Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana

Autores
Armella, Julieta; Langer, Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo nos proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana, a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos de la gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología de trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior de la escuela. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la figura de la mujer asume una compleja serie de exigencias pero evidencia, también, la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el vivir, permanecer, cuidar y resistir, con frecuencia, en complicidad con otras.
In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others.
Materia
Educación
Escuela secundaria
Talleres educativos
Mujeres
Pobreza
Desigualdad
Vulnerabilidad social
Documentales
Producción audiovisual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2255

id REDIUNLU_8903a246349efc3b2c9891ffc5dd5493
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2255
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbanaArmella, JulietaLanger, EduardoEducaciónEscuela secundariaTalleres educativosMujeresPobrezaDesigualdadVulnerabilidad socialDocumentalesProducción audiovisualFil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo nos proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana, a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos de la gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología de trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior de la escuela. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la figura de la mujer asume una compleja serie de exigencias pero evidencia, también, la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el vivir, permanecer, cuidar y resistir, con frecuencia, en complicidad con otras.In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-18T21:59:02Z2024-03-18T21:59:02Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2255spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:56Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2255instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:57.091REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
spellingShingle Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
Armella, Julieta
Educación
Escuela secundaria
Talleres educativos
Mujeres
Pobreza
Desigualdad
Vulnerabilidad social
Documentales
Producción audiovisual
title_short Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title_full Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title_fullStr Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
title_sort Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Armella, Julieta
Langer, Eduardo
author Armella, Julieta
author_facet Armella, Julieta
Langer, Eduardo
author_role author
author2 Langer, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela secundaria
Talleres educativos
Mujeres
Pobreza
Desigualdad
Vulnerabilidad social
Documentales
Producción audiovisual
topic Educación
Escuela secundaria
Talleres educativos
Mujeres
Pobreza
Desigualdad
Vulnerabilidad social
Documentales
Producción audiovisual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Langer, Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo nos proponemos analizar, a través de las nociones de cuidado y de lucha, los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las mujeres en contextos de pobreza urbana, a partir de una experiencia de taller documental en una escuela secundaria pública. Aquí comprendemos al cuidado en términos de la gestión de la vida y los cuerpos en el día a día, buscamos caracterizar las luchas de las mujeres por vivir y sobrevivir. La metodología de trabajo se vincula con la experiencia audiovisual: el taller documental es una actividad colectiva realizada entre la universidad y la escuela secundaria, como un espacio de investigación y extensión que habilita la reflexión al interior de la escuela. Mujeres heroínas es el título del cortometraje producido por un grupo de estudiantes. Allí se advierte el modo en que la figura de la mujer asume una compleja serie de exigencias pero evidencia, también, la forma en que, en los barrios, se despliegan prácticas ligadas con el vivir, permanecer, cuidar y resistir, con frecuencia, en complicidad con otras.
In this article we seek to characterize the senses deployed by a group of students about women in contexts of urban poverty from a documentary workshop experience in a public high school. Here we understand the care in terms of managing the lives and bodies day by day, we seek to characterize the struggles of women to live and survive. The methodology of work is linked to the audiovisual experience: the documentary workshop is a collective activity conducted among college and high school, as a space of research and extension that enables reflection within the school environment. “Heroine Women” is the title of the short film produced by a group of students. On the movie, it is not only possible to appreciate the way in which the increasing demands are assumed by women but it is also shown how, in the neighborhoods, practices linked with surviving, remaining and resisting unfold, sometimes in collusion with others.
description Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
2024-03-18T21:59:02Z
2024-03-18T21:59:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2255
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2255
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146105129041920
score 12.712165