Evaluación de la empatía en población infantil argentina
- Autores
- Richaud, Maria Cristina
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se ha encontrado que la empatía predice la conducta prosocial en la niñez media y se ha observado que los individuos empáticos son menos agresivos por su sensibilidad emocional y su capacidad para comprender las consecuencias negativas potenciales para él mismo y los otros que se pueden derivar de la agresión; por tanto la empatía aparece negativamente relacionada con la conducta agresiva y positivamente relacionada con la conducta prosocial. La empatía incluye procesos cognitivos y experiencias afectivas y significa tanto una respuesta predominantemente cognitiva de comprensión acerca de cómo se siente el otro, como una comunión afectiva. Davis (1983) define la empatía como un constructo multidimensional. Su escala incluye componentes cognitivos: Toma de perspectiva y Fantasía y componentes emocionales: Preocupación empática y Malestar personal. Presentaremos la adaptación argentina de The Interpersonal Reactivity Index (IRI) de Davis (1980) que consta de 28 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert con cinco opciones de respuesta, puntuables de 0 a 4. La versión española del IRI (Mestre, Frias, & Samper, 2004) fue administrada a dos muestras de niños argentinos, de ambos sexos, de 9 a 12 años de edad, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, con N= 636 y 934, respectivamente. Si bien el IRI de Davis, conserva en las muestras argentinas su estructura básica, indicando que el modelo teórico de base se conserva, presenta diferencias en algunos de sus ítems en cuanto al significado que le otorgan los sujetos. Fundamentalmente sería interesante explorar más en profundidad la hipótesis de un proceso más del tipo de la inteligencia emocional que de una toma de perspectiva racional. En lo que respecta a las demás diferencias, en general se deben a formas culturales distintas en la interpretación de los ítems y probablemente a la influencia de la edad.
IIt was observed that empathy predicts prosocial behaviour in children and that empathic people are less aggressive due to their emotional sensitivity and capacity to understand the potential negative consequences for themselves and others that can arise from aggression. For this reason, empathy appears negatively related to aggression and positively related to prosocial behaviour. Empathy includes cognitive processes and affective experiences, and it means at the same time a predominantly cognitive answer of understanding about other person feelings and an emotional communion. Davis (1983) defines empathy as a multidimensional construct. His scale includes cognitive components: Perspective Taking and Fantasy, and emotional components: Empathic Concern and Personal Distress. We will present the Argentine adaptation of The Interpersonal Reactivity Index (IRI) of Davis (1980) that has 28 items, with a Likert answer format, with five options, counts from 0 to 4. The IRI Spanish version (Mestre, Frias, & Samper, 2004) was administered to two independent samples (N= 633 y 652,) of Argentine children, both sexes, 9 to 12 years of age, that attended to primary schools of Buenos Aires city. Although Davis’ IRI keeps, in Argentine samples, the same basic structure indicating that theoretical model is preserved, it presents for Argentine children meaning differences in some of the items. Mainly, it would be interesting to explore deeper the hypothesis about an emotional intelligence process more than a rational perspective taking. With respect to the remaining differences, they are generally due to different cultural manner in items interpretation, and probably to age influence.
