Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades
- Autores
- Tapia, Silvia Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se parte de entender a las (in)movilidades como productoras y transformadoras de lugares en tanto espacios de relaciones sociales, en la intersección entre lo material y lo simbólico, lo fijo y lo móvil. En ese sentido, los lugares escolares no se limitan a espacios como el aula o una habitación en el hogar, sino que son producidos a partir de múltiples relaciones entre movilidades e inmovilidades presentes en las experiencias juveniles dentro de sus hogares y barrios, dentro del edificio escolar -como patios, bibliotecas, pasillos, laboratorios, entre otros- y en la extensión de esas escuelas en las salidas y viajes. Actividades que realizan a partir de programas culturales y educativos propuestos por la institución o por políticas públicas en el ámbito de la Ciudad. Se advierte que las y los jóvenes han construido lugares íntimos y personales, grupales y colectivos, a los que atribuyen significaciones, prácticas y emociones particulares que exceden los límites hogar/escuela y que resultan significativos para ellos y ellas.
Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
MOVILIDADES
PANDEMIA
ESPACIO-TIEMPO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269301
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_44e84b2e3909886d1ed2315e0094da3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269301 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidadesTapia, Silvia AlejandraESCUELA SECUNDARIAMOVILIDADESPANDEMIAESPACIO-TIEMPOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se parte de entender a las (in)movilidades como productoras y transformadoras de lugares en tanto espacios de relaciones sociales, en la intersección entre lo material y lo simbólico, lo fijo y lo móvil. En ese sentido, los lugares escolares no se limitan a espacios como el aula o una habitación en el hogar, sino que son producidos a partir de múltiples relaciones entre movilidades e inmovilidades presentes en las experiencias juveniles dentro de sus hogares y barrios, dentro del edificio escolar -como patios, bibliotecas, pasillos, laboratorios, entre otros- y en la extensión de esas escuelas en las salidas y viajes. Actividades que realizan a partir de programas culturales y educativos propuestos por la institución o por políticas públicas en el ámbito de la Ciudad. Se advierte que las y los jóvenes han construido lugares íntimos y personales, grupales y colectivos, a los que atribuyen significaciones, prácticas y emociones particulares que exceden los límites hogar/escuela y que resultan significativos para ellos y ellas.Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaPuntoaparte Ediciones IndependientesSantucci, Paola VivianaDi Piero, María EmiliaCausa, Matias Daniel2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269301Tapia, Silvia Alejandra; Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2024; 183-197978-631-6616-39-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6824/pm.6824.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:45.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades |
title |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades |
spellingShingle |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades Tapia, Silvia Alejandra ESCUELA SECUNDARIA MOVILIDADES PANDEMIA ESPACIO-TIEMPO |
title_short |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades |
title_full |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades |
title_fullStr |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades |
title_full_unstemmed |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades |
title_sort |
Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Silvia Alejandra |
author |
Tapia, Silvia Alejandra |
author_facet |
Tapia, Silvia Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Santucci, Paola Viviana Di Piero, María Emilia Causa, Matias Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA MOVILIDADES PANDEMIA ESPACIO-TIEMPO |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA MOVILIDADES PANDEMIA ESPACIO-TIEMPO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se parte de entender a las (in)movilidades como productoras y transformadoras de lugares en tanto espacios de relaciones sociales, en la intersección entre lo material y lo simbólico, lo fijo y lo móvil. En ese sentido, los lugares escolares no se limitan a espacios como el aula o una habitación en el hogar, sino que son producidos a partir de múltiples relaciones entre movilidades e inmovilidades presentes en las experiencias juveniles dentro de sus hogares y barrios, dentro del edificio escolar -como patios, bibliotecas, pasillos, laboratorios, entre otros- y en la extensión de esas escuelas en las salidas y viajes. Actividades que realizan a partir de programas culturales y educativos propuestos por la institución o por políticas públicas en el ámbito de la Ciudad. Se advierte que las y los jóvenes han construido lugares íntimos y personales, grupales y colectivos, a los que atribuyen significaciones, prácticas y emociones particulares que exceden los límites hogar/escuela y que resultan significativos para ellos y ellas. Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Se parte de entender a las (in)movilidades como productoras y transformadoras de lugares en tanto espacios de relaciones sociales, en la intersección entre lo material y lo simbólico, lo fijo y lo móvil. En ese sentido, los lugares escolares no se limitan a espacios como el aula o una habitación en el hogar, sino que son producidos a partir de múltiples relaciones entre movilidades e inmovilidades presentes en las experiencias juveniles dentro de sus hogares y barrios, dentro del edificio escolar -como patios, bibliotecas, pasillos, laboratorios, entre otros- y en la extensión de esas escuelas en las salidas y viajes. Actividades que realizan a partir de programas culturales y educativos propuestos por la institución o por políticas públicas en el ámbito de la Ciudad. Se advierte que las y los jóvenes han construido lugares íntimos y personales, grupales y colectivos, a los que atribuyen significaciones, prácticas y emociones particulares que exceden los límites hogar/escuela y que resultan significativos para ellos y ellas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269301 Tapia, Silvia Alejandra; Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2024; 183-197 978-631-6616-39-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269301 |
identifier_str_mv |
Tapia, Silvia Alejandra; Lugares escolares (in)móviles: Experiencias de jóvenes en una escuela del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde el enfoque de las movilidades; Puntoaparte Ediciones Independientes; 2024; 183-197 978-631-6616-39-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6824/pm.6824.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Puntoaparte Ediciones Independientes |
publisher.none.fl_str_mv |
Puntoaparte Ediciones Independientes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614190959951872 |
score |
13.070432 |