Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes
- Autores
- Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como propósito profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre el aprendizaje informal. El aprendizaje informal es un tópico que refiere al aprendizaje de las personas a través de diversos entornos sociales: en el hogar, en actividades con amigos, viajes, centros comunitarios, iglesias, etc. El escrito comienza con una pequeña revisión exploratoria sobre el término y sus variaciones, y luego se realiza una recopilación de relatos sobre algunos ejemplos de aprendizaje informal. En este intento, Ciencias, TIC, Trabajo, Artes, Relaciones Sociales y Habilidades para la Vida podrían ser pensados como formas de aprendizaje informal. La variedad de construcciones para llamar al aprendizaje, la multiplicidad de intentos de definirlo, y configurarlo, son importantes para re-construir y desarrollar nuevos marcos teóricos sobre el concepto en el campo de la Psicología Educacional.
The purpose of this article is to deepen theoretical and empirical developments about informal learning. Informal learning is a subject that translates into the learning of people through various social media: at home, activities with friends, trips, community centers, churches, etc. its variations, and then there is compilation of stories about some examples of informal learning. In this attempt, Science, ICT, Work, Arts, Social Relations and Life Skills could be thought of as forms of informal learning. The variety of constructions to call learning, the multiplicity of attempts to define it, and to configure it, are important to re-construct and develop new theoretical frameworks on the concept in the field of Educational Psychology.
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE INFORMAL
CONTEXTOS
TIC
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130042
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4943e14d402fb0a38011542ef29453e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130042 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajesMartin, Rocío BelénDonolo, Danilo SilvioAPRENDIZAJE INFORMALCONTEXTOSTICPSICOLOGÍA EDUCACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como propósito profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre el aprendizaje informal. El aprendizaje informal es un tópico que refiere al aprendizaje de las personas a través de diversos entornos sociales: en el hogar, en actividades con amigos, viajes, centros comunitarios, iglesias, etc. El escrito comienza con una pequeña revisión exploratoria sobre el término y sus variaciones, y luego se realiza una recopilación de relatos sobre algunos ejemplos de aprendizaje informal. En este intento, Ciencias, TIC, Trabajo, Artes, Relaciones Sociales y Habilidades para la Vida podrían ser pensados como formas de aprendizaje informal. La variedad de construcciones para llamar al aprendizaje, la multiplicidad de intentos de definirlo, y configurarlo, son importantes para re-construir y desarrollar nuevos marcos teóricos sobre el concepto en el campo de la Psicología Educacional.The purpose of this article is to deepen theoretical and empirical developments about informal learning. Informal learning is a subject that translates into the learning of people through various social media: at home, activities with friends, trips, community centers, churches, etc. its variations, and then there is compilation of stories about some examples of informal learning. In this attempt, Science, ICT, Work, Arts, Social Relations and Life Skills could be thought of as forms of informal learning. The variety of constructions to call learning, the multiplicity of attempts to define it, and to configure it, are important to re-construct and develop new theoretical frameworks on the concept in the field of Educational Psychology.Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad del País Vasco2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130042Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes; Universidad del País Vasco; Ikastorratza; 23; 30-12-2019; 115-1311988-5911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37261/23_alea/5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/23_numero.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:08.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes |
title |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes |
spellingShingle |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes Martin, Rocío Belén APRENDIZAJE INFORMAL CONTEXTOS TIC PSICOLOGÍA EDUCACIONAL |
title_short |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes |
title_full |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes |
title_fullStr |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes |
title_sort |
Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, Rocío Belén Donolo, Danilo Silvio |
author |
Martin, Rocío Belén |
author_facet |
Martin, Rocío Belén Donolo, Danilo Silvio |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE INFORMAL CONTEXTOS TIC PSICOLOGÍA EDUCACIONAL |
topic |
APRENDIZAJE INFORMAL CONTEXTOS TIC PSICOLOGÍA EDUCACIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como propósito profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre el aprendizaje informal. El aprendizaje informal es un tópico que refiere al aprendizaje de las personas a través de diversos entornos sociales: en el hogar, en actividades con amigos, viajes, centros comunitarios, iglesias, etc. El escrito comienza con una pequeña revisión exploratoria sobre el término y sus variaciones, y luego se realiza una recopilación de relatos sobre algunos ejemplos de aprendizaje informal. En este intento, Ciencias, TIC, Trabajo, Artes, Relaciones Sociales y Habilidades para la Vida podrían ser pensados como formas de aprendizaje informal. La variedad de construcciones para llamar al aprendizaje, la multiplicidad de intentos de definirlo, y configurarlo, son importantes para re-construir y desarrollar nuevos marcos teóricos sobre el concepto en el campo de la Psicología Educacional. The purpose of this article is to deepen theoretical and empirical developments about informal learning. Informal learning is a subject that translates into the learning of people through various social media: at home, activities with friends, trips, community centers, churches, etc. its variations, and then there is compilation of stories about some examples of informal learning. In this attempt, Science, ICT, Work, Arts, Social Relations and Life Skills could be thought of as forms of informal learning. The variety of constructions to call learning, the multiplicity of attempts to define it, and to configure it, are important to re-construct and develop new theoretical frameworks on the concept in the field of Educational Psychology. Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
Este artículo tiene como propósito profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre el aprendizaje informal. El aprendizaje informal es un tópico que refiere al aprendizaje de las personas a través de diversos entornos sociales: en el hogar, en actividades con amigos, viajes, centros comunitarios, iglesias, etc. El escrito comienza con una pequeña revisión exploratoria sobre el término y sus variaciones, y luego se realiza una recopilación de relatos sobre algunos ejemplos de aprendizaje informal. En este intento, Ciencias, TIC, Trabajo, Artes, Relaciones Sociales y Habilidades para la Vida podrían ser pensados como formas de aprendizaje informal. La variedad de construcciones para llamar al aprendizaje, la multiplicidad de intentos de definirlo, y configurarlo, son importantes para re-construir y desarrollar nuevos marcos teóricos sobre el concepto en el campo de la Psicología Educacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130042 Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes; Universidad del País Vasco; Ikastorratza; 23; 30-12-2019; 115-131 1988-5911 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130042 |
identifier_str_mv |
Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes; Universidad del País Vasco; Ikastorratza; 23; 30-12-2019; 115-131 1988-5911 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37261/23_alea/5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/23_numero.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614065390878720 |
score |
13.070432 |