Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
- Autores
- Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas.
In Argentina, there is a set of educational accompaniments that act on university transitions. However, the initiatives to ensure pedagogical continuity are calling for debates and reflections. Immersed in this theme, this work derives from research developed in the Youth Program of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Universidad del San Salvador, Argentina, period 2021-2024, whose objective is to contribute to the analysis of accompanying policies and programs at the university level through the study of public documents and specialized bibliography reconstructing in a non-exhaustive way, national intervention initiatives. And, through interviews with a non-representative sample of managers of support areas in universities in the Buenos Aires suburbs characterized by populations of firstgeneration university students. As findings, it is noted that there is a very unique set of supports focused on pedagogical continuity that goes beyond the already known economic scholarships.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACION
UNIVERSIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252606
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d4bfe337a297357e1bf96ffb0acd1632 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252606 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitarioAn exploratory study on the supports of accompaniment tostudents from Argentina in their university transitOtero, AnaliaCorica, Agustina MaríaMerbilhaa, Jimena GabrielaEDUCACIONUNIVERSIDADPOLITICAS EDUCATIVASESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas.In Argentina, there is a set of educational accompaniments that act on university transitions. However, the initiatives to ensure pedagogical continuity are calling for debates and reflections. Immersed in this theme, this work derives from research developed in the Youth Program of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Universidad del San Salvador, Argentina, period 2021-2024, whose objective is to contribute to the analysis of accompanying policies and programs at the university level through the study of public documents and specialized bibliography reconstructing in a non-exhaustive way, national intervention initiatives. And, through interviews with a non-representative sample of managers of support areas in universities in the Buenos Aires suburbs characterized by populations of firstgeneration university students. As findings, it is noted that there is a very unique set of supports focused on pedagogical continuity that goes beyond the already known economic scholarships.Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/252606Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Confluencia de saberes; 4; 8; 3-2023; 72-982683-989XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4624info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/252606instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:17.0CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario An exploratory study on the supports of accompaniment tostudents from Argentina in their university transit |
title |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario |
spellingShingle |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario Otero, Analia EDUCACION UNIVERSIDAD POLITICAS EDUCATIVAS ESTUDIANTES |
title_short |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario |
title_full |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario |
title_fullStr |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario |
title_full_unstemmed |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario |
title_sort |
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero, Analia Corica, Agustina María Merbilhaa, Jimena Gabriela |
author |
Otero, Analia |
author_facet |
Otero, Analia Corica, Agustina María Merbilhaa, Jimena Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Agustina María Merbilhaa, Jimena Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION UNIVERSIDAD POLITICAS EDUCATIVAS ESTUDIANTES |
topic |
EDUCACION UNIVERSIDAD POLITICAS EDUCATIVAS ESTUDIANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas. In Argentina, there is a set of educational accompaniments that act on university transitions. However, the initiatives to ensure pedagogical continuity are calling for debates and reflections. Immersed in this theme, this work derives from research developed in the Youth Program of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Universidad del San Salvador, Argentina, period 2021-2024, whose objective is to contribute to the analysis of accompanying policies and programs at the university level through the study of public documents and specialized bibliography reconstructing in a non-exhaustive way, national intervention initiatives. And, through interviews with a non-representative sample of managers of support areas in universities in the Buenos Aires suburbs characterized by populations of firstgeneration university students. As findings, it is noted that there is a very unique set of supports focused on pedagogical continuity that goes beyond the already known economic scholarships. Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/252606 Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Confluencia de saberes; 4; 8; 3-2023; 72-98 2683-989X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/252606 |
identifier_str_mv |
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Confluencia de saberes; 4; 8; 3-2023; 72-98 2683-989X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4624 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613021278666752 |
score |
13.260194 |