Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
- Autores
- Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular.
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina - Materia
-
ESPACIOS
TIEMPOS
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277056
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_88837a8ef0d9fa234e10e1bfd2308fc8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277056 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de CórdobaSerra, María FlorenciaVan Cauteren, AnaliaZanuttini, LuisinaESPACIOSTIEMPOSESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular.Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaUniversidad Nacional de CórdobaCastro, Alejandra MariaOliva, Silvia2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277056Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; 2020; 97-109978-987-86-4099-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15800info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:04:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:04:00.938CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba |
| title |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba |
| spellingShingle |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba Serra, María Florencia ESPACIOS TIEMPOS ESCUELA SECUNDARIA |
| title_short |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba |
| title_full |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba |
| title_fullStr |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba |
| title_sort |
Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Serra, María Florencia Van Cauteren, Analia Zanuttini, Luisina |
| author |
Serra, María Florencia |
| author_facet |
Serra, María Florencia Van Cauteren, Analia Zanuttini, Luisina |
| author_role |
author |
| author2 |
Van Cauteren, Analia Zanuttini, Luisina |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro, Alejandra Maria Oliva, Silvia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPACIOS TIEMPOS ESCUELA SECUNDARIA |
| topic |
ESPACIOS TIEMPOS ESCUELA SECUNDARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular. Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
| description |
En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277056 Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; 2020; 97-109 978-987-86-4099-0 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277056 |
| identifier_str_mv |
Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; 2020; 97-109 978-987-86-4099-0 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15800 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335509803630592 |
| score |
12.952241 |