Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
- Autores
- Ogás Puga, Grisby Analía
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético.
The first stage of the Teatro del Pueblo —founded by Leonidas Barletta in 1930— is marked by the presence of Roberto Arlt, who undoubtedly was the most important Argentine playwright of this group, in particular, and of the Independent Theatre, in general. Arlt’s role in Barletta leading institution was to contribute to its canonicity. Arlt was identified with the utopia of independent theater against the professional and commercial theater of the end of the century represented Argentina in genders called “costumbrismo” y “sainete”. Despite these similarities, the dramatic production of Arlt (1932-1942) achieved vanguard levels that not corresponded to the staging of his plays premiered at the Teatro del Pueblo under the direction of Barletta This article attempts to unravel some key points from this aesthetic misunderstanding.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
TEATRO
INDEPENDIENTE
ROBERTO ARLT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237324
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_388e7028951699845de7a37095f7d2af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237324 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del PuebloOgás Puga, Grisby AnalíaTEATROINDEPENDIENTEROBERTO ARLThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético.The first stage of the Teatro del Pueblo —founded by Leonidas Barletta in 1930— is marked by the presence of Roberto Arlt, who undoubtedly was the most important Argentine playwright of this group, in particular, and of the Independent Theatre, in general. Arlt’s role in Barletta leading institution was to contribute to its canonicity. Arlt was identified with the utopia of independent theater against the professional and commercial theater of the end of the century represented Argentina in genders called “costumbrismo” y “sainete”. Despite these similarities, the dramatic production of Arlt (1932-1942) achieved vanguard levels that not corresponded to the staging of his plays premiered at the Teatro del Pueblo under the direction of Barletta This article attempts to unravel some key points from this aesthetic misunderstanding.Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Valencia2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237324Ogás Puga, Grisby Analía; Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo; Universidad de Valencia; Stichomythia; 11-12; 9-2011; 28-411579-7368CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia11-12/indice.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237324instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:31.853CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo |
title |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo |
spellingShingle |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo Ogás Puga, Grisby Analía TEATRO INDEPENDIENTE ROBERTO ARLT |
title_short |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo |
title_full |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo |
title_fullStr |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo |
title_full_unstemmed |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo |
title_sort |
Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ogás Puga, Grisby Analía |
author |
Ogás Puga, Grisby Analía |
author_facet |
Ogás Puga, Grisby Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO INDEPENDIENTE ROBERTO ARLT |
topic |
TEATRO INDEPENDIENTE ROBERTO ARLT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético. The first stage of the Teatro del Pueblo —founded by Leonidas Barletta in 1930— is marked by the presence of Roberto Arlt, who undoubtedly was the most important Argentine playwright of this group, in particular, and of the Independent Theatre, in general. Arlt’s role in Barletta leading institution was to contribute to its canonicity. Arlt was identified with the utopia of independent theater against the professional and commercial theater of the end of the century represented Argentina in genders called “costumbrismo” y “sainete”. Despite these similarities, the dramatic production of Arlt (1932-1942) achieved vanguard levels that not corresponded to the staging of his plays premiered at the Teatro del Pueblo under the direction of Barletta This article attempts to unravel some key points from this aesthetic misunderstanding. Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237324 Ogás Puga, Grisby Analía; Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo; Universidad de Valencia; Stichomythia; 11-12; 9-2011; 28-41 1579-7368 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237324 |
identifier_str_mv |
Ogás Puga, Grisby Analía; Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo; Universidad de Valencia; Stichomythia; 11-12; 9-2011; 28-41 1579-7368 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia11-12/indice.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083363020996608 |
score |
12.891075 |