Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona

Autores
Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.
A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals.
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Materia
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
METACOGNICIÓN
MODELOS TEÓRICOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180246

id CONICETDig_4c07d882d7a2f8cbf46c0de3645bf3ce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180246
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de personaTheoretical self-learning models and underlying views of personhoodVázquez, Stella MarisDifabio, Hilda EmiliaAPRENDIZAJE AUTORREGULADOMETACOGNICIÓNMODELOS TEÓRICOSFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals.Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180246Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia; Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 29; 55; 12-2015; 95-1100719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.14.213.175/roe/index.php/roe/article/view/57info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:33.089CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
Theoretical self-learning models and underlying views of personhood
title Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
spellingShingle Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
Vázquez, Stella Maris
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
METACOGNICIÓN
MODELOS TEÓRICOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
title_short Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
title_full Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
title_fullStr Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
title_full_unstemmed Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
title_sort Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Stella Maris
Difabio, Hilda Emilia
author Vázquez, Stella Maris
author_facet Vázquez, Stella Maris
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE AUTORREGULADO
METACOGNICIÓN
MODELOS TEÓRICOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
topic APRENDIZAJE AUTORREGULADO
METACOGNICIÓN
MODELOS TEÓRICOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.
A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals.
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
description Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180246
Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia; Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 29; 55; 12-2015; 95-110
0719-5117
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180246
identifier_str_mv Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia; Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 29; 55; 12-2015; 95-110
0719-5117
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.14.213.175/roe/index.php/roe/article/view/57
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614217328492544
score 13.260194