Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología
- Autores
- Ortiz Galeano, Margarita; Flores, Miriam Liset; Demuth Mercado, Patricia Belén; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.
This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case. - Fuente
- Educación, Lenguaje y Sociedad, 2020, vol. 18, no. 18, p. 1-28.
- Materia
-
Docencia universitaria
Investigación
Narración
Conocimiento didáctico
Contenido
University teaching
Research
Narration
Didactic knowledge
Content - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54204
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_5e2aa642cbed02bf0e9075ebfbd35a1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54204 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biologíaTeaching narratives : the value of what is lived. The case of a university teacher experienced in biologyOrtiz Galeano, MargaritaFlores, Miriam LisetDemuth Mercado, Patricia BelénPorta Vazquez, Luis GabrielDocencia universitariaInvestigaciónNarraciónConocimiento didácticoContenidoUniversity teachingResearchNarrationDidactic knowledgeContentFil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo.This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case.Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-28application/pdfOrtiz Galeano, Margarita, et al., 2020. Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología. Educación, Lenguaje y Sociedad. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, vol. 18, no. 18, p. 1-28. E-ISSN: 2545-7667.1668-4753http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54204Educación, Lenguaje y Sociedad, 2020, vol. 18, no. 18, p. 1-28.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54204instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:06.915Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología Teaching narratives : the value of what is lived. The case of a university teacher experienced in biology |
title |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
spellingShingle |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología Ortiz Galeano, Margarita Docencia universitaria Investigación Narración Conocimiento didáctico Contenido University teaching Research Narration Didactic knowledge Content |
title_short |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_full |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_fullStr |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_full_unstemmed |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_sort |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Galeano, Margarita Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Ortiz Galeano, Margarita |
author_facet |
Ortiz Galeano, Margarita Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docencia universitaria Investigación Narración Conocimiento didáctico Contenido University teaching Research Narration Didactic knowledge Content |
topic |
Docencia universitaria Investigación Narración Conocimiento didáctico Contenido University teaching Research Narration Didactic knowledge Content |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo. This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case. |
description |
Fil: Ortiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ortiz Galeano, Margarita, et al., 2020. Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología. Educación, Lenguaje y Sociedad. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, vol. 18, no. 18, p. 1-28. E-ISSN: 2545-7667. 1668-4753 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54204 |
identifier_str_mv |
Ortiz Galeano, Margarita, et al., 2020. Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología. Educación, Lenguaje y Sociedad. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, vol. 18, no. 18, p. 1-28. E-ISSN: 2545-7667. 1668-4753 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181809 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-28 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación, Lenguaje y Sociedad, 2020, vol. 18, no. 18, p. 1-28. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621704015380480 |
score |
12.559606 |