El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios

Autores
Charrier Melillán, María; González, Ariel; Cabero, María Victoria; Martínez, Mara Yanina; De Marco, Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica
Fil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Cabero, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: De Marco, Silvia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Biología
Conocimiento didáctico del contenido
Fotosíntesis
Docentes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8062

id MemAca_1f608df8e4a515366fcfb5c552f76fca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8062
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitariosCharrier Melillán, MaríaGonzález, ArielCabero, María VictoriaMartínez, Mara YaninaDe Marco, SilviaBiologíaConocimiento didáctico del contenidoFotosíntesisDocentes universitariosEn la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didácticaFil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Cabero, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: De Marco, Silvia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8062Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.603Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
spellingShingle El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
Charrier Melillán, María
Biología
Conocimiento didáctico del contenido
Fotosíntesis
Docentes universitarios
title_short El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_full El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_fullStr El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_full_unstemmed El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
title_sort El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Charrier Melillán, María
González, Ariel
Cabero, María Victoria
Martínez, Mara Yanina
De Marco, Silvia
author Charrier Melillán, María
author_facet Charrier Melillán, María
González, Ariel
Cabero, María Victoria
Martínez, Mara Yanina
De Marco, Silvia
author_role author
author2 González, Ariel
Cabero, María Victoria
Martínez, Mara Yanina
De Marco, Silvia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Conocimiento didáctico del contenido
Fotosíntesis
Docentes universitarios
topic Biología
Conocimiento didáctico del contenido
Fotosíntesis
Docentes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica
Fil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Cabero, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: De Marco, Silvia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
description En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522741317633
score 13.070432