La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)

Autores
Petitti, Eva Mara
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone contribuir a una discusión que permita una mayor comprensión de los avances y repliegues de la relación nación-provincias en materia de educación primaria a lo largo del período que transcurre entre la sanción de la Ley Láinez en 1905 y la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias en 1978. Para ello se describe el escenario complejo y heterogéneo de situaciones provinciales. Se considera que el período puede dividirse en tres etapas: los cuarenta años posteriores a la sanción de la Ley Láinez, la que corresponde al gobierno peronista y la que comprende el período que inicia el decreto que habilita la transferencia en 1956, hasta su consecución en 1978. Se concluye que la heterogeneidad entre las situaciones provinciales que se expresó desde un primer momento llevó a que las provincias manifestaran diferentes posicionamientos que debilitaron sus demandas, más allá de la cambiante relación con el poder central.
This article aims to contribute to a discussion that will allow a better understanding of the advances and setbacks in the relationship between the nation and the provinces in the area of primary education during the period between the sanction of the Lainez Law in 1905 and the transfer of the national schools to the provinces in 1978. To this end, the complex and heterogeneous scenario of provincial situations will be described. The period can be divided into three stages: during the 40 years following the sanction of the Lainez Law, the period corresponding to the Peronist government, and the period after the decree enabling the transfer in 1956 until its achievement in 1978. We conclude that the heterogeneity among the provincial situations that was expressed from the beginning, led to different positions on the part of the provinces that weakened their demands, beyond the changing relationship with the central power.
Este artigo pretende contribuir para uma discussão que permita uma melhor compreensão dos avanços e recuos da relação nação-províncias em matéria de educação primária ao longo do período que decorre entre a promulgação da Lei Láinez em 1905 e a transferência das escolas nacionais para as províncias em 1978. Para isso, descreve-se o cenário complexo e heterogêneo das situações provinciais. Considera-se que o período pode ser dividido em três etapas: durante os 40 anos seguintes à promulgação da Lei Láinez, aquela que corresponde ao governo peronista e a que inclui o período posterior ao decreto que permite a transferência em 1956 até a sua consecução em 1978. Concluise que a heterogeneidade entre as situações provinciais que se revelou desde o primeiro momento, levou à manifestação de diferentes posicionamentos por parte das províncias que enfraqueceram suas reivindicações, para além da cambiante relação com o poder central.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Materia
Educación primaria
Provincias
Escuelas Láinez
Consejo Nacional de Educación
Transferencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173477

id CONICETDig_d4eaf43c28b0cedfe7f10d7afa13f0c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173477
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)The nation-provinces relationship and primary education in Argentina (1905-1978)A relação nação-províncias e a educação primária na Argentina (1905-1978Petitti, Eva MaraEducación primariaProvinciasEscuelas LáinezConsejo Nacional de EducaciónTransferenciahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone contribuir a una discusión que permita una mayor comprensión de los avances y repliegues de la relación nación-provincias en materia de educación primaria a lo largo del período que transcurre entre la sanción de la Ley Láinez en 1905 y la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias en 1978. Para ello se describe el escenario complejo y heterogéneo de situaciones provinciales. Se considera que el período puede dividirse en tres etapas: los cuarenta años posteriores a la sanción de la Ley Láinez, la que corresponde al gobierno peronista y la que comprende el período que inicia el decreto que habilita la transferencia en 1956, hasta su consecución en 1978. Se concluye que la heterogeneidad entre las situaciones provinciales que se expresó desde un primer momento llevó a que las provincias manifestaran diferentes posicionamientos que debilitaron sus demandas, más allá de la cambiante relación con el poder central.This article aims to contribute to a discussion that will allow a better understanding of the advances and setbacks in the relationship between the nation and the provinces in the area of primary education during the period between the sanction of the Lainez Law in 1905 and the transfer of the national schools to the provinces in 1978. To this end, the complex and heterogeneous scenario of provincial situations will be described. The period can be divided into three stages: during the 40 years following the sanction of the Lainez Law, the period corresponding to the Peronist government, and the period after the decree enabling the transfer in 1956 until its achievement in 1978. We conclude that the heterogeneity among the provincial situations that was expressed from the beginning, led to different positions on the part of the provinces that weakened their demands, beyond the changing relationship with the central power.Este artigo pretende contribuir para uma discussão que permita uma melhor compreensão dos avanços e recuos da relação nação-províncias em matéria de educação primária ao longo do período que decorre entre a promulgação da Lei Láinez em 1905 e a transferência das escolas nacionais para as províncias em 1978. Para isso, descreve-se o cenário complexo e heterogêneo das situações provinciais. Considera-se que o período pode ser dividido em três etapas: durante os 40 anos seguintes à promulgação da Lei Láinez, aquela que corresponde ao governo peronista e a que inclui o período posterior ao decreto que permite a transferência em 1956 até a sua consecução em 1978. Concluise que a heterogeneidade entre as situações provinciais que se revelou desde o primeiro momento, levou à manifestação de diferentes posicionamentos por parte das províncias que enfraqueceram suas reivindicações, para além da cambiante relação com o poder central.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173477Petitti, Eva Mara; La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 63; 9-2021; 1-350327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/998info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3263/998info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173477instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:10.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
