Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina

Autores
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, con la masificación de la educación universitaria desde hace al menos tres décadas, una batería de acompañamientos educativos tienden a actuar sobre las transiciones universitarias. A ello suma que, en el contexto de pandemia, la virtualización forzosa, implicó repensar las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica. En este marco, el objetivo del texto es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamiento en el nivel universitario, con especial mención en la actualidad. Para lo cual, se recopiló y analizó una serie de documentos públicos, así como bibliografía especializada, con el fin de reconstruir -de forma no exhaustiva- las iniciativas desarrolladas en los distintos niveles de intervención (nacionales-institucionales). El escrito se desprende de una investigación desarrollada entre los años 2021 y 2024, en el marco del Programa Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Argentina y de la Universidad del Salvador (USAL). Como principales hallazgos se advierte que las becas son una modalidad de acompañamiento nacional, aún en contexto pandémico, a las cuales en el último periodo se suma que las universidades impulsan diversas iniciativas para el sostenimiento de las transiciones, acciones que muchas veces se dan en conjunto con el nivel secundario.
In Argentina, with the massification of university education for at least three decades, a battery of educational accompaniments tend to act on university transitions. To this is added that in the context of a pandemic, forced virtualization implied rethinking initiatives to ensure pedagogical continuity. In this framework, the objective of the text is to contribute to the analysis of policies and accompaniment programs at the university level, with special mention today. For which, a series of public documents were collected and analyzed, as well as specialized bibliography, in order to reconstruct -in a nonexhaustive way- the initiatives developed at the different levels of intervention (national-institutional). The writing is derived from an investigation carried out between 2021 and 2024, within the framework of the Youth Program of the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO) - Argentina and the University of Salvador (USAL). As main findings, it is noted that scholarships are a modality of national accompaniment, even in a pandemic context, to which in the last period it is added that universities promote various initiatives to sustain transitions, actions that often take place together with the secondary level.
Na Argentina, com a massificação da educação universitária há pelo menos três décadas, uma bateria de acompanhamentos educacionais tende a atuar nas transições universitárias. A isto junta-se que no contexto de pandemia, a virtualização forçada implicou repensar as iniciativas para garantir a continuidade pedagógica. Nesse quadro, o objetivo do texto é contribuir para a análise de políticas e programas de acompanhamento em nível universitário, com destaque para hoje. Para o que foi recolhida e analisada uma série de documentos públicos, bem como bibliografia especializada, de forma a reconstruir - de forma não exaustiva - as iniciativas desenvolvidas nos diferentes níveis de intervenção (nacional-institucional). A escrita é derivada de uma investigação realizada entre 2021 e 2024, no âmbito do Programa Juventude da Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais (FLACSO) – Argentina e a Universidade de Salvador (USAL). Como principais achados, nota-se que as bolsas são uma modalidade de acompanhamento nacional, mesmo em contexto de pandemia, a que no último período se soma que as universidades promovem diversas iniciativas para sustentar as transições, ações que muitas vezes acontecem em conjunto com o nível secundário.
