Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento

Autores
Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La dislocación de tiempo y espacio es uno de los rasgos característicos de nuestra era, en la cual la globalización y la cultura digital conforman parte de una trama que transforma, entre otros, los procesos de producción y de transmisión de la cultura. La enseñanza deviene gestión de aprendizaje, y el docente coach de sus alumnos. Investigación desarrollada en escuelas secundarias de la región metropolitana de Buenos Aires problematiza algunas de las formas que están asumiendo las pedagogías en una lógica que se mueve del todos a todos, constitutiva de la moderna escolaridad hacia un modo que se presenta como uno a uno. Esto es una escolaridad que se asienta en las lógicas de gestión del sí mismo donde la figura del docente aparece orientando procesos de autogestión del aprendizaje. Tiempos y espacios cada vez más abiertos conforman parte de una trama que se ensambla con una sociedad de individuos, en la cual la posibilidad de lo común cada vez más queda en entredicho.
One of the hallmarks of our era is space and time dislocation, in which globalization and digital culture are part of a plot that transforms, among others, production processes and culture transmission. Teaching becomes learning management and teachers become coaches of their students. Research results developed in secondary schools of the Metropolitan Region of Buenos Aires problematizes certain forms taken by the pedagogies that move from the all-to-all, constitutive of the modern schooling, towards a mode that presents itself as oneto-one. In other words, a schooling based in the self-management logics, in which teachers are tasked with guiding the processes one follows to monitor his learning. Increasingly open spaces and times are part of a plot that gathers with a society of individuals, in which the possibility of the standard is being more and more questioned.
Um dos traços característicos da nossa era é a deslocação do tempo e do espaço, em que a globalização e a cultura digital fazem parte de um enredo que transforma, entre outros, os processos de produção e transmissão da cultura. O ensino torna-se o gerenciamento de aprendizagem e o professor torna-se coach de seus alunos. Pesquisa desenvolvida em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires problematiza alguma das formas que estão assumindo as pedagogias em uma lógica que se move de todos para todos, constitutiva da moderna escolaridade, para um modo que se apresenta de um para um. Ou seja, uma escolaridade que se assenta nas lógicas de gestão de si mesmo, nas quais a figura do docente aparece orientando processos de autogestão da aprendizagem. Tempos e espaços cada vez mais abertos fazem parte de um enredo que se junta a uma sociedade de indivíduos, na qual a possibilidade do comum é cada vez mais questionada.
Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Materia
ESPACIO
TIEMPO
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135817

id CONICETDig_3c943c51f8565b2797f7a8b712af6e6f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135817
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamientoSelf-management and one-to-one pedagogies: space-time dislocated in the management eraGestão do self e pedagogias um a um: espaço-tempo deslocado na era do gerenciamentoArmella, JulietaGrinberg, Silvia MarielaESPACIOTIEMPOESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La dislocación de tiempo y espacio es uno de los rasgos característicos de nuestra era, en la cual la globalización y la cultura digital conforman parte de una trama que transforma, entre otros, los procesos de producción y de transmisión de la cultura. La enseñanza deviene gestión de aprendizaje, y el docente coach de sus alumnos. Investigación desarrollada en escuelas secundarias de la región metropolitana de Buenos Aires problematiza algunas de las formas que están asumiendo las pedagogías en una lógica que se mueve del todos a todos, constitutiva de la moderna escolaridad hacia un modo que se presenta como uno a uno. Esto es una escolaridad que se asienta en las lógicas de gestión del sí mismo donde la figura del docente aparece orientando procesos de autogestión del aprendizaje. Tiempos y espacios cada vez más abiertos conforman parte de una trama que se ensambla con una sociedad de individuos, en la cual la posibilidad de lo común cada vez más queda en entredicho.One of the hallmarks of our era is space and time dislocation, in which globalization and digital culture are part of a plot that transforms, among others, production processes and culture transmission. Teaching becomes learning management and teachers become coaches of their students. Research results developed in secondary schools of the Metropolitan Region of Buenos Aires problematizes certain forms taken by the pedagogies that move from the all-to-all, constitutive of the modern schooling, towards a mode that presents itself as oneto-one. In other words, a schooling based in the self-management logics, in which teachers are tasked with guiding the processes one follows to monitor his learning. Increasingly open spaces and times are part of a plot that gathers with a society of individuals, in which the possibility of the standard is being more and more questioned.Um dos traços característicos da nossa era é a deslocação do tempo e do espaço, em que a globalização e a cultura digital fazem parte de um enredo que transforma, entre outros, os processos de produção e transmissão da cultura. O ensino torna-se o gerenciamento de aprendizagem e o professor torna-se coach de seus alunos. Pesquisa desenvolvida em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires problematiza alguma das formas que estão assumindo as pedagogias em uma lógica que se move de todos para todos, constitutiva da moderna escolaridade, para um modo que se apresenta de um para um. Ou seja, uma escolaridade que se assenta nas lógicas de gestão de si mesmo, nas quais a figura do docente aparece orientando processos de autogestão da aprendizagem. Tempos e espaços cada vez mais abertos fazem parte de um enredo que se junta a uma sociedade de indivíduos, na qual a possibilidade do comum é cada vez mais questionada.Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaInstituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira2018-04-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135817Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; Em Aberto; 31; 101; 9-4-2018; 43-610104-10372176-6673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24109/2176-6673.emaberto.31i101.3504info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3228info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135817instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:14.152CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
