Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología

Autores
Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.
This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case.
Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
DOCENCIA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION
NARRACION
CONOCIMIENTO DIDACTICO
CONTENIDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164343

id CONICETDig_43ca3ac1cf5558124c9e0f842efba373
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164343
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biologíaTeaching narratives: the value of what is lived: The case of a university teacher experienced in biologyOrtiz Galeano, MargaritaFlores, Miriam LisetDemuth Mercado, Patricia BelénPorta Vazquez, Luis GabrielDOCENCIA UNIVERSITARIAINVESTIGACIONNARRACIONCONOCIMIENTO DIDACTICOCONTENIDOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case.Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; ArgentinaFil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164343Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 7-2021; 1-282545-7667CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5933info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:52.574CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
Teaching narratives: the value of what is lived: The case of a university teacher experienced in biology
title Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
spellingShingle Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
Ortiz Galeano, Margarita
DOCENCIA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION
NARRACION
CONOCIMIENTO DIDACTICO
CONTENIDO
title_short Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
title_full Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
title_fullStr Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
title_full_unstemmed Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
title_sort Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Galeano, Margarita
Flores, Miriam Liset
Demuth Mercado, Patricia Belén
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Ortiz Galeano, Margarita
author_facet Ortiz Galeano, Margarita
Flores, Miriam Liset
Demuth Mercado, Patricia Belén
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Flores, Miriam Liset
Demuth Mercado, Patricia Belén
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENCIA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION
NARRACION
CONOCIMIENTO DIDACTICO
CONTENIDO
topic DOCENCIA UNIVERSITARIA
INVESTIGACION
NARRACION
CONOCIMIENTO DIDACTICO
CONTENIDO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.
This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case.
Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Invest.educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164343
Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 7-2021; 1-28
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164343
identifier_str_mv Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Narrativas docentes: el valor de lo vivido: El caso de una docente universitaria experimentada en biología; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 18; 18; 7-2021; 1-28
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5933
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614293267415040
score 13.070432