Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana

Autores
Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Machado, Mercedes Libertad; Langer, Eduardo Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos describir y reflexionar sobre la experiencia de un taller de video documental que se realiza en una escuela secundaria emplazada en una región de asentamientos y villas miseria en el primer cordón del Conurbano Bonaerense. El taller es un espacio que tiene como objetivo la producción de audiovisuales por parte de estudiantes con el fin de propiciar situaciones de pensamiento y problematización de la realidad a través de la realización documental, a la vez que generar debates e intercambios de las problemáticas barriales en el espacio escolar. Para la descripción de este espacio, el texto comienza con una breve introducción de los objetivos y propósitos del taller, en un segundo apartado se hace un raconto histórico de las actividades y productos realizados en ese espacio desde sus inicios, en un tercer apartado se caracterizan los fundamentos teóricos y, finalmente, se describen los saberes que se producen, transmite y circulan desde la experiencia del taller audiovisual.
Fil: Carpentieri, Yanina Andrea. No especifica;
Fil: Dafunchio, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Producción Saberes
Experiencia Audiovisual
Escuela Secundaria
Contextos de Pobreza Urbana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54873

id CONICETDig_7a6da8ec7831f6fff38d9d4d64c1e687
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54873
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbanaCarpentieri, Yanina AndreaDafunchio, SofiaMachado, Mercedes LibertadLanger, Eduardo DanielProducción SaberesExperiencia AudiovisualEscuela SecundariaContextos de Pobreza Urbanahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos describir y reflexionar sobre la experiencia de un taller de video documental que se realiza en una escuela secundaria emplazada en una región de asentamientos y villas miseria en el primer cordón del Conurbano Bonaerense. El taller es un espacio que tiene como objetivo la producción de audiovisuales por parte de estudiantes con el fin de propiciar situaciones de pensamiento y problematización de la realidad a través de la realización documental, a la vez que generar debates e intercambios de las problemáticas barriales en el espacio escolar. Para la descripción de este espacio, el texto comienza con una breve introducción de los objetivos y propósitos del taller, en un segundo apartado se hace un raconto histórico de las actividades y productos realizados en ese espacio desde sus inicios, en un tercer apartado se caracterizan los fundamentos teóricos y, finalmente, se describen los saberes que se producen, transmite y circulan desde la experiencia del taller audiovisual.Fil: Carpentieri, Yanina Andrea. No especifica;Fil: Dafunchio, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNoveduc2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54873Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Machado, Mercedes Libertad; Langer, Eduardo Daniel; Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana; Noveduc; Novedades Educativas; 294; 6-2015; 27-320328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-294-escuela-secundaria-otras-formas-de-ensenar-y-aprender/1088/03283534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:13.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana
title Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana
spellingShingle Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana
Carpentieri, Yanina Andrea
Producción Saberes
Experiencia Audiovisual
Escuela Secundaria
Contextos de Pobreza Urbana
title_short Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana
title_full Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana
title_fullStr Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana
title_sort Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Carpentieri, Yanina Andrea
Dafunchio, Sofia
Machado, Mercedes Libertad
Langer, Eduardo Daniel
author Carpentieri, Yanina Andrea
author_facet Carpentieri, Yanina Andrea
Dafunchio, Sofia
Machado, Mercedes Libertad
Langer, Eduardo Daniel
author_role author
author2 Dafunchio, Sofia
Machado, Mercedes Libertad
Langer, Eduardo Daniel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Producción Saberes
Experiencia Audiovisual
Escuela Secundaria
Contextos de Pobreza Urbana
topic Producción Saberes
Experiencia Audiovisual
Escuela Secundaria
Contextos de Pobreza Urbana
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos describir y reflexionar sobre la experiencia de un taller de video documental que se realiza en una escuela secundaria emplazada en una región de asentamientos y villas miseria en el primer cordón del Conurbano Bonaerense. El taller es un espacio que tiene como objetivo la producción de audiovisuales por parte de estudiantes con el fin de propiciar situaciones de pensamiento y problematización de la realidad a través de la realización documental, a la vez que generar debates e intercambios de las problemáticas barriales en el espacio escolar. Para la descripción de este espacio, el texto comienza con una breve introducción de los objetivos y propósitos del taller, en un segundo apartado se hace un raconto histórico de las actividades y productos realizados en ese espacio desde sus inicios, en un tercer apartado se caracterizan los fundamentos teóricos y, finalmente, se describen los saberes que se producen, transmite y circulan desde la experiencia del taller audiovisual.
Fil: Carpentieri, Yanina Andrea. No especifica;
Fil: Dafunchio, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo nos proponemos describir y reflexionar sobre la experiencia de un taller de video documental que se realiza en una escuela secundaria emplazada en una región de asentamientos y villas miseria en el primer cordón del Conurbano Bonaerense. El taller es un espacio que tiene como objetivo la producción de audiovisuales por parte de estudiantes con el fin de propiciar situaciones de pensamiento y problematización de la realidad a través de la realización documental, a la vez que generar debates e intercambios de las problemáticas barriales en el espacio escolar. Para la descripción de este espacio, el texto comienza con una breve introducción de los objetivos y propósitos del taller, en un segundo apartado se hace un raconto histórico de las actividades y productos realizados en ese espacio desde sus inicios, en un tercer apartado se caracterizan los fundamentos teóricos y, finalmente, se describen los saberes que se producen, transmite y circulan desde la experiencia del taller audiovisual.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/54873
Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Machado, Mercedes Libertad; Langer, Eduardo Daniel; Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana; Noveduc; Novedades Educativas; 294; 6-2015; 27-32
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/54873
identifier_str_mv Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Machado, Mercedes Libertad; Langer, Eduardo Daniel; Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana; Noveduc; Novedades Educativas; 294; 6-2015; 27-32
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-294-escuela-secundaria-otras-formas-de-ensenar-y-aprender/1088/03283534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Noveduc
publisher.none.fl_str_mv Noveduc
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083405680214016
score 13.22299