Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona
- Autores
- Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.
A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals.
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
METACOGNICIÓN
MODELOS TEÓRICOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180246
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4c07d882d7a2f8cbf46c0de3645bf3ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180246 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de personaTheoretical self-learning models and underlying views of personhoodVázquez, Stella MarisDifabio, Hilda EmiliaAPRENDIZAJE AUTORREGULADOMETACOGNICIÓNMODELOS TEÓRICOSFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals.Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180246Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia; Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 29; 55; 12-2015; 95-1100719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.14.213.175/roe/index.php/roe/article/view/57info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:33.089CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona Theoretical self-learning models and underlying views of personhood |
title |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona |
spellingShingle |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona Vázquez, Stella Maris APRENDIZAJE AUTORREGULADO METACOGNICIÓN MODELOS TEÓRICOS FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
title_short |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona |
title_full |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona |
title_fullStr |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona |
title_full_unstemmed |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona |
title_sort |
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Stella Maris Difabio, Hilda Emilia |
author |
Vázquez, Stella Maris |
author_facet |
Vázquez, Stella Maris Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE AUTORREGULADO METACOGNICIÓN MODELOS TEÓRICOS FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
topic |
APRENDIZAJE AUTORREGULADO METACOGNICIÓN MODELOS TEÓRICOS FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital. A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals. Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina |
description |
Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180246 Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia; Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 29; 55; 12-2015; 95-110 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180246 |
identifier_str_mv |
Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia; Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 29; 55; 12-2015; 95-110 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.14.213.175/roe/index.php/roe/article/view/57 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614217328492544 |
score |
13.260194 |