Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX

Autores
Ogás Puga, Grisby Analía
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX, reseña de: Capetinich, Mirna, 2012, Historia del Teatro en Chaco (1900 - 1967), Chaco: Librería de la Paz. Como toda manifestación artística realizada en el interior de nuestro país, el teatro chaqueño surge y se sostiene con dificultad y esfuerzo en el devenir de la historia política y socio cultural de provincia. El trazado de sus logros es coherente con la constitución de un campo intelectual y cultural, a menudo dependiente de las políticas oficiales y de los intertextos porteños y extranjeros. La construcción de su identidad implica un camino sinuoso pero posible. El mérito de este libro, es hacernos reflexionar sobre que no existe un teatro nacional, sino múltiples y diversos "teatros" a lo largo y a lo ancho de nuestro país. A partir de una exhaustiva cronología de estrenos teatrales la investigadora Mirna Capetinich encara el desafío de estudiar el teatro chaqueño del período 1900-1967, abarcando no sólo los hechos teatrales acaecidos en la capital de provincia, sino también los de localidades y pueblos del resto del territorio. El trabajo se asienta en una extensa y minuciosa investigación de fuentes en múltiples archivos institucionales y periodísticos provinciales y nacionales y en entrevistas personales realizadas a agentes teatrales e intelectuales partícipes y descendientes de la época. Acompañan este libro un valioso anexo de material fotográfico que documenta puestas en escena, elencos y edificios teatrales; así como reproducciones de programas de mano y reseñas periodísticas. En cada período o subsistema, la autora va desagregando las diversas fases desde el criterio de la aparición y estabilidad de elencos, como así también la fundación y creación de espacios teatrales en la provincia. El trabajo abarca también las manifestaciones circenses y radioteatrales. En cada uno de los dos grandes períodos estudiados, Capetinich parte del análisis del contexto histórico, la serie social y el campo cultural, teniendo en cuenta las relaciones entre teatro y sociedad, para luego describir los diversos circuitos teatrales en relación a los factores condicionantes a su formación y concluir con la descripción de la concepción de la obra dramática y de la puesta en escena a partir del modelo de análisis del texto dramático y del texto espectacular que propusiera Osvaldo Pellettieri, realizando acertadas observaciones en cuanto a la dramaturgia y la escenificación con explicación de los rasgos que caracterizaron las poéticas chaqueñas.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
HISTORIA
TEATRO
INMIGRACIÓN
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22635

id CONICETDig_4383fcd53b958c2ada6284f7106ec6de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22635
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XXOgás Puga, Grisby AnalíaHISTORIATEATROINMIGRACIÓNIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX, reseña de: Capetinich, Mirna, 2012, Historia del Teatro en Chaco (1900 - 1967), Chaco: Librería de la Paz. Como toda manifestación artística realizada en el interior de nuestro país, el teatro chaqueño surge y se sostiene con dificultad y esfuerzo en el devenir de la historia política y socio cultural de provincia. El trazado de sus logros es coherente con la constitución de un campo intelectual y cultural, a menudo dependiente de las políticas oficiales y de los intertextos porteños y extranjeros. La construcción de su identidad implica un camino sinuoso pero posible. El mérito de este libro, es hacernos reflexionar sobre que no existe un teatro nacional, sino múltiples y diversos "teatros" a lo largo y a lo ancho de nuestro país. A partir de una exhaustiva cronología de estrenos teatrales la investigadora Mirna Capetinich encara el desafío de estudiar el teatro chaqueño del período 1900-1967, abarcando no sólo los hechos teatrales acaecidos en la capital de provincia, sino también los de localidades y pueblos del resto del territorio. El trabajo se asienta en una extensa y minuciosa investigación de fuentes en múltiples archivos institucionales y periodísticos provinciales y nacionales y en entrevistas personales realizadas a agentes teatrales e intelectuales partícipes y descendientes de la época. Acompañan este libro un valioso anexo de material fotográfico que documenta puestas en escena, elencos y edificios teatrales; así como reproducciones de programas de mano y reseñas periodísticas. En cada período o subsistema, la autora va desagregando las diversas fases desde el criterio de la aparición y estabilidad de elencos, como así también la fundación y creación de espacios teatrales en la provincia. El trabajo abarca también las manifestaciones circenses y radioteatrales. En cada uno de los dos grandes períodos estudiados, Capetinich parte del análisis del contexto histórico, la serie social y el campo cultural, teniendo en cuenta las relaciones entre teatro y sociedad, para luego describir los diversos circuitos teatrales en relación a los factores condicionantes a su formación y concluir con la descripción de la concepción de la obra dramática y de la puesta en escena a partir del modelo de análisis del texto dramático y del texto espectacular que propusiera Osvaldo Pellettieri, realizando acertadas observaciones en cuanto a la dramaturgia y la escenificación con explicación de los rasgos que caracterizaron las poéticas chaqueñas.Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22635Ogás Puga, Grisby Analía; Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 18; 32; 9-2012; 102-1040328-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ihaal.institutos.filo.uba.ar/revista-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:39:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22635instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:39:39.039CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX
title Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX
spellingShingle Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX
Ogás Puga, Grisby Analía
HISTORIA
TEATRO
INMIGRACIÓN
IDENTIDAD
