Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana

Autores
Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos dela gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología del trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior del espacio escolar. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la crisis de los cuidados se traduce en una intensificación de las exigencias que asumen las mujeres pero evidencia también la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el sobrevivir, permanecer y resistir, muchas veces, en complicidad con otras.
In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others.
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Escuela secundaria
Taller documental
Mujeres
Luchas cotidianas
Pobreza urbana.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115415

id CONICETDig_4e2a3f798d83571975c7f9f32e0da09f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115415
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbanaArmella, JulietaLanger, Eduardo DanielEscuela secundariaTaller documentalMujeresLuchas cotidianasPobreza urbana.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos dela gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología del trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior del espacio escolar. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la crisis de los cuidados se traduce en una intensificación de las exigencias que asumen las mujeres pero evidencia también la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el sobrevivir, permanecer y resistir, muchas veces, en complicidad con otras.In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others.Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115415Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonía; V; 9; 9-2016; 126-1482314-0488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/Polifonias-9.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:27.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
spellingShingle Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
Armella, Julieta
Escuela secundaria
Taller documental
Mujeres
Luchas cotidianas
Pobreza urbana.
title_short Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title_full Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title_fullStr Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title_sort Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Armella, Julieta
Langer, Eduardo Daniel
author Armella, Julieta
author_facet Armella, Julieta
Langer, Eduardo Daniel
author_role author
author2 Langer, Eduardo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Taller documental
Mujeres
Luchas cotidianas
Pobreza urbana.
topic Escuela secundaria
Taller documental
Mujeres
Luchas cotidianas
Pobreza urbana.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos dela gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología del trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior del espacio escolar. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la crisis de los cuidados se traduce en una intensificación de las exigencias que asumen las mujeres pero evidencia también la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el sobrevivir, permanecer y resistir, muchas veces, en complicidad con otras.
In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others.
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos dela gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología del trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior del espacio escolar. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la crisis de los cuidados se traduce en una intensificación de las exigencias que asumen las mujeres pero evidencia también la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el sobrevivir, permanecer y resistir, muchas veces, en complicidad con otras.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115415
Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonía; V; 9; 9-2016; 126-148
2314-0488
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115415
identifier_str_mv Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonía; V; 9; 9-2016; 126-148
2314-0488
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/Polifonias-9.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781742601469952
score 13.229304