Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas, quienes conformados en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se administró una cuestión acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.
The paper describes a didactical experience which involved the implementation of an “e-activity” with university students who traditionally received classroom-based educations. The 91 students from three subjects who participated were organized in 27 groups for the “e-activity”. Afterwards, through a group interview, students were asked for their preference regarding group or individual tasks. The results show the difficulties perceived by the students during the “eactivity”, the learning they achieved, and their preferences for group work or individual tasks of this type.
L'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implémentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'e-activité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentissages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre.
O artigo descreve uma experiência didática que consistiu na implantação de uma e-atividade com estudantes universitários que estudavam tradicionalmente na modalidade presencial. Participaram 91 estudantes de três disciplinas que, reunidos em 27 grupos, responderam à e-atividade no meio virtual. Ao finalizar a experiência se realizou uma entrevista grupal e se fez uma pergunta a respeito das preferências pelo trabalho em grupo ou individual. Os resultados se orientam a mostrar as dificuldades percebidas pelos alunos durante a realização da e-atividade, as aprendizagens que reconheceram ter atingido e suas preferências a respeito do trabalho em grupo ou individual em atividades deste tipo.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
E-ACTIVIDAD
TRABAJO GRUPAL
ENTORNO VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194366
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4f81cd90487eb58e7fc874b796e57e32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194366 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitariosGroup Tasks in Virtual Environments. Perceived Difficulties and Learning Achieved by University StudentsDevoirs en group dans les environnements virtuels. Difficultés aperçues et apprentissages réussies par les étudiantsTrabalho em grupo em ambientes virtuais. Dificuldades percebidas e aprendizagens alcançadas por estudantes universitáriosChiecher, Analía ClaudiaE-ACTIVIDADTRABAJO GRUPALENTORNO VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas, quienes conformados en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se administró una cuestión acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.The paper describes a didactical experience which involved the implementation of an “e-activity” with university students who traditionally received classroom-based educations. The 91 students from three subjects who participated were organized in 27 groups for the “e-activity”. Afterwards, through a group interview, students were asked for their preference regarding group or individual tasks. The results show the difficulties perceived by the students during the “eactivity”, the learning they achieved, and their preferences for group work or individual tasks of this type.L'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implémentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'e-activité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentissages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre.O artigo descreve uma experiência didática que consistiu na implantação de uma e-atividade com estudantes universitários que estudavam tradicionalmente na modalidade presencial. Participaram 91 estudantes de três disciplinas que, reunidos em 27 grupos, responderam à e-atividade no meio virtual. Ao finalizar a experiência se realizou uma entrevista grupal e se fez uma pergunta a respeito das preferências pelo trabalho em grupo ou individual. Os resultados se orientam a mostrar as dificuldades percebidas pelos alunos durante a realização da e-atividade, as aprendizagens que reconheceram ter atingido e suas preferências a respeito do trabalho em grupo ou individual em atividades deste tipo.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194366Chiecher, Analía Claudia; Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 6; 3-2011; 433-4452027-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m3-6.tgavinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:41.288CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios Group Tasks in Virtual Environments. Perceived Difficulties and Learning Achieved by University Students Devoirs en group dans les environnements virtuels. Difficultés aperçues et apprentissages réussies par les étudiants Trabalho em grupo em ambientes virtuais. Dificuldades percebidas e aprendizagens alcançadas por estudantes universitários |
title |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios Chiecher, Analía Claudia E-ACTIVIDAD TRABAJO GRUPAL ENTORNO VIRTUAL |
title_short |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_full |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
title_sort |
Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
E-ACTIVIDAD TRABAJO GRUPAL ENTORNO VIRTUAL |
topic |
E-ACTIVIDAD TRABAJO GRUPAL ENTORNO VIRTUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas, quienes conformados en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se administró una cuestión acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo. The paper describes a didactical experience which involved the implementation of an “e-activity” with university students who traditionally received classroom-based educations. The 91 students from three subjects who participated were organized in 27 groups for the “e-activity”. Afterwards, through a group interview, students were asked for their preference regarding group or individual tasks. The results show the difficulties perceived by the students during the “eactivity”, the learning they achieved, and their preferences for group work or individual tasks of this type. L'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implémentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'e-activité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentissages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre. O artigo descreve uma experiência didática que consistiu na implantação de uma e-atividade com estudantes universitários que estudavam tradicionalmente na modalidade presencial. Participaram 91 estudantes de três disciplinas que, reunidos em 27 grupos, responderam à e-atividade no meio virtual. Ao finalizar a experiência se realizou uma entrevista grupal e se fez uma pergunta a respeito das preferências pelo trabalho em grupo ou individual. Os resultados se orientam a mostrar as dificuldades percebidas pelos alunos durante a realização da e-atividade, as aprendizagens que reconheceram ter atingido e suas preferências a respeito do trabalho em grupo ou individual em atividades deste tipo. Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas, quienes conformados en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se administró una cuestión acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194366 Chiecher, Analía Claudia; Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 6; 3-2011; 433-445 2027-1174 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194366 |
identifier_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia; Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 6; 3-2011; 433-445 2027-1174 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m3-6.tgav |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269110226911232 |
score |
13.13397 |