Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios

Autores
Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas, quienes conformados en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se administró una cuestión acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.
The paper describes a didactical experience which involved the implementation of an “e-activity” with university students who traditionally received classroom-based educations. The 91 students from three subjects who participated were organized in 27 groups for the “e-activity”. Afterwards, through a group interview, students were asked for their preference regarding group or individual tasks. The results show the difficulties perceived by the students during the “eactivity”, the learning they achieved, and their preferences for group work or individual tasks of this type.
L'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implémentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'e-activité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentissages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre.
O artigo descreve uma experiência didática que consistiu na implantação de uma e-atividade com estudantes universitários que estudavam tradicionalmente na modalidade presencial. Participaram 91 estudantes de três disciplinas que, reunidos em 27 grupos, responderam à e-atividade no meio virtual. Ao finalizar a experiência se realizou uma entrevista grupal e se fez uma pergunta a respeito das preferências pelo trabalho em grupo ou individual. Os resultados se orientam a mostrar as dificuldades percebidas pelos alunos durante a realização da e-atividade, as aprendizagens que reconheceram ter atingido e suas preferências a respeito do trabalho em grupo ou individual em atividades deste tipo.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
E-ACTIVIDAD
TRABAJO GRUPAL
ENTORNO VIRTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194366

id CONICETDig_4f81cd90487eb58e7fc874b796e57e32
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194366
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitariosGroup Tasks in Virtual Environments. Perceived Difficulties and Learning Achieved by University StudentsDevoirs en group dans les environnements virtuels. Difficultés aperçues et apprentissages réussies par les étudiantsTrabalho em grupo em ambientes virtuais. Dificuldades percebidas e aprendizagens alcançadas por estudantes universitáriosChiecher, Analía ClaudiaE-ACTIVIDADTRABAJO GRUPALENTORNO VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas, quienes conformados en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se administró una cuestión acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.The paper describes a didactical experience which involved the implementation of an “e-activity” with university students who traditionally received classroom-based educations. The 91 students from three subjects who participated were organized in 27 groups for the “e-activity”. Afterwards, through a group interview, students were asked for their preference regarding group or individual tasks. The results show the difficulties perceived by the students during the “eactivity”, the learning they achieved, and their preferences for group work or individual tasks of this type.L'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implémentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'e-activité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentissages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre.O artigo descreve uma experiência didática que consistiu na implantação de uma e-atividade com estudantes universitários que estudavam tradicionalmente na modalidade presencial. Participaram 91 estudantes de três disciplinas que, reunidos em 27 grupos, responderam à e-atividade no meio virtual. Ao finalizar a experiência se realizou uma entrevista grupal e se fez uma pergunta a respeito das preferências pelo trabalho em grupo ou individual. Os resultados se orientam a mostrar as dificuldades percebidas pelos alunos durante a realização da e-atividade, as aprendizagens que reconheceram ter atingido e suas preferências a respeito do trabalho em grupo ou individual em atividades deste tipo.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194366Chiecher, Analía Claudia; Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 6; 3-2011; 433-4452027-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m3-6.tgavinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:41.288CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
Group Tasks in Virtual Environments. Perceived Difficulties and Learning Achieved by University Students
Devoirs en group dans les environnements virtuels. Difficultés aperçues et apprentissages réussies par les étudiants
Trabalho em grupo em ambientes virtuais. Dificuldades percebidas e aprendizagens alcançadas por estudantes universitários
title Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
spellingShingle Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
Chiecher, Analía Claudia
E-ACTIVIDAD
TRABAJO GRUPAL
ENTORNO VIRTUAL
title_short Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_full Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_fullStr Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_sort Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv E-ACTIVIDAD
TRABAJO GRUPAL
ENTORNO VIRTUAL
topic E-ACTIVIDAD
TRABAJO GRUPAL
ENTORNO VIRTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas, quienes conformados en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se administró una cuestión acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.
The paper describes a didactical experience which involved the implementation of an “e-activity” with university students who traditionally received classroom-based educations. The 91 students from three subjects who participated were organized in 27 groups for the “e-activity”. Afterwards, through a group interview, students were asked for their preference regarding group or individual tasks. The results show the difficulties perceived by the students during the “eactivity”, the learning they achieved, and their preferences for group work or individual tasks of this type.
L'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implémentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'e-activité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentissages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre.
O artigo descreve uma experiência didática que consistiu na implantação de uma e-atividade com estudantes universitários que estudavam tradicionalmente na modalidade presencial. Participaram 91 estudantes de três disciplinas que, reunidos em 27 grupos, responderam à e-atividade no meio virtual. Ao finalizar a experiência se realizou uma entrevista grupal e se fez uma pergunta a respeito das preferências pelo trabalho em grupo ou individual. Os resultados se orientam a mostrar as dificuldades percebidas pelos alunos durante a realização da e-atividade, as aprendizagens que reconheceram ter atingido e suas preferências a respeito do trabalho em grupo ou individual em atividades deste tipo.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas, quienes conformados en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se administró una cuestión acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194366
Chiecher, Analía Claudia; Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 6; 3-2011; 433-445
2027-1174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194366
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Javeriana; Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 6; 3-2011; 433-445
2027-1174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m3-6.tgav
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269110226911232
score 13.13397