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
PROSOCIALIDAD
EMPATIA
NIÑEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76148
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4a77c06a8dd332d500847267ac3a491f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76148 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de la empatía en población infantil argentinaRichaud, Maria CristinaPROSOCIALIDADEMPATIANIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se ha encontrado que la empatía predice la conducta prosocial en la niñez media y se ha observado que los individuos empáticos son menos agresivos por su sensibilidad emocional y su capacidad para comprender las consecuencias negativas potenciales para él mismo y los otros que se pueden derivar de la agresión; por tanto la empatía aparece negativamente relacionada con la conducta agresiva y positivamente relacionada con la conducta prosocial. La empatía incluye procesos cognitivos y experiencias afectivas y significa tanto una respuesta predominantemente cognitiva de comprensión acerca de cómo se siente el otro, como una comunión afectiva. Davis (1983) define la empatía como un constructo multidimensional. Su escala incluye componentes cognitivos: Toma de perspectiva y Fantasía y componentes emocionales: Preocupación empática y Malestar personal. Presentaremos la adaptación argentina de <i>The Interpersonal Reactivity Index</i> (IRI) de Davis (1980) que consta de 28 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert con cinco opciones de respuesta, puntuables de 0 a 4. La versión española del IRI<span> (Mestre, Frias, & Samper, 2004) fue administrada a dos muestras de niños argentinos, de ambos sexos, de 9 a 12 años de edad, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, con N= 636 y 934, respectivamente. Si bien el IRI de Davis, conserva en las muestras argentinas su estructura básica, indicando que el modelo teórico de base se conserva, presenta diferencias en algunos de sus ítems en cuanto al significado que le otorgan los sujetos. Fundamentalmente sería interesante explorar más en profundidad la hipótesis de un proceso más del tipo de la inteligencia emocional que de una toma de perspectiva racional. En lo que respecta a las demás diferencias, en general se deben a formas culturales distintas en la interpretación de los ítems y probablemente a la influencia de la edad.IIt was observed that empathy predicts prosocial behaviour in children and that empathic people are less aggressive due to their emotional sensitivity and capacity to understand the potential negative consequences for themselves and others that can arise from aggression. For this reason, empathy appears negatively related to aggression and positively related to prosocial behaviour. Empathy includes cognitive processes and affective experiences, and it means at the same time a predominantly cognitive answer of understanding about other person feelings and an emotional communion. Davis (1983) defines empathy as a multidimensional construct. His scale includes cognitive components: Perspective Taking and Fantasy, and emotional components: Empathic Concern and Personal Distress. We will present the Argentine adaptation of The Interpersonal Reactivity Index (IRI) of Davis (1980) that has 28 items, with a Likert answer format, with five options, counts from 0 to 4. The IRI Spanish version (Mestre, Frias, & Samper, 2004) was administered to two independent samples (N= 633 y 652,) of Argentine children, both sexes, 9 to 12 years of age, that attended to primary schools of Buenos Aires city. Although Davis’ IRI keeps, in Argentine samples, the same basic structure indicating that theoretical model is preserved, it presents for Argentine children meaning differences in some of the items. Mainly, it would be interesting to explore deeper the hypothesis about an emotional intelligence process more than a rational perspective taking. With respect to the remaining differences, they are generally due to different cultural manner in items interpretation, and probably to age influence.Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76148Richaud, Maria Cristina; Evaluación de la empatía en población infantil argentina; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Revista de Investigación en Psicología; 11; 1; 12-2008; 101-1151560-909X1609-7475CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a06.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:49.293CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la empatía en población infantil argentina |
title |
Evaluación de la empatía en población infantil argentina |
spellingShingle |
Evaluación de la empatía en población infantil argentina Richaud, Maria Cristina PROSOCIALIDAD EMPATIA NIÑEZ |
title_short |
Evaluación de la empatía en población infantil argentina |
title_full |
Evaluación de la empatía en población infantil argentina |
title_fullStr |
Evaluación de la empatía en población infantil argentina |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la empatía en población infantil argentina |
title_sort |
Evaluación de la empatía en población infantil argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Richaud, Maria Cristina |
author |
Richaud, Maria Cristina |
author_facet |
Richaud, Maria Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROSOCIALIDAD EMPATIA NIÑEZ |
topic |
