Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario

Autores
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas.
In Argentina, there is a set of educational accompaniments that act on university transitions. However, the initiatives to ensure pedagogical continuity are calling for debates and reflections. Immersed in this theme, this work derives from research developed in the Youth Program of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Universidad del San Salvador, Argentina, period 2021-2024, whose objective is to contribute to the analysis of accompanying policies and programs at the university level through the study of public documents and specialized bibliography reconstructing in a non-exhaustive way, national intervention initiatives. And, through interviews with a non-representative sample of managers of support areas in universities in the Buenos Aires suburbs characterized by populations of firstgeneration university students. As findings, it is noted that there is a very unique set of supports focused on pedagogical continuity that goes beyond the already known economic scholarships.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252606

id CONICETDig_d4bfe337a297357e1bf96ffb0acd1632
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252606
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitarioAn exploratory study on the supports of accompaniment tostudents from Argentina in their university transitOtero, AnaliaCorica, Agustina MaríaMerbilhaa, Jimena GabrielaEDUCACIONUNIVERSIDADPOLITICAS EDUCATIVASESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas.In Argentina, there is a set of educational accompaniments that act on university transitions. However, the initiatives to ensure pedagogical continuity are calling for debates and reflections. Immersed in this theme, this work derives from research developed in the Youth Program of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Universidad del San Salvador, Argentina, period 2021-2024, whose objective is to contribute to the analysis of accompanying policies and programs at the university level through the study of public documents and specialized bibliography reconstructing in a non-exhaustive way, national intervention initiatives. And, through interviews with a non-representative sample of managers of support areas in universities in the Buenos Aires suburbs characterized by populations of firstgeneration university students. As findings, it is noted that there is a very unique set of supports focused on pedagogical continuity that goes beyond the already known economic scholarships.Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/252606Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Confluencia de saberes; 4; 8; 3-2023; 72-982683-989XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4624info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/252606instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:17.0CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
An exploratory study on the supports of accompaniment tostudents from Argentina in their university transit
title Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
spellingShingle Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
Otero, Analia
EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
ESTUDIANTES
title_short Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
title_full Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
title_fullStr Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
title_full_unstemmed Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
title_sort Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analia
Corica, Agustina María
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author Otero, Analia
author_facet Otero, Analia
Corica, Agustina María
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author_role author
author2 Corica, Agustina María
Merbilhaa, Jimena Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
ESTUDIANTES
topic EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas.
In Argentina, there is a set of educational accompaniments that act on university transitions. However, the initiatives to ensure pedagogical continuity are calling for debates and reflections. Immersed in this theme, this work derives from research developed in the Youth Program of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Universidad del San Salvador, Argentina, period 2021-2024, whose objective is to contribute to the analysis of accompanying policies and programs at the university level through the study of public documents and specialized bibliography reconstructing in a non-exhaustive way, national intervention initiatives. And, through interviews with a non-representative sample of managers of support areas in universities in the Buenos Aires suburbs characterized by populations of firstgeneration university students. As findings, it is noted that there is a very unique set of supports focused on pedagogical continuity that goes beyond the already known economic scholarships.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/252606
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Confluencia de saberes; 4; 8; 3-2023; 72-98
2683-989X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/252606
identifier_str_mv Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Confluencia de saberes; 4; 8; 3-2023; 72-98
2683-989X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4624
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613021278666752
score 13.260194