title_short Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX
title_full Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX
title_fullStr Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX
title_full_unstemmed Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX
title_sort Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Ogás Puga, Grisby Analía
author Ogás Puga, Grisby Analía
author_facet Ogás Puga, Grisby Analía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
TEATRO
INMIGRACIÓN
IDENTIDAD
topic HISTORIA
TEATRO
INMIGRACIÓN
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX, reseña de: Capetinich, Mirna, 2012, Historia del Teatro en Chaco (1900 - 1967), Chaco: Librería de la Paz. Como toda manifestación artística realizada en el interior de nuestro país, el teatro chaqueño surge y se sostiene con dificultad y esfuerzo en el devenir de la historia política y socio cultural de provincia. El trazado de sus logros es coherente con la constitución de un campo intelectual y cultural, a menudo dependiente de las políticas oficiales y de los intertextos porteños y extranjeros. La construcción de su identidad implica un camino sinuoso pero posible. El mérito de este libro, es hacernos reflexionar sobre que no existe un teatro nacional, sino múltiples y diversos "teatros" a lo largo y a lo ancho de nuestro país. A partir de una exhaustiva cronología de estrenos teatrales la investigadora Mirna Capetinich encara el desafío de estudiar el teatro chaqueño del período 1900-1967, abarcando no sólo los hechos teatrales acaecidos en la capital de provincia, sino también los de localidades y pueblos del resto del territorio. El trabajo se asienta en una extensa y minuciosa investigación de fuentes en múltiples archivos institucionales y periodísticos provinciales y nacionales y en entrevistas personales realizadas a agentes teatrales e intelectuales partícipes y descendientes de la época. Acompañan este libro un valioso anexo de material fotográfico que documenta puestas en escena, elencos y edificios teatrales; así como reproducciones de programas de mano y reseñas periodísticas. En cada período o subsistema, la autora va desagregando las diversas fases desde el criterio de la aparición y estabilidad de elencos, como así también la fundación y creación de espacios teatrales en la provincia. El trabajo abarca también las manifestaciones circenses y radioteatrales. En cada uno de los dos grandes períodos estudiados, Capetinich parte del análisis del contexto histórico, la serie social y el campo cultural, teniendo en cuenta las relaciones entre teatro y sociedad, para luego describir los diversos circuitos teatrales en relación a los factores condicionantes a su formación y concluir con la descripción de la concepción de la obra dramática y de la puesta en escena a partir del modelo de análisis del texto dramático y del texto espectacular que propusiera Osvaldo Pellettieri, realizando acertadas observaciones en cuanto a la dramaturgia y la escenificación con explicación de los rasgos que caracterizaron las poéticas chaqueñas.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX, reseña de: Capetinich, Mirna, 2012, Historia del Teatro en Chaco (1900 - 1967), Chaco: Librería de la Paz. Como toda manifestación artística realizada en el interior de nuestro país, el teatro chaqueño surge y se sostiene con dificultad y esfuerzo en el devenir de la historia política y socio cultural de provincia. El trazado de sus logros es coherente con la constitución de un campo intelectual y cultural, a menudo dependiente de las políticas oficiales y de los intertextos porteños y extranjeros. La construcción de su identidad implica un camino sinuoso pero posible. El mérito de este libro, es hacernos reflexionar sobre que no existe un teatro nacional, sino múltiples y diversos "teatros" a lo largo y a lo ancho de nuestro país. A partir de una exhaustiva cronología de estrenos teatrales la investigadora Mirna Capetinich encara el desafío de estudiar el teatro chaqueño del período 1900-1967, abarcando no sólo los hechos teatrales acaecidos en la capital de provincia, sino también los de localidades y pueblos del resto del territorio. El trabajo se asienta en una extensa y minuciosa investigación de fuentes en múltiples archivos institucionales y periodísticos provinciales y nacionales y en entrevistas personales realizadas a agentes teatrales e intelectuales partícipes y descendientes de la época. Acompañan este libro un valioso anexo de material fotográfico que documenta puestas en escena, elencos y edificios teatrales; así como reproducciones de programas de mano y reseñas periodísticas. En cada período o subsistema, la autora va desagregando las diversas fases desde el criterio de la aparición y estabilidad de elencos, como así también la fundación y creación de espacios teatrales en la provincia. El trabajo abarca también las manifestaciones circenses y radioteatrales. En cada uno de los dos grandes períodos estudiados, Capetinich parte del análisis del contexto histórico, la serie social y el campo cultural, teniendo en cuenta las relaciones entre teatro y sociedad, para luego describir los diversos circuitos teatrales en relación a los factores condicionantes a su formación y concluir con la descripción de la concepción de la obra dramática y de la puesta en escena a partir del modelo de análisis del texto dramático y del texto espectacular que propusiera Osvaldo Pellettieri, realizando acertadas observaciones en cuanto a la dramaturgia y la escenificación con explicación de los rasgos que caracterizaron las poéticas chaqueñas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22635
Ogás Puga, Grisby Analía; Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 18; 32; 9-2012; 102-104
0328-9230
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22635
identifier_str_mv Ogás Puga, Grisby Analía; Inmigración, criollismo e identidad en el teatro chaqueño del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 18; 32; 9-2012; 102-104
0328-9230
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ihaal.institutos.filo.uba.ar/revista-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083512440979456
score 13.22299