La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
- Autores
- Amaya, Oscar D.
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Universidad
Lectura
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114819
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f6ce3bb256d9cce55846a73a47a60368 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114819 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitariaAmaya, Oscar D.LetrasUniversidadLecturaEscrituraLa Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf32-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114819<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-05T13:05:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114819Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:05:28.398SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
| title |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
| spellingShingle |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria Amaya, Oscar D. Letras Universidad Lectura Escritura |
| title_short |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
| title_full |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
| title_fullStr |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
| title_full_unstemmed |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
| title_sort |
La lectura y la escritura en la universidad : Prácticas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaya, Oscar D. |
| author |
Amaya, Oscar D. |
| author_facet |
Amaya, Oscar D. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Universidad Lectura Escritura |
| topic |
Letras Universidad Lectura Escritura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114819 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114819 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 32-38 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978700568526848 |
| score |
13.087074 |