Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3

Autores
Cohen Imach, Silvina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Lacunza, Ana Betina; Caballero, Silvina Valeria; Martinenghi, Constanza
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio tiene como objetivos: 1) describir las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años que viven en contextos de pobreza de Tucumán, Argentina; 2) explorar diferencias en las habilidades sociales en función del género; y 3) analizar la incidencia de variables vinculadas al grupo familiar en las habilidades sociales de los adolescentes estudiados. La muestra está constituida por 194 adolescentes de 11 y 12 años escolarizados de contextos de pobreza. Se trata de un estudio descriptivo realizado a través de la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 2001) y una encuesta sociodemográfica elaborada por el equipo de investigación. Se analizan las habilidades sociales de los participantes según género y las características del grupo familiar (tipo de familia, posición del sujeto en la fratría, número de hermanos y cantidad de personas que viven en el hogar). En cuanto al género, los resultados señalan que difieren estadísticamente en la escala de Ansiedad social/Timidez, siendo más alta en mujeres que en varones. Respecto de las características de la familia, sólo se encuentra una relación negativa entre números de hermanos y la escala de Liderazgo. No se registran diferencias con respecto a las otras características del grupo familiar.
The study aims to: 1) describe social skills in adolescents of 11 to 12 years living in poverty contexts of Tucuman, Argentina, 2) analyze the social skills of participants by gender and 3) analyze the impact of variables related to the family in the social skills of adolescents studied. The sample consisted of 194 adolescents aged 11 and 12 years from schools in contexts of poverty. This is a descriptive study through Socialization Battery BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallas, 2001) and a demographic survey developed by the research team. We analyze the social skills of participants by gender and household characteristics (family type, adolescent’s position in the sibling group, number of siblings and number of people living at home). In gender terms, the results show that differ statistically at the level of Social anxiety / shyness, being higher in females than in males. Regarding the characteristics of the family, is only a negative statistical relation between numbers of siblings and the scale of Leadership. No significant differences with respect to other characteristics of the household.
Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Esterkind de Chein, Ana Helena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Martinenghi, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Habilidades Sociales
Adolescentes
Contexto de Pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72503

id CONICETDig_4bb14d4a72d9b9445e3df2f7f6b95ac3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72503
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3Social skills and sociocultural context: A study with adolescents through the BAS-3Cohen Imach, SilvinaEsterkind de Chein, Ana HelenaLacunza, Ana BetinaCaballero, Silvina ValeriaMartinenghi, ConstanzaHabilidades SocialesAdolescentesContexto de Pobrezahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio tiene como objetivos: 1) describir las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años que viven en contextos de pobreza de Tucumán, Argentina; 2) explorar diferencias en las habilidades sociales en función del género; y 3) analizar la incidencia de variables vinculadas al grupo familiar en las habilidades sociales de los adolescentes estudiados. La muestra está constituida por 194 adolescentes de 11 y 12 años escolarizados de contextos de pobreza. Se trata de un estudio descriptivo realizado a través de la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 2001) y una encuesta sociodemográfica elaborada por el equipo de investigación. Se analizan las habilidades sociales de los participantes según género y las características del grupo familiar (tipo de familia, posición del sujeto en la fratría, número de hermanos y cantidad de personas que viven en el hogar). En cuanto al género, los resultados señalan que difieren estadísticamente en la escala de Ansiedad social/Timidez, siendo más alta en mujeres que en varones. Respecto de las características de la familia, sólo se encuentra una relación negativa entre números de hermanos y la escala de Liderazgo. No se registran diferencias con respecto a las otras características del grupo familiar.The study aims to: 1) describe social skills in adolescents of 11 to 12 years living in poverty contexts of Tucuman, Argentina, 2) analyze the social skills of participants by gender and 3) analyze the impact of variables related to the family in the social skills of adolescents studied. The sample consisted of 194 adolescents aged 11 and 12 years from schools in contexts of poverty. This is a descriptive study through Socialization Battery BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallas, 2001) and a demographic survey developed by the research team. We analyze the social skills of participants by gender and household characteristics (family type, adolescent’s position in the sibling group, number of siblings and number of people living at home). In gender terms, the results show that differ statistically at the level of Social anxiety / shyness, being higher in females than in males. Regarding the characteristics of the family, is only a negative statistical relation between numbers of siblings and the scale of Leadership. No significant differences with respect to other characteristics of the household.Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Esterkind de Chein, Ana Helena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Caballero, Silvina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Martinenghi, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72503Cohen Imach, Silvina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Lacunza, Ana Betina; Caballero, Silvina Valeria; Martinenghi, Constanza; Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 12-2010; 167-1851135-3848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/03_ridep/R29/r29art9.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/pt/node/331info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:47.072CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
