Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba

Autores
Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular.
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Materia
ESPACIOS
TIEMPOS
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277056

id CONICETDig_88837a8ef0d9fa234e10e1bfd2308fc8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277056
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de CórdobaSerra, María FlorenciaVan Cauteren, AnaliaZanuttini, LuisinaESPACIOSTIEMPOSESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular.Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaUniversidad Nacional de CórdobaCastro, Alejandra MariaOliva, Silvia2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277056Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; 2020; 97-109978-987-86-4099-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15800info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:04:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:04:00.938CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
title Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
spellingShingle Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
Serra, María Florencia
ESPACIOS
TIEMPOS
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
title_full Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
title_sort Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Serra, María Florencia
Van Cauteren, Analia
Zanuttini, Luisina
author Serra, María Florencia
author_facet Serra, María Florencia
Van Cauteren, Analia
Zanuttini, Luisina
author_role author
author2 Van Cauteren, Analia
Zanuttini, Luisina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro, Alejandra Maria
Oliva, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIOS
TIEMPOS
ESCUELA SECUNDARIA
topic ESPACIOS
TIEMPOS
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular.
Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Van Cauteren, Analia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
description En este artículo presentamos algunas aproximaciones acerca del estudio de los tiempos y espacios en la escuela secundaria. Espacio y tiempo son coordenadas que estructuran la vida en el territorio social. La escuela, en tanto institución nacida en la Modernidad de manera ordenada y cuidadosa distribuye el tiempo, organiza el espacio y configura los cuerpos.Nos preguntamos acerca de las relaciones entre espacio, tiempo y educación en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, y entendemos que dicha preocupación cobra nuevos matices pensada en un marco de ampliación de la obligatoriedad escolar.Este trabajo se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos valimos de observaciones y de entrevistas. Resulta un desafío metodológico para el equipo del proyecto la construcción interdisciplinaria del objeto de estudio, e intentamos en este escrito dar cuenta de ello.Luego del desarrollo de algunos conceptos que acompañan nuestra investigación, abordamos unas primeras ideas en relación con dos escuelas secundarias cordobesas indagando en el modo en que lo espacial y lo temporal se configuran para dar lugar a singulares modos de habitar cada escuela en particular.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277056
Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; 2020; 97-109
978-987-86-4099-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277056
identifier_str_mv Serra, María Florencia; Van Cauteren, Analia; Zanuttini, Luisina; Espacios y tiempos en la escuela secundaria: El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; 2020; 97-109
978-987-86-4099-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15800
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335509803630592
score 12.952241