Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
- Autores
- Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La dislocación de tiempo y espacio es uno de los rasgos característicos de nuestra era, en la cual la globalización y la cultura digital conforman parte de una trama que transforma, entre otros, los procesos de producción y de transmisión de la cultura. La enseñanza deviene gestión de aprendizaje, y el docente coach de sus alumnos. Investigación desarrollada en escuelas secundarias de la región metropolitana de Buenos Aires problematiza algunas de las formas que están asumiendo las pedagogías en una lógica que se mueve del todos a todos, constitutiva de la moderna escolaridad hacia un modo que se presenta como uno a uno. Esto es una escolaridad que se asienta en las lógicas de gestión del sí mismo donde la figura del docente aparece orientando procesos de autogestión del aprendizaje. Tiempos y espacios cada vez más abiertos conforman parte de una trama que se ensambla con una sociedad de individuos, en la cual la posibilidad de lo común cada vez más queda en entredicho.
One of the hallmarks of our era is space and time dislocation, in which globalization and digital culture are part of a plot that transforms, among others, production processes and culture transmission. Teaching becomes learning management and teachers become coaches of their students. Research results developed in secondary schools of the Metropolitan Region of Buenos Aires problematizes certain forms taken by the pedagogies that move from the all-to-all, constitutive of the modern schooling, towards a mode that presents itself as oneto-one. In other words, a schooling based in the self-management logics, in which teachers are tasked with guiding the processes one follows to monitor his learning. Increasingly open spaces and times are part of a plot that gathers with a society of individuals, in which the possibility of the standard is being more and more questioned.
Um dos traços característicos da nossa era é a deslocação do tempo e do espaço, em que a globalização e a cultura digital fazem parte de um enredo que transforma, entre outros, os processos de produção e transmissão da cultura. O ensino torna-se o gerenciamento de aprendizagem e o professor torna-se coach de seus alunos. Pesquisa desenvolvida em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires problematiza alguma das formas que estão assumindo as pedagogias em uma lógica que se move de todos para todos, constitutiva da moderna escolaridade, para um modo que se apresenta de um para um. Ou seja, uma escolaridade que se assenta nas lógicas de gestão de si mesmo, nas quais a figura do docente aparece orientando processos de autogestão da aprendizagem. Tempos e espaços cada vez mais abertos fazem parte de um enredo que se junta a uma sociedade de indivíduos, na qual a possibilidade do comum é cada vez mais questionada.
Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina - Materia
-
ESPACIO
TIEMPO
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135817
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3c943c51f8565b2797f7a8b712af6e6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135817 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamientoSelf-management and one-to-one pedagogies: space-time dislocated in the management eraGestão do self e pedagogias um a um: espaço-tempo deslocado na era do gerenciamentoArmella, JulietaGrinberg, Silvia MarielaESPACIOTIEMPOESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La dislocación de tiempo y espacio es uno de los rasgos característicos de nuestra era, en la cual la globalización y la cultura digital conforman parte de una trama que transforma, entre otros, los procesos de producción y de transmisión de la cultura. La enseñanza deviene gestión de aprendizaje, y el docente coach de sus alumnos. Investigación desarrollada en escuelas secundarias de la región metropolitana de Buenos Aires problematiza algunas de las formas que están asumiendo las pedagogías en una lógica que se mueve del todos a todos, constitutiva de la moderna escolaridad hacia un modo que se presenta como uno a uno. Esto es una escolaridad que se asienta en las lógicas de gestión del sí mismo donde la figura del docente aparece orientando procesos de autogestión del aprendizaje. Tiempos y espacios cada vez más abiertos conforman parte de una trama que se ensambla con una sociedad de individuos, en la cual la posibilidad de lo común cada vez más queda en entredicho.One of the hallmarks of our era is space and time dislocation, in which globalization and digital culture are part of a plot that transforms, among others, production processes and culture transmission. Teaching becomes learning management and teachers become coaches of their students. Research results developed in secondary schools of the Metropolitan Region of Buenos Aires problematizes certain forms taken by the pedagogies that move from the all-to-all, constitutive of the modern schooling, towards a mode that presents itself as oneto-one. In other words, a schooling based in the self-management logics, in which teachers are tasked with guiding the processes one follows to monitor his learning. Increasingly open spaces and times are part of a plot that gathers with a society of individuals, in which the possibility of the standard is being more and more questioned.Um dos traços característicos da nossa era é a deslocação do tempo e do espaço, em que a globalização e a cultura digital fazem parte de um enredo que transforma, entre outros, os processos de produção e transmissão da cultura. O ensino torna-se o gerenciamento de aprendizagem e o professor torna-se coach de seus alunos. Pesquisa desenvolvida em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires problematiza alguma das formas que estão assumindo as pedagogias em uma lógica que se move de todos para todos, constitutiva da moderna escolaridade, para um modo que se apresenta de um para um. Ou seja, uma escolaridade que se assenta nas lógicas de gestão de si mesmo, nas quais a figura do docente aparece orientando processos de autogestão da aprendizagem. Tempos e espaços cada vez mais abertos fazem parte de um enredo que se junta a uma sociedade de indivíduos, na qual a possibilidade do comum é cada vez mais questionada.Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaInstituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira2018-04-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135817Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; Em Aberto; 31; 101; 9-4-2018; 43-610104-10372176-6673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24109/2176-6673.emaberto.31i101.3504info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3228info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135817instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:14.152CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento Self-management and one-to-one pedagogies: space-time dislocated in the management era Gestão do self e pedagogias um a um: espaço-tempo deslocado na era do gerenciamento |
