Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas

Autores
Ozollo, Javier
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo pretende mostrar a partir del ejemplo del descubrimiento del Teorema de Pitágoras, cómo las ideas sociales de una época determinada, para nuestro caso las de la sociedad griega del siglo V a.C., intervienen en el proceso de formación científica ya sea para facilitar o bloquear su desarrollo. El caso de las matemáticas pitagóricas es significativo al respecto; su análisis no deja de ser un punto paradigmático en la historia de las ciencias desde el punto de vista de la sociología.
The article seeks to demonstrate, starting from the discovery of Pythagoras’ theorem as an example, how social ideas of a certain time, in our case those of the V Century b.C. Greek society, intervenes in the process of scientific formation either to smooth the progress or to stop its development. The case of the Pythagorean mathematics is significant; its analysis doesn’t stop being a paradigmatic point in the history of the sciences in the social studies field.
Fil: Ozollo, Javier. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fuente
Confluencia, Año 2, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/3598
Materia
Pitágoras
Grecia
Sociología
Matemáticas
Historia de las ciencias
Teoremas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3629

id BDUNCU_39795098539557b3c6595a71a7e792e5
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:3629
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticasOzollo, JavierPitágorasGreciaSociologíaMatemáticasHistoria de las cienciasTeoremasEl artículo pretende mostrar a partir del ejemplo del descubrimiento del Teorema de Pitágoras, cómo las ideas sociales de una época determinada, para nuestro caso las de la sociedad griega del siglo V a.C., intervienen en el proceso de formación científica ya sea para facilitar o bloquear su desarrollo. El caso de las matemáticas pitagóricas es significativo al respecto; su análisis no deja de ser un punto paradigmático en la historia de las ciencias desde el punto de vista de la sociología.The article seeks to demonstrate, starting from the discovery of Pythagoras’ theorem as an example, how social ideas of a certain time, in our case those of the V Century b.C. Greek society, intervenes in the process of scientific formation either to smooth the progress or to stop its development. The case of the Pythagorean mathematics is significant; its analysis doesn’t stop being a paradigmatic point in the history of the sciences in the social studies field. Fil: Ozollo, Javier. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2005-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3629Confluencia, Año 2, no. 5http://bdigital.uncu.edu.ar/3598reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:16Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3629Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:16.707Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
title Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
spellingShingle Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
Ozollo, Javier
Pitágoras
Grecia
Sociología
Matemáticas
Historia de las ciencias
Teoremas
title_short Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
title_full Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
title_fullStr Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
title_full_unstemmed Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
title_sort Ay Pitágoras! : acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Ozollo, Javier
author Ozollo, Javier
author_facet Ozollo, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pitágoras
Grecia
Sociología
Matemáticas
Historia de las ciencias
Teoremas

topic Pitágoras
Grecia
Sociología
Matemáticas
Historia de las ciencias
Teoremas
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo pretende mostrar a partir del ejemplo del descubrimiento del Teorema de Pitágoras, cómo las ideas sociales de una época determinada, para nuestro caso las de la sociedad griega del siglo V a.C., intervienen en el proceso de formación científica ya sea para facilitar o bloquear su desarrollo. El caso de las matemáticas pitagóricas es significativo al respecto; su análisis no deja de ser un punto paradigmático en la historia de las ciencias desde el punto de vista de la sociología.
The article seeks to demonstrate, starting from the discovery of Pythagoras’ theorem as an example, how social ideas of a certain time, in our case those of the V Century b.C. Greek society, intervenes in the process of scientific formation either to smooth the progress or to stop its development. The case of the Pythagorean mathematics is significant; its analysis doesn’t stop being a paradigmatic point in the history of the sciences in the social studies field.
Fil: Ozollo, Javier. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
description El artículo pretende mostrar a partir del ejemplo del descubrimiento del Teorema de Pitágoras, cómo las ideas sociales de una época determinada, para nuestro caso las de la sociedad griega del siglo V a.C., intervienen en el proceso de formación científica ya sea para facilitar o bloquear su desarrollo. El caso de las matemáticas pitagóricas es significativo al respecto; su análisis no deja de ser un punto paradigmático en la historia de las ciencias desde el punto de vista de la sociología.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/3629
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia, Año 2, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/3598
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340531900776448
score 12.623145