Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
- Autores
- Armella, Julieta; Langer, Eduardo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo nos proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana, a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos de la gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología de trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior de la escuela. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la figura de la mujer asume una compleja serie de exigencias pero evidencia, también, la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el vivir, permanecer, cuidar y resistir, con frecuencia, en complicidad con otras.
In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others. - Materia
-
Educación
Escuela secundaria
Talleres educativos
Mujeres
Pobreza
Desigualdad
Vulnerabilidad social
Documentales
Producción audiovisual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2255
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_8903a246349efc3b2c9891ffc5dd5493 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2255 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbanaArmella, JulietaLanger, EduardoEducaciónEscuela secundariaTalleres educativosMujeresPobrezaDesigualdadVulnerabilidad socialDocumentalesProducción audiovisualFil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo nos proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana, a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos de la gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología de trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior de la escuela. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la figura de la mujer asume una compleja serie de exigencias pero evidencia, también, la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el vivir, permanecer, cuidar y resistir, con frecuencia, en complicidad con otras.In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-18T21:59:02Z2024-03-18T21:59:02Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2255spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:56Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2255instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:57.091REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana |
title |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana |
spellingShingle |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana Armella, Julieta Educación Escuela secundaria Talleres educativos Mujeres Pobreza Desigualdad Vulnerabilidad social Documentales Producción audiovisual |
title_short |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana |
title_full |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana |
title_fullStr |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana |
title_full_unstemmed |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana |
title_sort |
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armella, Julieta Langer, Eduardo |
author |
Armella, Julieta |
author_facet |
Armella, Julieta Langer, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Langer, Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela secundaria Talleres educativos Mujeres Pobreza Desigualdad Vulnerabilidad social Documentales Producción audiovisual |
topic |
Educación Escuela secundaria Talleres educativos Mujeres Pobreza Desigualdad Vulnerabilidad social Documentales Producción audiovisual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo nos proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana, a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos de la gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología de trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior de la escuela. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la figura de la mujer asume una compleja serie de exigencias pero evidencia, también, la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el vivir, permanecer, cuidar y resistir, con frecuencia, en complicidad con otras. In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others. |
description |
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 2024-03-18T21:59:02Z 2024-03-18T21:59:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2255 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2255 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146105129041920 |
score |
12.712165 |