Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum

Autores
Sgreccia, Natalia Fátima
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la revisión de los problemas educativos actuales, una de las miradas se focaliza en la formación docente, en particular en las formas de abordaje y actividades que se hace junto a ellos en sus Prácticas en el aula de formación (Ballester et al., 2010). Tal preparación de materiales, en tanto dispositivos de formación (Souto, 1999), convoca a los formadores de formadores; con mayor implicancia si es mediante un trabajo colaborativo entre pares (Hargreaveas, 2020) y si la necesidad viene desde el Prácticum, a partir de aspectos a fortalecer reconocidos por el tutor supervisor. En ese marco, el diseño intencional de dispositivos resulta potente para generar actividades que inviten a experimentar situaciones afines a la propia práctica profesional del profesor en Matemática. Mediante esta contribución se alienta a que los materiales elaborados en el ámbito de la investigación en Educación Matemática puedan insertarse en el repertorio de recursos de los docentes, en este caso de docentes que forman a otros docentes que socializan necesidades formativas que han ido reconociendo en su acompañamiento en el Prácticum. Para ello se realiza un proceso de documentación de la preparación de un dispositivo de formación que a su vez integra Pedagogía (P), Contenido (C) y Tecnología (T).
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas
Poio
España
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas
Materia
GÉNESIS DOCUMENTAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
TPCK
PRÁCTICUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264957

id CONICETDig_eecd9e436e4c50e3bacd43a11e0928b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264957
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del PrácticumSgreccia, Natalia FátimaGÉNESIS DOCUMENTALPROFESORADO EN MATEMÁTICATPCKPRÁCTICUMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la revisión de los problemas educativos actuales, una de las miradas se focaliza en la formación docente, en particular en las formas de abordaje y actividades que se hace junto a ellos en sus Prácticas en el aula de formación (Ballester et al., 2010). Tal preparación de materiales, en tanto dispositivos de formación (Souto, 1999), convoca a los formadores de formadores; con mayor implicancia si es mediante un trabajo colaborativo entre pares (Hargreaveas, 2020) y si la necesidad viene desde el Prácticum, a partir de aspectos a fortalecer reconocidos por el tutor supervisor. En ese marco, el diseño intencional de dispositivos resulta potente para generar actividades que inviten a experimentar situaciones afines a la propia práctica profesional del profesor en Matemática. Mediante esta contribución se alienta a que los materiales elaborados en el ámbito de la investigación en Educación Matemática puedan insertarse en el repertorio de recursos de los docentes, en este caso de docentes que forman a otros docentes que socializan necesidades formativas que han ido reconociendo en su acompañamiento en el Prácticum. Para ello se realiza un proceso de documentación de la preparación de un dispositivo de formación que a su vez integra Pedagogía (P), Contenido (C) y Tecnología (T).Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaXVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas ExternasPoioEspañaAsociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas ExternasAsociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264957Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum; XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas ; Poio; España; 2023; 1-2978-84-09-52705-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reppe.org/symposium-internacionales/eventos-anterioresInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264957instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:53.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
title Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
spellingShingle Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
Sgreccia, Natalia Fátima
GÉNESIS DOCUMENTAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
TPCK
PRÁCTICUM
title_short Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
title_full Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
title_fullStr Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
title_full_unstemmed Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
title_sort Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
dc.creator.none.fl_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima
author Sgreccia, Natalia Fátima
author_facet Sgreccia, Natalia Fátima
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNESIS DOCUMENTAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
TPCK
PRÁCTICUM
topic GÉNESIS DOCUMENTAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
TPCK
PRÁCTICUM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la revisión de los problemas educativos actuales, una de las miradas se focaliza en la formación docente, en particular en las formas de abordaje y actividades que se hace junto a ellos en sus Prácticas en el aula de formación (Ballester et al., 2010). Tal preparación de materiales, en tanto dispositivos de formación (Souto, 1999), convoca a los formadores de formadores; con mayor implicancia si es mediante un trabajo colaborativo entre pares (Hargreaveas, 2020) y si la necesidad viene desde el Prácticum, a partir de aspectos a fortalecer reconocidos por el tutor supervisor. En ese marco, el diseño intencional de dispositivos resulta potente para generar actividades que inviten a experimentar situaciones afines a la propia práctica profesional del profesor en Matemática. Mediante esta contribución se alienta a que los materiales elaborados en el ámbito de la investigación en Educación Matemática puedan insertarse en el repertorio de recursos de los docentes, en este caso de docentes que forman a otros docentes que socializan necesidades formativas que han ido reconociendo en su acompañamiento en el Prácticum. Para ello se realiza un proceso de documentación de la preparación de un dispositivo de formación que a su vez integra Pedagogía (P), Contenido (C) y Tecnología (T).
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas
Poio
España
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas
description En la revisión de los problemas educativos actuales, una de las miradas se focaliza en la formación docente, en particular en las formas de abordaje y actividades que se hace junto a ellos en sus Prácticas en el aula de formación (Ballester et al., 2010). Tal preparación de materiales, en tanto dispositivos de formación (Souto, 1999), convoca a los formadores de formadores; con mayor implicancia si es mediante un trabajo colaborativo entre pares (Hargreaveas, 2020) y si la necesidad viene desde el Prácticum, a partir de aspectos a fortalecer reconocidos por el tutor supervisor. En ese marco, el diseño intencional de dispositivos resulta potente para generar actividades que inviten a experimentar situaciones afines a la propia práctica profesional del profesor en Matemática. Mediante esta contribución se alienta a que los materiales elaborados en el ámbito de la investigación en Educación Matemática puedan insertarse en el repertorio de recursos de los docentes, en este caso de docentes que forman a otros docentes que socializan necesidades formativas que han ido reconociendo en su acompañamiento en el Prácticum. Para ello se realiza un proceso de documentación de la preparación de un dispositivo de formación que a su vez integra Pedagogía (P), Contenido (C) y Tecnología (T).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Simposio
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264957
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum; XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas ; Poio; España; 2023; 1-2
978-84-09-52705-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264957
identifier_str_mv Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum; XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas ; Poio; España; 2023; 1-2
978-84-09-52705-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reppe.org/symposium-internacionales/eventos-anteriores
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas
publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268822638166016
score 13.13397