Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar

Autores
Lestani, María Eugenia; Alvarez, Guadalupe; Heras, Ana Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos explorar algunas cuestiones que surgen de situaciones de socialización de estudiantes de primer año en prácticas de lectura y escritura desde un enfoque pedagógico que articula los postulados de la autogestión pedagógica, la psicología social argentina y el análisis institucional. Para ello, hemos llevado a cabo un proceso de documentación, reflexión y análisis en “Epistemologías de las Ciencias Sociales y Humanas y de Otros Modos de Conocer”, una materia de primer año de una universidad nacional en Argentina, ubicada en el conurbano bonaerense. Analizamos datos de la primera vez que esta materia se dictó en formato no presencial a causa del COVID-19. Examinamos los procesos singulares de cuatro estudiantes a partir de analizar sus producciones. Finalmente, dejamos planteada una reflexión conceptual.
We explore some of the issues that university students face when accomplishing reading and writing tasks in the context of a one semester course taught at a national public university located in the surrounding area of the city of Buenos Aires. We have documented, analyzed and interpreted data from a first-year course called "Epistemologies of Social and Human Sciences and Other Ways of Knowing". This course was taught for the first time in virtual format in 2020, due to COVID19. We concentrate on the processes followed by four students, and we interpret their work by taking into account an interdisciplinary framework (self-governed educational pedagogies; Argentinian social psychology, and institutional analysis). We end by presenting some conceptual issues arising from our analysis related to the implications of taking an interdisciplinary framework.
Fil: Lestani, María Eugenia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Materia
LECTURA
ESCRITURA
UNIVERSIDAD
SOCIALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200106

id CONICETDig_50546d34cc4af5f9bc385d37bfdd93d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200106
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinarSocialization of first-year college students in reading and writing practices: An interdisciplinary approachLestani, María EugeniaAlvarez, GuadalupeHeras, Ana InésLECTURAESCRITURAUNIVERSIDADSOCIALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos proponemos explorar algunas cuestiones que surgen de situaciones de socialización de estudiantes de primer año en prácticas de lectura y escritura desde un enfoque pedagógico que articula los postulados de la autogestión pedagógica, la psicología social argentina y el análisis institucional. Para ello, hemos llevado a cabo un proceso de documentación, reflexión y análisis en “Epistemologías de las Ciencias Sociales y Humanas y de Otros Modos de Conocer”, una materia de primer año de una universidad nacional en Argentina, ubicada en el conurbano bonaerense. Analizamos datos de la primera vez que esta materia se dictó en formato no presencial a causa del COVID-19. Examinamos los procesos singulares de cuatro estudiantes a partir de analizar sus producciones. Finalmente, dejamos planteada una reflexión conceptual.We explore some of the issues that university students face when accomplishing reading and writing tasks in the context of a one semester course taught at a national public university located in the surrounding area of the city of Buenos Aires. We have documented, analyzed and interpreted data from a first-year course called "Epistemologies of Social and Human Sciences and Other Ways of Knowing". This course was taught for the first time in virtual format in 2020, due to COVID19. We concentrate on the processes followed by four students, and we interpret their work by taking into account an interdisciplinary framework (self-governed educational pedagogies; Argentinian social psychology, and institutional analysis). We end by presenting some conceptual issues arising from our analysis related to the implications of taking an interdisciplinary framework.Fil: Lestani, María Eugenia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaCentro de Investigaciones Cuyo2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200106Lestani, María Eugenia; Alvarez, Guadalupe; Heras, Ana Inés; Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 13; 17; 3-2022; 36-660328-5413CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/136info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:17.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar
Socialization of first-year college students in reading and writing practices: An interdisciplinary approach
title Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar
spellingShingle Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar
Lestani, María Eugenia
LECTURA
ESCRITURA
UNIVERSIDAD
SOCIALIZACIÓN
title_short Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar
title_full Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar
title_fullStr Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar
title_full_unstemmed Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar
title_sort Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Lestani, María Eugenia
Alvarez, Guadalupe
Heras, Ana Inés
author Lestani, María Eugenia
author_facet Lestani, María Eugenia
Alvarez, Guadalupe
Heras, Ana Inés
author_role author
author2 Alvarez, Guadalupe
Heras, Ana Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
ESCRITURA
UNIVERSIDAD
SOCIALIZACIÓN
topic LECTURA
ESCRITURA
UNIVERSIDAD
SOCIALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos explorar algunas cuestiones que surgen de situaciones de socialización de estudiantes de primer año en prácticas de lectura y escritura desde un enfoque pedagógico que articula los postulados de la autogestión pedagógica, la psicología social argentina y el análisis institucional. Para ello, hemos llevado a cabo un proceso de documentación, reflexión y análisis en “Epistemologías de las Ciencias Sociales y Humanas y de Otros Modos de Conocer”, una materia de primer año de una universidad nacional en Argentina, ubicada en el conurbano bonaerense. Analizamos datos de la primera vez que esta materia se dictó en formato no presencial a causa del COVID-19. Examinamos los procesos singulares de cuatro estudiantes a partir de analizar sus producciones. Finalmente, dejamos planteada una reflexión conceptual.
We explore some of the issues that university students face when accomplishing reading and writing tasks in the context of a one semester course taught at a national public university located in the surrounding area of the city of Buenos Aires. We have documented, analyzed and interpreted data from a first-year course called "Epistemologies of Social and Human Sciences and Other Ways of Knowing". This course was taught for the first time in virtual format in 2020, due to COVID19. We concentrate on the processes followed by four students, and we interpret their work by taking into account an interdisciplinary framework (self-governed educational pedagogies; Argentinian social psychology, and institutional analysis). We end by presenting some conceptual issues arising from our analysis related to the implications of taking an interdisciplinary framework.
Fil: Lestani, María Eugenia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
description Nos proponemos explorar algunas cuestiones que surgen de situaciones de socialización de estudiantes de primer año en prácticas de lectura y escritura desde un enfoque pedagógico que articula los postulados de la autogestión pedagógica, la psicología social argentina y el análisis institucional. Para ello, hemos llevado a cabo un proceso de documentación, reflexión y análisis en “Epistemologías de las Ciencias Sociales y Humanas y de Otros Modos de Conocer”, una materia de primer año de una universidad nacional en Argentina, ubicada en el conurbano bonaerense. Analizamos datos de la primera vez que esta materia se dictó en formato no presencial a causa del COVID-19. Examinamos los procesos singulares de cuatro estudiantes a partir de analizar sus producciones. Finalmente, dejamos planteada una reflexión conceptual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200106
Lestani, María Eugenia; Alvarez, Guadalupe; Heras, Ana Inés; Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 13; 17; 3-2022; 36-66
0328-5413
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200106
identifier_str_mv Lestani, María Eugenia; Alvarez, Guadalupe; Heras, Ana Inés; Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura: Un enfoque interdisciplinar; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 13; 17; 3-2022; 36-66
0328-5413
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268965142790144
score 13.13397