Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
- Autores
- Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.
This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case.
Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
DOCENCIA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION
NARRACION
CONOCIMIENTO DIDACTICO
CONTENIDO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164343
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_43ca3ac1cf5558124c9e0f842efba373 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164343 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biologíaTeaching narratives: the value of what is lived: The case of a university teacher experienced in biologyOrtiz Galeano, MargaritaFlores, Miriam LisetDemuth Mercado, Patricia BelénPorta Vazquez, Luis GabrielDOCENCIA UNIVERSITARIAINVESTIGACIONNARRACIONCONOCIMIENTO DIDACTICOCONTENIDOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case.Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; ArgentinaFil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164343Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 7-2021; 1-282545-7667CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5933info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:52.574CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología Teaching narratives: the value of what is lived: The case of a university teacher experienced in biology |
title |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
spellingShingle |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología Ortiz Galeano, Margarita DOCENCIA UNIVERSITARIA INVESTIGACION NARRACION CONOCIMIENTO DIDACTICO CONTENIDO |
title_short |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_full |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_fullStr |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_full_unstemmed |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_sort |
Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Galeano, Margarita Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Ortiz Galeano, Margarita |
author_facet |
Ortiz Galeano, Margarita Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENCIA UNIVERSITARIA INVESTIGACION NARRACION CONOCIMIENTO DIDACTICO CONTENIDO |
topic |
DOCENCIA UNIVERSITARIA INVESTIGACION NARRACION CONOCIMIENTO DIDACTICO CONTENIDO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo. This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case. Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164343 Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 7-2021; 1-28 2545-7667 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164343 |
identifier_str_mv |
Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 7-2021; 1-28 2545-7667 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5933 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614293267415040 |
score |
13.070432 |