Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje

Autores
Daura, Florencia Teresita; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propuso, a) describir los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje, el que evalúa la autorregulación del aprendizaje en dos escalas, b) estudiar la confiabilidad de las escalas y la homogeneidad y potencialidad discriminativa de los ítems. Participaron 282 sujetos (133 alumnos de la carrera de Medicina, 55 pertenecientes a una universidad privada y 78 a una universidad estatal; y 149 estudiantes que se encontraban cursando las carreras de Arquitectura y Diseño en una universidad estatal) a quienes se administró el instrumento mencionado en situación colectiva de clase. La subescala Motivacional alcanzó índices de confiabilidad (alpha de Cronbach) entre ,56 y ,89, una adecuada homogeneidad en la totalidad de los enunciados que la conforman (evaluada a través del índice de correlación biserial ítem-instrumento) y una discriminación aceptable o superior en el 87% (que se ponderó a través de la diferencia de porcentaje en las respuestas superiores de los grupos extremos). La subescala Estrategias de aprendizaje también obtuvo significación estadística en todos los coeficientes de homogeneidad, un mejor nivel discriminativo -de nivel aceptable o superior en el 96% de los ítems-, pero valores más bajos de confiabilidad (índices entre ,43 y ,76). Los resultados permitieron demostrar que el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje es una herramienta útil para conocer y evaluar de manera ágil y efectiva la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel universitario.
In this paper we presented, a) a description of the results about the application of Motivated strategies Learning Questionnaire, that assesses self regulated learning in two scales, b) we examined the validity of the scales as well as the homogeneity and discriminative potential of the items. involved 282 subjects (133 students of Medical school, 55 belonging to a private university and 78 to a state university, and 149 students who were pursuing architecture and design careers at a state university) who were administered the instrument mentioned in a collective class situation. The results of the motivation subscale showed ,56 to ,89 reliability (Cronbach’s alpha), an adequate item homogeneity (item instrument biserial correlation) and an acceptable to high discriminating power for 87% of the items (percentage point difference between higher responses from extreme groups). also, the learning strategies subscale obtained statistically significant homogeneity coefficients, a higher discriminating power (from acceptable to high for 96% of the items) and lower reliability values (between ,43 and ,76). The results showed that Motivated strategies Learning Questionnaire is a useful tool to understand and evaluate in a quick and effective way the self-regulated learning in university level students.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
MOTIVACIÓN
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237137

id CONICETDig_1b23c82753b3035a63e719e2a94aafc0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237137
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de AprendizajeExploring the Psychometric Properties of the Motivated Strategies for Learning QuestionnaireDaura, Florencia TeresitaDifabio, Hilda EmiliaAPRENDIZAJE AUTORREGULADOMOTIVACIÓNEVALUACIÓN PSICOLÓGICAEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se propuso, a) describir los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje, el que evalúa la autorregulación del aprendizaje en dos escalas, b) estudiar la confiabilidad de las escalas y la homogeneidad y potencialidad discriminativa de los ítems. Participaron 282 sujetos (133 alumnos de la carrera de Medicina, 55 pertenecientes a una universidad privada y 78 a una universidad estatal; y 149 estudiantes que se encontraban cursando las carreras de Arquitectura y Diseño en una universidad estatal) a quienes se administró el instrumento mencionado en situación colectiva de clase. La subescala Motivacional alcanzó índices de confiabilidad (alpha de Cronbach) entre ,56 y ,89, una adecuada homogeneidad en la totalidad de los enunciados que la conforman (evaluada a través del índice de correlación biserial ítem-instrumento) y una discriminación aceptable o superior en el 87% (que se ponderó a través de la diferencia de porcentaje en las respuestas superiores de los grupos extremos). La subescala Estrategias de aprendizaje también obtuvo significación estadística en todos los coeficientes de homogeneidad, un mejor nivel discriminativo -de nivel aceptable o superior en el 96% de los ítems-, pero valores más bajos de confiabilidad (índices entre ,43 y ,76). Los resultados permitieron demostrar que el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje es una herramienta útil para conocer y evaluar de manera ágil y efectiva la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel universitario.In this paper we presented, a) a description of the results about the application of Motivated strategies Learning Questionnaire, that assesses self regulated learning in two scales, b) we examined the validity of the scales as well as the homogeneity and discriminative potential of the items. involved 282 subjects (133 students of Medical school, 55 belonging to a private university and 78 to a state university, and 149 students who were pursuing architecture and design careers at a state university) who were administered the instrument mentioned in a collective class situation. The results of the motivation subscale showed ,56 to ,89 reliability (Cronbach’s alpha), an adequate item homogeneity (item instrument biserial correlation) and an acceptable to high discriminating power for 87% of the items (percentage point difference between higher responses from extreme groups). also, the learning strategies subscale obtained statistically significant homogeneity coefficients, a higher discriminating power (from acceptable to high for 96% of the items) and lower reliability values (between ,43 and ,76). The results showed that Motivated strategies Learning Questionnaire is a useful tool to understand and evaluate in a quick and effective way the self-regulated learning in university level students.Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237137Daura, Florencia Teresita; Difabio, Hilda Emilia; Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 291-2980001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmVolumenes.aspxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237137instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:51.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
