Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum
- Autores
- Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la revisión de los problemas educativos actuales, una de las miradas se focaliza en la formación docente, en particular en las formas de abordaje y actividades que se hace junto a ellos en sus Prácticas en el aula de formación (Ballester et al., 2010). Tal preparación de materiales, en tanto dispositivos de formación (Souto, 1999), convoca a los formadores de formadores; con mayor implicancia si es mediante un trabajo colaborativo entre pares (Hargreaveas, 2020) y si la necesidad viene desde el Prácticum, a partir de aspectos a fortalecer reconocidos por el tutor supervisor. En ese marco, el diseño intencional de dispositivos resulta potente para generar actividades que inviten a experimentar situaciones afines a la propia práctica profesional del profesor en Matemática. Mediante esta contribución se alienta a que los materiales elaborados en el ámbito de la investigación en Educación Matemática puedan insertarse en el repertorio de recursos de los docentes, en este caso de docentes que forman a otros docentes que socializan necesidades formativas que han ido reconociendo en su acompañamiento en el Prácticum. Para ello se realiza un proceso de documentación de la preparación de un dispositivo de formación que a su vez integra Pedagogía (P), Contenido (C) y Tecnología (T).
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas
Poio
España
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas - Materia
-
GÉNESIS DOCUMENTAL
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
TPCK
PRÁCTICUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264957
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eecd9e436e4c50e3bacd43a11e0928b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264957 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del PrácticumSgreccia, Natalia FátimaGÉNESIS DOCUMENTALPROFESORADO EN MATEMÁTICATPCKPRÁCTICUMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la revisión de los problemas educativos actuales, una de las miradas se focaliza en la formación docente, en particular en las formas de abordaje y actividades que se hace junto a ellos en sus Prácticas en el aula de formación (Ballester et al., 2010). Tal preparación de materiales, en tanto dispositivos de formación (Souto, 1999), convoca a los formadores de formadores; con mayor implicancia si es mediante un trabajo colaborativo entre pares (Hargreaveas, 2020) y si la necesidad viene desde el Prácticum, a partir de aspectos a fortalecer reconocidos por el tutor supervisor. En ese marco, el diseño intencional de dispositivos resulta potente para generar actividades que inviten a experimentar situaciones afines a la propia práctica profesional del profesor en Matemática. Mediante esta contribución se alienta a que los materiales elaborados en el ámbito de la investigación en Educación Matemática puedan insertarse en el repertorio de recursos de los docentes, en este caso de docentes que forman a otros docentes que socializan necesidades formativas que han ido reconociendo en su acompañamiento en el Prácticum. Para ello se realiza un proceso de documentación de la preparación de un dispositivo de formación que a su vez integra Pedagogía (P), Contenido (C) y Tecnología (T).Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaXVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas ExternasPoioEspañaAsociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas ExternasAsociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264957Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum; XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas ; Poio; España; 2023; 1-2978-84-09-52705-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reppe.org/symposium-internacionales/eventos-anterioresInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264957instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:53.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum |
title |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum |
spellingShingle |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum Sgreccia, Natalia Fátima GÉNESIS DOCUMENTAL PROFESORADO EN MATEMÁTICA TPCK PRÁCTICUM |
title_short |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum |
title_full |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum |
title_fullStr |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum |
title_full_unstemmed |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum |
title_sort |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author_facet |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GÉNESIS DOCUMENTAL PROFESORADO EN MATEMÁTICA TPCK PRÁCTICUM |
topic |
GÉNESIS DOCUMENTAL PROFESORADO EN MATEMÁTICA TPCK PRÁCTICUM |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la revisión de los problemas educativos actuales, una de las miradas se focaliza en la formación docente, en particular en las formas de abordaje y actividades que se hace junto a ellos en sus Prácticas en el aula de formación (Ballester et al., 2010). Tal preparación de materiales, en tanto dispositivos de formación (Souto, 1999), convoca a los formadores de formadores; con mayor implicancia si es mediante un trabajo colaborativo entre pares (Hargreaveas, 2020) y si la necesidad viene desde el Prácticum, a partir de aspectos a fortalecer reconocidos por el tutor supervisor. En ese marco, el diseño intencional de dispositivos resulta potente para generar actividades que inviten a experimentar situaciones afines a la propia práctica profesional del profesor en Matemática. Mediante esta contribución se alienta a que los materiales elaborados en el ámbito de la investigación en Educación Matemática puedan insertarse en el repertorio de recursos de los docentes, en este caso de docentes que forman a otros docentes que socializan necesidades formativas que han ido reconociendo en su acompañamiento en el Prácticum. Para ello se realiza un proceso de documentación de la preparación de un dispositivo de formación que a su vez integra Pedagogía (P), Contenido (C) y Tecnología (T). Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas Poio España Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas |
description |
En la revisión de los problemas educativos actuales, una de las miradas se focaliza en la formación docente, en particular en las formas de abordaje y actividades que se hace junto a ellos en sus Prácticas en el aula de formación (Ballester et al., 2010). Tal preparación de materiales, en tanto dispositivos de formación (Souto, 1999), convoca a los formadores de formadores; con mayor implicancia si es mediante un trabajo colaborativo entre pares (Hargreaveas, 2020) y si la necesidad viene desde el Prácticum, a partir de aspectos a fortalecer reconocidos por el tutor supervisor. En ese marco, el diseño intencional de dispositivos resulta potente para generar actividades que inviten a experimentar situaciones afines a la propia práctica profesional del profesor en Matemática. Mediante esta contribución se alienta a que los materiales elaborados en el ámbito de la investigación en Educación Matemática puedan insertarse en el repertorio de recursos de los docentes, en este caso de docentes que forman a otros docentes que socializan necesidades formativas que han ido reconociendo en su acompañamiento en el Prácticum. Para ello se realiza un proceso de documentación de la preparación de un dispositivo de formación que a su vez integra Pedagogía (P), Contenido (C) y Tecnología (T). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Simposio Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264957 Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum; XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas ; Poio; España; 2023; 1-2 978-84-09-52705-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264957 |
identifier_str_mv |
Génesis documental entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática a partir de necesidades del Prácticum; XVII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas ; Poio; España; 2023; 1-2 978-84-09-52705-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.reppe.org/symposium-internacionales/eventos-anteriores |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268822638166016 |
score |
13.13397 |