El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios
- Autores
- Charrier Melillán, María; González, Ariel; Cabero, María Victoria; Martínez, Mara Yanina; De Marco, Silvia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica
Fil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Cabero, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: De Marco, Silvia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Biología
Conocimiento didáctico del contenido
Fotosíntesis
Docentes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8062
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1f608df8e4a515366fcfb5c552f76fca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8062 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitariosCharrier Melillán, MaríaGonzález, ArielCabero, María VictoriaMartínez, Mara YaninaDe Marco, SilviaBiologíaConocimiento didáctico del contenidoFotosíntesisDocentes universitariosEn la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didácticaFil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Cabero, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: De Marco, Silvia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8062Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.603Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
spellingShingle |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios Charrier Melillán, María Biología Conocimiento didáctico del contenido Fotosíntesis Docentes universitarios |
title_short |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_full |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_fullStr |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
title_sort |
El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Charrier Melillán, María González, Ariel Cabero, María Victoria Martínez, Mara Yanina De Marco, Silvia |
author |
Charrier Melillán, María |
author_facet |
Charrier Melillán, María González, Ariel Cabero, María Victoria Martínez, Mara Yanina De Marco, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
González, Ariel Cabero, María Victoria Martínez, Mara Yanina De Marco, Silvia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Conocimiento didáctico del contenido Fotosíntesis Docentes universitarios |
topic |
Biología Conocimiento didáctico del contenido Fotosíntesis Docentes universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica Fil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Cabero, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: De Marco, Silvia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. |
description |
En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8062/ev.8062.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616522741317633 |
score |
13.070432 |