Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria

Autores
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagrán, Carla Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo describimos los sentidos producidos por docentes de una escuela secundaria emplazada en el centro de la ciudad de Caleta Olivia – Santa Cruz, respecto a la enseñanza, el aprendizaje y la obligatoriedad escolar durante la pandemia por covid-19. Para ello, recuperamos las relaciones que establecen entre la flexibilización de los criterios de acreditación y promoción, así como las proyecciones a futuro de les estudiantes. A partir de un diseño de investigación cualitativo, nos aproximamos a las características de la escolaridad en términos de inclusión del estudiantado, la capacidad de agencia de les sujetes y las lógicas de las sociedades de gerenciamiento (Grinberg, 2008).
In this article we describe the meanings produced by teachers of a secondary school located in the center of the city of Caleta Olivia - Santa Cruz, about teaching, learning and the compulsory schooling of the covid-19 pandemic. For this purpose, we uncover the relationship between the flexibility of the accreditation and the flexibility of the promotion criteria, as well as the students’ future projections. Using a qualitative research design, we approach to the characteristics of schooling in terms of student inclusion, the agency capacity of the subjects, and the logics of management societies (Grinberg, 2008).
Fil: Martincic, Huayra Marina. Instituto de Educacion y Ciudadania (iec) ; Unidad Academica Caleta Olivia ; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villagrán, Carla Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Educacion y Ciudadania (iec) ; Unidad Academica Caleta Olivia ; Universidad Nacional de la Patagonia Austral;
Materia
INCLUSIÓN ESCOLAR
DOCENTES
PANDEMIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245380

id CONICETDig_b651a7d3de9f21ad8f972a0e8fcc1c80
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245380
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundariaEnsure schooling in times of covid-19: Management and inclusion in secondary educationMartincic, Huayra MarinaLanger, Eduardo DanielVillagrán, Carla AgustinaINCLUSIÓN ESCOLARDOCENTESPANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo describimos los sentidos producidos por docentes de una escuela secundaria emplazada en el centro de la ciudad de Caleta Olivia – Santa Cruz, respecto a la enseñanza, el aprendizaje y la obligatoriedad escolar durante la pandemia por covid-19. Para ello, recuperamos las relaciones que establecen entre la flexibilización de los criterios de acreditación y promoción, así como las proyecciones a futuro de les estudiantes. A partir de un diseño de investigación cualitativo, nos aproximamos a las características de la escolaridad en términos de inclusión del estudiantado, la capacidad de agencia de les sujetes y las lógicas de las sociedades de gerenciamiento (Grinberg, 2008).In this article we describe the meanings produced by teachers of a secondary school located in the center of the city of Caleta Olivia - Santa Cruz, about teaching, learning and the compulsory schooling of the covid-19 pandemic. For this purpose, we uncover the relationship between the flexibility of the accreditation and the flexibility of the promotion criteria, as well as the students’ future projections. Using a qualitative research design, we approach to the characteristics of schooling in terms of student inclusion, the agency capacity of the subjects, and the logics of management societies (Grinberg, 2008).Fil: Martincic, Huayra Marina. Instituto de Educacion y Ciudadania (iec) ; Unidad Academica Caleta Olivia ; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Villagrán, Carla Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Educacion y Ciudadania (iec) ; Unidad Academica Caleta Olivia ; Universidad Nacional de la Patagonia Austral;Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245380Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagrán, Carla Agustina; Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 8-2024; 1-171851-1562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245380instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:47.407CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria
Ensure schooling in times of covid-19: Management and inclusion in secondary education
title Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria
spellingShingle Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria
Martincic, Huayra Marina
INCLUSIÓN ESCOLAR
DOCENTES
PANDEMIA
COVID-19
title_short Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria
title_full Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria
title_fullStr Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria
title_full_unstemmed Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria
title_sort Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Martincic, Huayra Marina
Langer, Eduardo Daniel
Villagrán, Carla Agustina
author Martincic, Huayra Marina
author_facet Martincic, Huayra Marina
Langer, Eduardo Daniel
Villagrán, Carla Agustina
author_role author
author2 Langer, Eduardo Daniel
Villagrán, Carla Agustina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSIÓN ESCOLAR
DOCENTES
PANDEMIA
COVID-19
topic INCLUSIÓN ESCOLAR
DOCENTES
PANDEMIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo describimos los sentidos producidos por docentes de una escuela secundaria emplazada en el centro de la ciudad de Caleta Olivia – Santa Cruz, respecto a la enseñanza, el aprendizaje y la obligatoriedad escolar durante la pandemia por covid-19. Para ello, recuperamos las relaciones que establecen entre la flexibilización de los criterios de acreditación y promoción, así como las proyecciones a futuro de les estudiantes. A partir de un diseño de investigación cualitativo, nos aproximamos a las características de la escolaridad en términos de inclusión del estudiantado, la capacidad de agencia de les sujetes y las lógicas de las sociedades de gerenciamiento (Grinberg, 2008).
In this article we describe the meanings produced by teachers of a secondary school located in the center of the city of Caleta Olivia - Santa Cruz, about teaching, learning and the compulsory schooling of the covid-19 pandemic. For this purpose, we uncover the relationship between the flexibility of the accreditation and the flexibility of the promotion criteria, as well as the students’ future projections. Using a qualitative research design, we approach to the characteristics of schooling in terms of student inclusion, the agency capacity of the subjects, and the logics of management societies (Grinberg, 2008).
Fil: Martincic, Huayra Marina. Instituto de Educacion y Ciudadania (iec) ; Unidad Academica Caleta Olivia ; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villagrán, Carla Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Educacion y Ciudadania (iec) ; Unidad Academica Caleta Olivia ; Universidad Nacional de la Patagonia Austral;
description En este artículo describimos los sentidos producidos por docentes de una escuela secundaria emplazada en el centro de la ciudad de Caleta Olivia – Santa Cruz, respecto a la enseñanza, el aprendizaje y la obligatoriedad escolar durante la pandemia por covid-19. Para ello, recuperamos las relaciones que establecen entre la flexibilización de los criterios de acreditación y promoción, así como las proyecciones a futuro de les estudiantes. A partir de un diseño de investigación cualitativo, nos aproximamos a las características de la escolaridad en términos de inclusión del estudiantado, la capacidad de agencia de les sujetes y las lógicas de las sociedades de gerenciamiento (Grinberg, 2008).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245380
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagrán, Carla Agustina; Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 8-2024; 1-17
1851-1562
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245380
identifier_str_mv Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagrán, Carla Agustina; Garantizar la escolaridad en tiempos de COVID-19: Gerenciamiento e inclusión en educación secundaria; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 8-2024; 1-17
1851-1562
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269366813458432
score 12.885934