Self-management and one-to-one pedagogies: space-time dislocated in the management era
Gestão do self e pedagogias um a um: espaço-tempo deslocado na era do gerenciamento
title Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
spellingShingle Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
Armella, Julieta
ESPACIO
TIEMPO
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
title_full Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
title_fullStr Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
title_full_unstemmed Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
title_sort Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Armella, Julieta
Grinberg, Silvia Mariela
author Armella, Julieta
author_facet Armella, Julieta
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIO
TIEMPO
ESCUELA SECUNDARIA
topic ESPACIO
TIEMPO
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La dislocación de tiempo y espacio es uno de los rasgos característicos de nuestra era, en la cual la globalización y la cultura digital conforman parte de una trama que transforma, entre otros, los procesos de producción y de transmisión de la cultura. La enseñanza deviene gestión de aprendizaje, y el docente coach de sus alumnos. Investigación desarrollada en escuelas secundarias de la región metropolitana de Buenos Aires problematiza algunas de las formas que están asumiendo las pedagogías en una lógica que se mueve del todos a todos, constitutiva de la moderna escolaridad hacia un modo que se presenta como uno a uno. Esto es una escolaridad que se asienta en las lógicas de gestión del sí mismo donde la figura del docente aparece orientando procesos de autogestión del aprendizaje. Tiempos y espacios cada vez más abiertos conforman parte de una trama que se ensambla con una sociedad de individuos, en la cual la posibilidad de lo común cada vez más queda en entredicho.
One of the hallmarks of our era is space and time dislocation, in which globalization and digital culture are part of a plot that transforms, among others, production processes and culture transmission. Teaching becomes learning management and teachers become coaches of their students. Research results developed in secondary schools of the Metropolitan Region of Buenos Aires problematizes certain forms taken by the pedagogies that move from the all-to-all, constitutive of the modern schooling, towards a mode that presents itself as oneto-one. In other words, a schooling based in the self-management logics, in which teachers are tasked with guiding the processes one follows to monitor his learning. Increasingly open spaces and times are part of a plot that gathers with a society of individuals, in which the possibility of the standard is being more and more questioned.
Um dos traços característicos da nossa era é a deslocação do tempo e do espaço, em que a globalização e a cultura digital fazem parte de um enredo que transforma, entre outros, os processos de produção e transmissão da cultura. O ensino torna-se o gerenciamento de aprendizagem e o professor torna-se coach de seus alunos. Pesquisa desenvolvida em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires problematiza alguma das formas que estão assumindo as pedagogias em uma lógica que se move de todos para todos, constitutiva da moderna escolaridade, para um modo que se apresenta de um para um. Ou seja, uma escolaridade que se assenta nas lógicas de gestão de si mesmo, nas quais a figura do docente aparece orientando processos de autogestão da aprendizagem. Tempos e espaços cada vez mais abertos fazem parte de um enredo que se junta a uma sociedade de indivíduos, na qual a possibilidade do comum é cada vez mais questionada.
Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
description La dislocación de tiempo y espacio es uno de los rasgos característicos de nuestra era, en la cual la globalización y la cultura digital conforman parte de una trama que transforma, entre otros, los procesos de producción y de transmisión de la cultura. La enseñanza deviene gestión de aprendizaje, y el docente coach de sus alumnos. Investigación desarrollada en escuelas secundarias de la región metropolitana de Buenos Aires problematiza algunas de las formas que están asumiendo las pedagogías en una lógica que se mueve del todos a todos, constitutiva de la moderna escolaridad hacia un modo que se presenta como uno a uno. Esto es una escolaridad que se asienta en las lógicas de gestión del sí mismo donde la figura del docente aparece orientando procesos de autogestión del aprendizaje. Tiempos y espacios cada vez más abiertos conforman parte de una trama que se ensambla con una sociedad de individuos, en la cual la posibilidad de lo común cada vez más queda en entredicho.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135817
Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; Em Aberto; 31; 101; 9-4-2018; 43-61
0104-1037
2176-6673
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135817
identifier_str_mv Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Gestión del self y pedagogías uno a uno: espacio-tiempo dislocados en la era del gerenciamiento; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; Em Aberto; 31; 101; 9-4-2018; 43-61
0104-1037
2176-6673
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24109/2176-6673.emaberto.31i101.3504
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3228
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613866632249344
score 13.070432