title |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento |
spellingShingle |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento Armella, Julieta ESPACIO TIEMPO ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento |
title_full |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento |
title_fullStr |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento |
title_full_unstemmed |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento |
title_sort |
Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armella, Julieta Grinberg, Silvia Mariela |
author |
Armella, Julieta |
author_facet |
Armella, Julieta Grinberg, Silvia Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Grinberg, Silvia Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPACIO TIEMPO ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
ESPACIO TIEMPO ESCUELA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La dislocación de tiempo y espacio es uno de los rasgos característicos de nuestra era, en la cual la globalización y la cultura digital conforman parte de una trama que transforma, entre otros, los procesos de producción y de transmisión de la cultura. La enseñanza deviene gestión de aprendizaje, y el docente coach de sus alumnos. Investigación desarrollada en escuelas secundarias de la región metropolitana de Buenos Aires problematiza algunas de las formas que están asumiendo las pedagogías en una lógica que se mueve del todos a todos, constitutiva de la moderna escolaridad hacia un modo que se presenta como uno a uno. Esto es una escolaridad que se asienta en las lógicas de gestión del sí mismo donde la figura del docente aparece orientando procesos de autogestión del aprendizaje. Tiempos y espacios cada vez más abiertos conforman parte de una trama que se ensambla con una sociedad de individuos, en la cual la posibilidad de lo común cada vez más queda en entredicho. One of the hallmarks of our era is space and time dislocation, in which globalization and digital culture are part of a plot that transforms, among others, production processes and culture transmission. Teaching becomes learning management and teachers become coaches of their students. Research results developed in secondary schools of the Metropolitan Region of Buenos Aires problematizes certain forms taken by the pedagogies that move from the all-to-all, constitutive of the modern schooling, towards a mode that presents itself as oneto-one. In other words, a schooling based in the self-management logics, in which teachers are tasked with guiding the processes one follows to monitor his learning. Increasingly open spaces and times are part of a plot that gathers with a society of individuals, in which the possibility of the standard is being more and more questioned. Um dos traços característicos da nossa era é a deslocação do tempo e do espaço, em que a globalização e a cultura digital fazem parte de um enredo que transforma, entre outros, os processos de produção e transmissão da cultura. O ensino torna-se o gerenciamento de aprendizagem e o professor torna-se coach de seus alunos. Pesquisa desenvolvida em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires problematiza alguma das formas que estão assumindo as pedagogias em uma lógica que se move de todos para todos, constitutiva da moderna escolaridade, para um modo que se apresenta de um para um. Ou seja, uma escolaridade que se assenta nas lógicas de gestão de si mesmo, nas quais a figura do docente aparece orientando processos de autogestão da aprendizagem. Tempos e espaços cada vez mais abertos fazem parte de um enredo que se junta a uma sociedade de indivíduos, na qual a possibilidade do comum é cada vez mais questionada. Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina |
description |
La dislocación de tiempo y espacio es uno de los rasgos característicos de nuestra era, en la cual la globalización y la cultura digital conforman parte de una trama que transforma, entre otros, los procesos de producción y de transmisión de la cultura. La enseñanza deviene gestión de aprendizaje, y el docente coach de sus alumnos. Investigación desarrollada en escuelas secundarias de la región metropolitana de Buenos Aires problematiza algunas de las formas que están asumiendo las pedagogías en una lógica que se mueve del todos a todos, constitutiva de la moderna escolaridad hacia un modo que se presenta como uno a uno. Esto es una escolaridad que se asienta en las lógicas de gestión del sí mismo donde la figura del docente aparece orientando procesos de autogestión del aprendizaje. Tiempos y espacios cada vez más abiertos conforman parte de una trama que se ensambla con una sociedad de individuos, en la cual la posibilidad de lo común cada vez más queda en entredicho. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135817 Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; Em Aberto; 31; 101; 9-4-2018; 43-61 0104-1037 2176-6673 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135817 |
identifier_str_mv |
Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; Em Aberto; 31; 101; 9-4-2018; 43-61 0104-1037 2176-6673 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24109/2176-6673.emaberto.31i101.3504 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3228 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613866632249344 |
score |
13.070432 |