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202030

id CONICETDig_4ab06fed39d56532b2726e61afccd49b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202030
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la ArgentinaPassing from high school to university: a study on the supports of accompaniment to young people in ArgentinaPassagem da escola secundária à universidade: um estudo sobre os apoios de acompanhamento para jovens na ArgentinaCorica, Agustina MaríaOtero, AnaliaMerbilhaa, Jimena GabrielaEDUCACIONUNIVERSIDADPOLITICAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, con la masificación de la educación universitaria desde hace al menos tres décadas, una batería de acompañamientos educativos tienden a actuar sobre las transiciones universitarias. A ello suma que, en el contexto de pandemia, la virtualización forzosa, implicó repensar las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica. En este marco, el objetivo del texto es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamiento en el nivel universitario, con especial mención en la actualidad. Para lo cual, se recopiló y analizó una serie de documentos públicos, así como bibliografía especializada, con el fin de reconstruir -de forma no exhaustiva- las iniciativas desarrolladas en los distintos niveles de intervención (nacionales-institucionales). El escrito se desprende de una investigación desarrollada entre los años 2021 y 2024, en el marco del Programa Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Argentina y de la Universidad del Salvador (USAL). Como principales hallazgos se advierte que las becas son una modalidad de acompañamiento nacional, aún en contexto pandémico, a las cuales en el último periodo se suma que las universidades impulsan diversas iniciativas para el sostenimiento de las transiciones, acciones que muchas veces se dan en conjunto con el nivel secundario.In Argentina, with the massification of university education for at least three decades, a battery of educational accompaniments tend to act on university transitions. To this is added that in the context of a pandemic, forced virtualization implied rethinking initiatives to ensure pedagogical continuity. In this framework, the objective of the text is to contribute to the analysis of policies and accompaniment programs at the university level, with special mention today. For which, a series of public documents were collected and analyzed, as well as specialized bibliography, in order to reconstruct -in a nonexhaustive way- the initiatives developed at the different levels of intervention (national-institutional). The writing is derived from an investigation carried out between 2021 and 2024, within the framework of the Youth Program of the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO) - Argentina and the University of Salvador (USAL). As main findings, it is noted that scholarships are a modality of national accompaniment, even in a pandemic context, to which in the last period it is added that universities promote various initiatives to sustain transitions, actions that often take place together with the secondary level.Na Argentina, com a massificação da educação universitária há pelo menos três décadas, uma bateria de acompanhamentos educacionais tende a atuar nas transições universitárias. A isto junta-se que no contexto de pandemia, a virtualização forçada implicou repensar as iniciativas para garantir a continuidade pedagógica. Nesse quadro, o objetivo do texto é contribuir para a análise de políticas e programas de acompanhamento em nível universitário, com destaque para hoje. Para o que foi recolhida e analisada uma série de documentos públicos, bem como bibliografia especializada, de forma a reconstruir - de forma não exaustiva - as iniciativas desenvolvidas nos diferentes níveis de intervenção (nacional-institucional). A escrita é derivada de uma investigação realizada entre 2021 e 2024, no âmbito do Programa Juventude da Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais (FLACSO) – Argentina e a Universidade de Salvador (USAL). Como principais achados, nota-se que as bolsas são uma modalidade de acompanhamento nacional, mesmo em contexto de pandemia, a que no último período se soma que as universidades promovem diversas iniciativas para sustentar as transições, ações que muitas vezes acontecem em conjunto com o nível secundário.Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202030Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina; Universidade Federal de Minas Gerais; Trabalho e Educação; 31; 2; 11-2022; 45-601516-95372238-037XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/41156info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2238-037X.2022.41156info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202030instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:16.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina
Passing from high school to university: a study on the supports of accompaniment to young people in Argentina
Passagem da escola secundária à universidade: um estudo sobre os apoios de acompanhamento para jovens na Argentina
title Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina
spellingShingle Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina
Corica, Agustina María
EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
title_short Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina
title_full Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina
title_fullStr Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina
title_full_unstemmed Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina
title_sort Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Agustina María
Otero, Analia
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author Corica, Agustina María
author_facet Corica, Agustina María
Otero, Analia
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author_role author
author2 Otero, Analia
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
topic EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, con la masificación de la educación universitaria desde hace al menos tres décadas, una batería de acompañamientos educativos tienden a actuar sobre las transiciones universitarias. A ello suma que, en el contexto de pandemia, la virtualización forzosa, implicó repensar las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica. En este marco, el objetivo del texto es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamiento en el nivel universitario, con especial mención en la actualidad. Para lo cual, se recopiló y analizó una serie de documentos públicos, así como bibliografía especializada, con el fin de reconstruir -de forma no exhaustiva- las iniciativas desarrolladas en los distintos niveles de intervención (nacionales-institucionales). El escrito se desprende de una investigación desarrollada entre los años 2021 y 2024, en el marco del Programa Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Argentina y de la Universidad del Salvador (USAL). Como principales hallazgos se advierte que las becas son una modalidad de acompañamiento nacional, aún en contexto pandémico, a las cuales en el último periodo se suma que las universidades impulsan diversas iniciativas para el sostenimiento de las transiciones, acciones que muchas veces se dan en conjunto con el nivel secundario.