PROSOCIALIDAD EMPATIA NIÑEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se ha encontrado que la empatía predice la conducta prosocial en la niñez media y se ha observado que los individuos empáticos son menos agresivos por su sensibilidad emocional y su capacidad para comprender las consecuencias negativas potenciales para él mismo y los otros que se pueden derivar de la agresión; por tanto la empatía aparece negativamente relacionada con la conducta agresiva y positivamente relacionada con la conducta prosocial. La empatía incluye procesos cognitivos y experiencias afectivas y significa tanto una respuesta predominantemente cognitiva de comprensión acerca de cómo se siente el otro, como una comunión afectiva. Davis (1983) define la empatía como un constructo multidimensional. Su escala incluye componentes cognitivos: Toma de perspectiva y Fantasía y componentes emocionales: Preocupación empática y Malestar personal. Presentaremos la adaptación argentina de <i>The Interpersonal Reactivity Index</i> (IRI) de Davis (1980) que consta de 28 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert con cinco opciones de respuesta, puntuables de 0 a 4. La versión española del IRI<span> (Mestre, Frias, & Samper, 2004) fue administrada a dos muestras de niños argentinos, de ambos sexos, de 9 a 12 años de edad, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, con N= 636 y 934, respectivamente. Si bien el IRI de Davis, conserva en las muestras argentinas su estructura básica, indicando que el modelo teórico de base se conserva, presenta diferencias en algunos de sus ítems en cuanto al significado que le otorgan los sujetos. Fundamentalmente sería interesante explorar más en profundidad la hipótesis de un proceso más del tipo de la inteligencia emocional que de una toma de perspectiva racional. En lo que respecta a las demás diferencias, en general se deben a formas culturales distintas en la interpretación de los ítems y probablemente a la influencia de la edad. IIt was observed that empathy predicts prosocial behaviour in children and that empathic people are less aggressive due to their emotional sensitivity and capacity to understand the potential negative consequences for themselves and others that can arise from aggression. For this reason, empathy appears negatively related to aggression and positively related to prosocial behaviour. Empathy includes cognitive processes and affective experiences, and it means at the same time a predominantly cognitive answer of understanding about other person feelings and an emotional communion. Davis (1983) defines empathy as a multidimensional construct. His scale includes cognitive components: Perspective Taking and Fantasy, and emotional components: Empathic Concern and Personal Distress. We will present the Argentine adaptation of The Interpersonal Reactivity Index (IRI) of Davis (1980) that has 28 items, with a Likert answer format, with five options, counts from 0 to 4. The IRI Spanish version (Mestre, Frias, & Samper, 2004) was administered to two independent samples (N= 633 y 652,) of Argentine children, both sexes, 9 to 12 years of age, that attended to primary schools of Buenos Aires city. Although Davis’ IRI keeps, in Argentine samples, the same basic structure indicating that theoretical model is preserved, it presents for Argentine children meaning differences in some of the items. Mainly, it would be interesting to explore deeper the hypothesis about an emotional intelligence process more than a rational perspective taking. With respect to the remaining differences, they are generally due to different cultural manner in items interpretation, and probably to age influence. Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Se ha encontrado que la empatía predice la conducta prosocial en la niñez media y se ha observado que los individuos empáticos son menos agresivos por su sensibilidad emocional y su capacidad para comprender las consecuencias negativas potenciales para él mismo y los otros que se pueden derivar de la agresión; por tanto la empatía aparece negativamente relacionada con la conducta agresiva y positivamente relacionada con la conducta prosocial. La empatía incluye procesos cognitivos y experiencias afectivas y significa tanto una respuesta predominantemente cognitiva de comprensión acerca de cómo se siente el otro, como una comunión afectiva. Davis (1983) define la empatía como un constructo multidimensional. Su escala incluye componentes cognitivos: Toma de perspectiva y Fantasía y componentes emocionales: Preocupación empática y Malestar personal. Presentaremos la adaptación argentina de <i>The Interpersonal Reactivity Index</i> (IRI) de Davis (1980) que consta de 28 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert con cinco opciones de respuesta, puntuables de 0 a 4. La versión española del IRI<span> (Mestre, Frias, & Samper, 2004) fue administrada a dos muestras de niños argentinos, de ambos sexos, de 9 a 12 años de edad, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, con N= 636 y 934, respectivamente. Si bien el IRI de Davis, conserva en las muestras argentinas su estructura básica, indicando que el modelo teórico de base se conserva, presenta diferencias en algunos de sus ítems en cuanto al significado que le otorgan los sujetos. Fundamentalmente sería interesante explorar más en profundidad la hipótesis de un proceso más del tipo de la inteligencia emocional que de una toma de perspectiva racional. En lo que respecta a las demás diferencias, en general se deben a formas culturales distintas en la interpretación de los ítems y probablemente a la influencia de la edad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76148 Richaud, Maria Cristina; Evaluación de la empatía en población infantil argentina; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Revista de Investigación en Psicología; 11; 1; 12-2008; 101-115 1560-909X 1609-7475 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76148 |
identifier_str_mv |
Richaud, Maria Cristina; Evaluación de la empatía en población infantil argentina; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Revista de Investigación en Psicología; 11; 1; 12-2008; 101-115 1560-909X 1609-7475 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a06.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270171682570240 |
score |
13.13397 |