Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia

Autores
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las profundas transformaciones económicas y sociales de los últimos 40 años generaron nuevos y heterogéneos formatos de transición de la escuela al trabajo y diluyeron el pasaje clásico y lineal como modo predominante. Ante el nuevo contexto de propagación del virus causante de la COVID-19, el despliegue de las transiciones juveniles surge como un interrogante en los debates presentes. Este artículo se basa en un seguimiento de los recorridos de una cohorte de jóvenes egresados en el año 2022 de distintas escuelas secundarias en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). A través de un abordaje cualitativo, con base en entrevistas virtualizadas realizadas los primeros meses del aislamiento, se rescataron elementos que dan cuenta del seguimiento de las transiciones, la continuidad educativa, la suspensión del tiempo, así como la resignificación de los proyectos que retoman fuerza en el contexto actual.
The last 40 years of deep economic and social transformation have generated new and heterogenous forms of transitioning from school to the workplace. They have diluted the classic, linear road that had heretofore dominated. Given the new context created by the spread of COVID-19, the way juvenile transitions display themselves has become an important subject matter in our current debates. This article is based on a cohort study following a group of young people who graduated in 2022 across various secondary schooling institutions within the Buenos Aires AMBA zone (Área Metropolitana del Gran Buenos Aires). Through a qualitative approach via virtual interviews carried out during the first months of lockdown, we were able to recover elements that enabled us to follow their transitions, continuing education and periods of suspension of activities as well as the new attribution of meaning for projects restarting in the current climate.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
JOVENES
EDUCACION
UNIVERSIDAD
ESTUDIOS LONGITUDINALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230459

id CONICETDig_8ce7ada6a9a480b99cb9a084e2b90a33
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230459
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemiaOtero, AnaliaCorica, Agustina MaríaMerbilhaa, Jimena GabrielaJOVENESEDUCACIONUNIVERSIDADESTUDIOS LONGITUDINALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las profundas transformaciones económicas y sociales de los últimos 40 años generaron nuevos y heterogéneos formatos de transición de la escuela al trabajo y diluyeron el pasaje clásico y lineal como modo predominante. Ante el nuevo contexto de propagación del virus causante de la COVID-19, el despliegue de las transiciones juveniles surge como un interrogante en los debates presentes. Este artículo se basa en un seguimiento de los recorridos de una cohorte de jóvenes egresados en el año 2022 de distintas escuelas secundarias en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). A través de un abordaje cualitativo, con base en entrevistas virtualizadas realizadas los primeros meses del aislamiento, se rescataron elementos que dan cuenta del seguimiento de las transiciones, la continuidad educativa, la suspensión del tiempo, así como la resignificación de los proyectos que retoman fuerza en el contexto actual.The last 40 years of deep economic and social transformation have generated new and heterogenous forms of transitioning from school to the workplace. They have diluted the classic, linear road that had heretofore dominated. Given the new context created by the spread of COVID-19, the way juvenile transitions display themselves has become an important subject matter in our current debates. This article is based on a cohort study following a group of young people who graduated in 2022 across various secondary schooling institutions within the Buenos Aires AMBA zone (Área Metropolitana del Gran Buenos Aires). Through a qualitative approach via virtual interviews carried out during the first months of lockdown, we were able to recover elements that enabled us to follow their transitions, continuing education and periods of suspension of activities as well as the new attribution of meaning for projects restarting in the current climate.Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230459Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 179; 12-2022; 1-250185-2698CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60614info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:37:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230459instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:37:05.521CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
title Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
spellingShingle Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
Otero, Analia
JOVENES
EDUCACION
UNIVERSIDAD
ESTUDIOS LONGITUDINALES
title_short Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
title_full Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
title_fullStr Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
title_full_unstemmed Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
title_sort Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analia
Corica, Agustina María
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author Otero, Analia
author_facet Otero, Analia
Corica, Agustina María
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author_role author
author2 Corica, Agustina María
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JOVENES
EDUCACION
UNIVERSIDAD
ESTUDIOS LONGITUDINALES
topic JOVENES
EDUCACION
UNIVERSIDAD
ESTUDIOS LONGITUDINALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las profundas transformaciones económicas y sociales de los últimos 40 años generaron nuevos y heterogéneos formatos de transición de la escuela al trabajo y diluyeron el pasaje clásico y lineal como modo predominante. Ante el nuevo contexto de propagación del virus causante de la COVID-19, el despliegue de las transiciones juveniles surge como un interrogante en los debates presentes. Este artículo se basa en un seguimiento de los recorridos de una cohorte de jóvenes egresados en el año 2022 de distintas escuelas secundarias en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). A través de un abordaje cualitativo, con base en entrevistas virtualizadas realizadas los primeros meses del aislamiento, se rescataron elementos que dan cuenta del seguimiento de las transiciones, la continuidad educativa, la suspensión del tiempo, así como la resignificación de los proyectos que retoman fuerza en el contexto actual.
The last 40 years of deep economic and social transformation have generated new and heterogenous forms of transitioning from school to the workplace. They have diluted the classic, linear road that had heretofore dominated. Given the new context created by the spread of COVID-19, the way juvenile transitions display themselves has become an important subject matter in our current debates. This article is based on a cohort study following a group of young people who graduated in 2022 across various secondary schooling institutions within the Buenos Aires AMBA zone (Área Metropolitana del Gran Buenos Aires). Through a qualitative approach via virtual interviews carried out during the first months of lockdown, we were able to recover elements that enabled us to follow their transitions, continuing education and periods of suspension of activities as well as the new attribution of meaning for projects restarting in the current climate.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description Las profundas transformaciones económicas y sociales de los últimos 40 años generaron nuevos y heterogéneos formatos de transición de la escuela al trabajo y diluyeron el pasaje clásico y lineal como modo predominante. Ante el nuevo contexto de propagación del virus causante de la COVID-19, el despliegue de las transiciones juveniles surge como un interrogante en los debates presentes. Este artículo se basa en un seguimiento de los recorridos de una cohorte de jóvenes egresados en el año 2022 de distintas escuelas secundarias en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). A través de un abordaje cualitativo, con base en entrevistas virtualizadas realizadas los primeros meses del aislamiento, se rescataron elementos que dan cuenta del seguimiento de las transiciones, la continuidad educativa, la suspensión del tiempo, así como la resignificación de los proyectos que retoman fuerza en el contexto actual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230459
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 179; 12-2022; 1-25
0185-2698
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230459
identifier_str_mv Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 45; 179; 12-2022; 1-25
0185-2698
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60614
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978061853622272
score 13.082534