Social skills and sociocultural context: A study with adolescents through the BAS-3
title Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
spellingShingle Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
Cohen Imach, Silvina
Habilidades Sociales
Adolescentes
Contexto de Pobreza
title_short Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
title_full Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
title_fullStr Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
title_full_unstemmed Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
title_sort Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3
dc.creator.none.fl_str_mv Cohen Imach, Silvina
Esterkind de Chein, Ana Helena
Lacunza, Ana Betina
Caballero, Silvina Valeria
Martinenghi, Constanza
author Cohen Imach, Silvina
author_facet Cohen Imach, Silvina
Esterkind de Chein, Ana Helena
Lacunza, Ana Betina
Caballero, Silvina Valeria
Martinenghi, Constanza
author_role author
author2 Esterkind de Chein, Ana Helena
Lacunza, Ana Betina
Caballero, Silvina Valeria
Martinenghi, Constanza
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades Sociales
Adolescentes
Contexto de Pobreza
topic Habilidades Sociales
Adolescentes
Contexto de Pobreza
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio tiene como objetivos: 1) describir las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años que viven en contextos de pobreza de Tucumán, Argentina; 2) explorar diferencias en las habilidades sociales en función del género; y 3) analizar la incidencia de variables vinculadas al grupo familiar en las habilidades sociales de los adolescentes estudiados. La muestra está constituida por 194 adolescentes de 11 y 12 años escolarizados de contextos de pobreza. Se trata de un estudio descriptivo realizado a través de la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 2001) y una encuesta sociodemográfica elaborada por el equipo de investigación. Se analizan las habilidades sociales de los participantes según género y las características del grupo familiar (tipo de familia, posición del sujeto en la fratría, número de hermanos y cantidad de personas que viven en el hogar). En cuanto al género, los resultados señalan que difieren estadísticamente en la escala de Ansiedad social/Timidez, siendo más alta en mujeres que en varones. Respecto de las características de la familia, sólo se encuentra una relación negativa entre números de hermanos y la escala de Liderazgo. No se registran diferencias con respecto a las otras características del grupo familiar.
The study aims to: 1) describe social skills in adolescents of 11 to 12 years living in poverty contexts of Tucuman, Argentina, 2) analyze the social skills of participants by gender and 3) analyze the impact of variables related to the family in the social skills of adolescents studied. The sample consisted of 194 adolescents aged 11 and 12 years from schools in contexts of poverty. This is a descriptive study through Socialization Battery BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallas, 2001) and a demographic survey developed by the research team. We analyze the social skills of participants by gender and household characteristics (family type, adolescent’s position in the sibling group, number of siblings and number of people living at home). In gender terms, the results show that differ statistically at the level of Social anxiety / shyness, being higher in females than in males. Regarding the characteristics of the family, is only a negative statistical relation between numbers of siblings and the scale of Leadership. No significant differences with respect to other characteristics of the household.
Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Esterkind de Chein, Ana Helena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Martinenghi, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
description El estudio tiene como objetivos: 1) describir las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años que viven en contextos de pobreza de Tucumán, Argentina; 2) explorar diferencias en las habilidades sociales en función del género; y 3) analizar la incidencia de variables vinculadas al grupo familiar en las habilidades sociales de los adolescentes estudiados. La muestra está constituida por 194 adolescentes de 11 y 12 años escolarizados de contextos de pobreza. Se trata de un estudio descriptivo realizado a través de la Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno & Martorell Pallás, 2001) y una encuesta sociodemográfica elaborada por el equipo de investigación. Se analizan las habilidades sociales de los participantes según género y las características del grupo familiar (tipo de familia, posición del sujeto en la fratría, número de hermanos y cantidad de personas que viven en el hogar). En cuanto al género, los resultados señalan que difieren estadísticamente en la escala de Ansiedad social/Timidez, siendo más alta en mujeres que en varones. Respecto de las características de la familia, sólo se encuentra una relación negativa entre números de hermanos y la escala de Liderazgo. No se registran diferencias con respecto a las otras características del grupo familiar.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/72503
Cohen Imach, Silvina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Lacunza, Ana Betina; Caballero, Silvina Valeria; Martinenghi, Constanza; Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 12-2010; 167-185
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/72503
identifier_str_mv Cohen Imach, Silvina; Esterkind de Chein, Ana Helena; Lacunza, Ana Betina; Caballero, Silvina Valeria; Martinenghi, Constanza; Habilidades sociales y contexto sociocultural: Un estudio con adolescentes a través de la BAS-3; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 12-2010; 167-185
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/03_ridep/R29/r29art9.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/pt/node/331
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613432053071872
score 13.070432