The nation-provinces relationship and primary education in Argentina (1905-1978)
A relação nação-províncias e a educação primária na Argentina (1905-1978
title La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
spellingShingle La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
Petitti, Eva Mara
Educación primaria
Provincias
Escuelas Láinez
Consejo Nacional de Educación
Transferencia
title_short La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
title_full La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
title_fullStr La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
title_full_unstemmed La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
title_sort La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978)
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación primaria
Provincias
Escuelas Láinez
Consejo Nacional de Educación
Transferencia
topic Educación primaria
Provincias
Escuelas Láinez
Consejo Nacional de Educación
Transferencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone contribuir a una discusión que permita una mayor comprensión de los avances y repliegues de la relación nación-provincias en materia de educación primaria a lo largo del período que transcurre entre la sanción de la Ley Láinez en 1905 y la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias en 1978. Para ello se describe el escenario complejo y heterogéneo de situaciones provinciales. Se considera que el período puede dividirse en tres etapas: los cuarenta años posteriores a la sanción de la Ley Láinez, la que corresponde al gobierno peronista y la que comprende el período que inicia el decreto que habilita la transferencia en 1956, hasta su consecución en 1978. Se concluye que la heterogeneidad entre las situaciones provinciales que se expresó desde un primer momento llevó a que las provincias manifestaran diferentes posicionamientos que debilitaron sus demandas, más allá de la cambiante relación con el poder central.
This article aims to contribute to a discussion that will allow a better understanding of the advances and setbacks in the relationship between the nation and the provinces in the area of primary education during the period between the sanction of the Lainez Law in 1905 and the transfer of the national schools to the provinces in 1978. To this end, the complex and heterogeneous scenario of provincial situations will be described. The period can be divided into three stages: during the 40 years following the sanction of the Lainez Law, the period corresponding to the Peronist government, and the period after the decree enabling the transfer in 1956 until its achievement in 1978. We conclude that the heterogeneity among the provincial situations that was expressed from the beginning, led to different positions on the part of the provinces that weakened their demands, beyond the changing relationship with the central power.
Este artigo pretende contribuir para uma discussão que permita uma melhor compreensão dos avanços e recuos da relação nação-províncias em matéria de educação primária ao longo do período que decorre entre a promulgação da Lei Láinez em 1905 e a transferência das escolas nacionais para as províncias em 1978. Para isso, descreve-se o cenário complexo e heterogêneo das situações provinciais. Considera-se que o período pode ser dividido em três etapas: durante os 40 anos seguintes à promulgação da Lei Láinez, aquela que corresponde ao governo peronista e a que inclui o período posterior ao decreto que permite a transferência em 1956 até a sua consecução em 1978. Concluise que a heterogeneidade entre as situações provinciais que se revelou desde o primeiro momento, levou à manifestação de diferentes posicionamentos por parte das províncias que enfraqueceram suas reivindicações, para além da cambiante relação com o poder central.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
description Este artículo se propone contribuir a una discusión que permita una mayor comprensión de los avances y repliegues de la relación nación-provincias en materia de educación primaria a lo largo del período que transcurre entre la sanción de la Ley Láinez en 1905 y la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias en 1978. Para ello se describe el escenario complejo y heterogéneo de situaciones provinciales. Se considera que el período puede dividirse en tres etapas: los cuarenta años posteriores a la sanción de la Ley Láinez, la que corresponde al gobierno peronista y la que comprende el período que inicia el decreto que habilita la transferencia en 1956, hasta su consecución en 1978. Se concluye que la heterogeneidad entre las situaciones provinciales que se expresó desde un primer momento llevó a que las provincias manifestaran diferentes posicionamientos que debilitaron sus demandas, más allá de la cambiante relación con el poder central.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173477
Petitti, Eva Mara; La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 63; 9-2021; 1-35
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173477
identifier_str_mv Petitti, Eva Mara; La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 63; 9-2021; 1-35
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/998
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3263/998
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613328486268928
score 13.069144