Exploring the Psychometric Properties of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire
title Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
spellingShingle Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
Daura, Florencia Teresita
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
MOTIVACIÓN
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
title_full Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
title_fullStr Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
title_full_unstemmed Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
title_sort Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Daura, Florencia Teresita
Difabio, Hilda Emilia
author Daura, Florencia Teresita
author_facet Daura, Florencia Teresita
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE AUTORREGULADO
MOTIVACIÓN
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic APRENDIZAJE AUTORREGULADO
MOTIVACIÓN
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propuso, a) describir los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje, el que evalúa la autorregulación del aprendizaje en dos escalas, b) estudiar la confiabilidad de las escalas y la homogeneidad y potencialidad discriminativa de los ítems. Participaron 282 sujetos (133 alumnos de la carrera de Medicina, 55 pertenecientes a una universidad privada y 78 a una universidad estatal; y 149 estudiantes que se encontraban cursando las carreras de Arquitectura y Diseño en una universidad estatal) a quienes se administró el instrumento mencionado en situación colectiva de clase. La subescala Motivacional alcanzó índices de confiabilidad (alpha de Cronbach) entre ,56 y ,89, una adecuada homogeneidad en la totalidad de los enunciados que la conforman (evaluada a través del índice de correlación biserial ítem-instrumento) y una discriminación aceptable o superior en el 87% (que se ponderó a través de la diferencia de porcentaje en las respuestas superiores de los grupos extremos). La subescala Estrategias de aprendizaje también obtuvo significación estadística en todos los coeficientes de homogeneidad, un mejor nivel discriminativo -de nivel aceptable o superior en el 96% de los ítems-, pero valores más bajos de confiabilidad (índices entre ,43 y ,76). Los resultados permitieron demostrar que el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje es una herramienta útil para conocer y evaluar de manera ágil y efectiva la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel universitario.
In this paper we presented, a) a description of the results about the application of Motivated strategies Learning Questionnaire, that assesses self regulated learning in two scales, b) we examined the validity of the scales as well as the homogeneity and discriminative potential of the items. involved 282 subjects (133 students of Medical school, 55 belonging to a private university and 78 to a state university, and 149 students who were pursuing architecture and design careers at a state university) who were administered the instrument mentioned in a collective class situation. The results of the motivation subscale showed ,56 to ,89 reliability (Cronbach’s alpha), an adequate item homogeneity (item instrument biserial correlation) and an acceptable to high discriminating power for 87% of the items (percentage point difference between higher responses from extreme groups). also, the learning strategies subscale obtained statistically significant homogeneity coefficients, a higher discriminating power (from acceptable to high for 96% of the items) and lower reliability values (between ,43 and ,76). The results showed that Motivated strategies Learning Questionnaire is a useful tool to understand and evaluate in a quick and effective way the self-regulated learning in university level students.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El trabajo se propuso, a) describir los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje, el que evalúa la autorregulación del aprendizaje en dos escalas, b) estudiar la confiabilidad de las escalas y la homogeneidad y potencialidad discriminativa de los ítems. Participaron 282 sujetos (133 alumnos de la carrera de Medicina, 55 pertenecientes a una universidad privada y 78 a una universidad estatal; y 149 estudiantes que se encontraban cursando las carreras de Arquitectura y Diseño en una universidad estatal) a quienes se administró el instrumento mencionado en situación colectiva de clase. La subescala Motivacional alcanzó índices de confiabilidad (alpha de Cronbach) entre ,56 y ,89, una adecuada homogeneidad en la totalidad de los enunciados que la conforman (evaluada a través del índice de correlación biserial ítem-instrumento) y una discriminación aceptable o superior en el 87% (que se ponderó a través de la diferencia de porcentaje en las respuestas superiores de los grupos extremos). La subescala Estrategias de aprendizaje también obtuvo significación estadística en todos los coeficientes de homogeneidad, un mejor nivel discriminativo -de nivel aceptable o superior en el 96% de los ítems-, pero valores más bajos de confiabilidad (índices entre ,43 y ,76). Los resultados permitieron demostrar que el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje es una herramienta útil para conocer y evaluar de manera ágil y efectiva la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel universitario.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237137
Daura, Florencia Teresita; Difabio, Hilda Emilia; Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 291-298
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237137
identifier_str_mv Daura, Florencia Teresita; Difabio, Hilda Emilia; Exploración de las cualidades psicométricas de la Escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 291-298
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmVolumenes.aspx
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269605225037824
score 12.885934