educación común
Enseñanza religiosa
Buenos Aires
Consejo Nacional de Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Mi objeto de estudio es la historia del normalismo desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de esta comunicación, inicio una nueva línea de trabajo que se inscribe en mi campo de investigación. Como lo indica el título, voy a indagar la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Se trata, de una primera aproximación al tema, y por lo tanto mi exploración necesariamente será panorámica. Tomo como eje la lectura y la aplicación de dos leyes de Educación Común. La ley de 1875 dictada en la provincia de Buenos Aires, y la denominada ley 1420 a nivel nacional, aplicada, como se sabe, a Capital Federal y los Territorios Nacionales, dictada en 1884. Me interesa interrogarlas sobre qué dicen en torno a la enseñanza religiosa, e indagar como los funcionarios las leían y las aplicaban en las aulas.
My object of study is the history of normalism from its origins to the first decades of the twentieth century. And from this communication, I start a new line of work that is part of my field of research. As the title indicates, I will investigate the implementation of religious education in schools. It is about a first approach to the subject, and therefore my exploration will necessarily be panoramic. I take as axis the reading and the application of two laws of Common Education. The law of 1875 dictated in the province of Buenos Aires, and the denominated law 1420 at national level, applied, as it is known, to Capital Fereeral and the National Territories, dictated in 1884. I am interested in questioning them about what they say about religious education, and inquiring how officials read them and applied them in the classrooms.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
description Mi objeto de estudio es la historia del normalismo desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de esta comunicación, inicio una nueva línea de trabajo que se inscribe en mi campo de investigación. Como lo indica el título, voy a indagar la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Se trata, de una primera aproximación al tema, y por lo tanto mi exploración necesariamente será panorámica. Tomo como eje la lectura y la aplicación de dos leyes de Educación Común. La ley de 1875 dictada en la provincia de Buenos Aires, y la denominada ley 1420 a nivel nacional, aplicada, como se sabe, a Capital Federal y los Territorios Nacionales, dictada en 1884. Me interesa interrogarlas sobre qué dicen en torno a la enseñanza religiosa, e indagar como los funcionarios las leían y las aplicaban en las aulas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177007
Herrero, Alejandro Ramon; Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 6; 12; 7-2018; 15-20
2347-0712
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177007
identifier_str_mv Herrero, Alejandro Ramon; Las leyes de Educación Común y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas: El estudio de dos casos: El Consejo Nacional de Educación y la provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 6; 12; 7-2018; 15-20
2347-0712
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/view/12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Estudios Religiosos
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Estudios Religiosos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613832550383616
score 13.069144