In Argentina, with the massification of university education for at least three decades, a battery of educational accompaniments tend to act on university transitions. To this is added that in the context of a pandemic, forced virtualization implied rethinking initiatives to ensure pedagogical continuity. In this framework, the objective of the text is to contribute to the analysis of policies and accompaniment programs at the university level, with special mention today. For which, a series of public documents were collected and analyzed, as well as specialized bibliography, in order to reconstruct -in a nonexhaustive way- the initiatives developed at the different levels of intervention (national-institutional). The writing is derived from an investigation carried out between 2021 and 2024, within the framework of the Youth Program of the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO) - Argentina and the University of Salvador (USAL). As main findings, it is noted that scholarships are a modality of national accompaniment, even in a pandemic context, to which in the last period it is added that universities promote various initiatives to sustain transitions, actions that often take place together with the secondary level.
Na Argentina, com a massificação da educação universitária há pelo menos três décadas, uma bateria de acompanhamentos educacionais tende a atuar nas transições universitárias. A isto junta-se que no contexto de pandemia, a virtualização forçada implicou repensar as iniciativas para garantir a continuidade pedagógica. Nesse quadro, o objetivo do texto é contribuir para a análise de políticas e programas de acompanhamento em nível universitário, com destaque para hoje. Para o que foi recolhida e analisada uma série de documentos públicos, bem como bibliografia especializada, de forma a reconstruir - de forma não exaustiva - as iniciativas desenvolvidas nos diferentes níveis de intervenção (nacional-institucional). A escrita é derivada de uma investigação realizada entre 2021 e 2024, no âmbito do Programa Juventude da Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais (FLACSO) – Argentina e a Universidade de Salvador (USAL). Como principais achados, nota-se que as bolsas são uma modalidade de acompanhamento nacional, mesmo em contexto de pandemia, a que no último período se soma que as universidades promovem diversas iniciativas para sustentar as transições, ações que muitas vezes acontecem em conjunto com o nível secundário.
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En Argentina, con la masificación de la educación universitaria desde hace al menos tres décadas, una batería de acompañamientos educativos tienden a actuar sobre las transiciones universitarias. A ello suma que, en el contexto de pandemia, la virtualización forzosa, implicó repensar las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica. En este marco, el objetivo del texto es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamiento en el nivel universitario, con especial mención en la actualidad. Para lo cual, se recopiló y analizó una serie de documentos públicos, así como bibliografía especializada, con el fin de reconstruir -de forma no exhaustiva- las iniciativas desarrolladas en los distintos niveles de intervención (nacionales-institucionales). El escrito se desprende de una investigación desarrollada entre los años 2021 y 2024, en el marco del Programa Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Argentina y de la Universidad del Salvador (USAL). Como principales hallazgos se advierte que las becas son una modalidad de acompañamiento nacional, aún en contexto pandémico, a las cuales en el último periodo se suma que las universidades impulsan diversas iniciativas para el sostenimiento de las transiciones, acciones que muchas veces se dan en conjunto con el nivel secundario.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202030
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina; Universidade Federal de Minas Gerais; Trabalho e Educação; 31; 2; 11-2022; 45-60
1516-9537
2238-037X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202030
identifier_str_mv Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina; Universidade Federal de Minas Gerais; Trabalho e Educação; 31; 2; 11-2022; 45-60
1516-9537
2238-037X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/41156
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2238-037X.2022.41156
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614200214683648
score 13.070432