Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo

Autores
Ogás Puga, Grisby Analía
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético.
The first stage of the Teatro del Pueblo —founded by Leonidas Barletta in 1930— is marked by the presence of Roberto Arlt, who undoubtedly was the most important Argentine playwright of this group, in particular, and of the Independent Theatre, in general. Arlt’s role in Barletta leading institution was to contribute to its canonicity. Arlt was identified with the utopia of independent theater against the professional and commercial theater of the end of the century represented Argentina in genders called “costumbrismo” y “sainete”. Despite these similarities, the dramatic production of Arlt (1932-1942) achieved vanguard levels that not corresponded to the staging of his plays premiered at the Teatro del Pueblo under the direction of Barletta This article attempts to unravel some key points from this aesthetic misunderstanding.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TEATRO
INDEPENDIENTE
ROBERTO ARLT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237324

id CONICETDig_388e7028951699845de7a37095f7d2af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237324
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del PuebloOgás Puga, Grisby AnalíaTEATROINDEPENDIENTEROBERTO ARLThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético.The first stage of the Teatro del Pueblo —founded by Leonidas Barletta in 1930— is marked by the presence of Roberto Arlt, who undoubtedly was the most important Argentine playwright of this group, in particular, and of the Independent Theatre, in general. Arlt’s role in Barletta leading institution was to contribute to its canonicity. Arlt was identified with the utopia of independent theater against the professional and commercial theater of the end of the century represented Argentina in genders called “costumbrismo” y “sainete”. Despite these similarities, the dramatic production of Arlt (1932-1942) achieved vanguard levels that not corresponded to the staging of his plays premiered at the Teatro del Pueblo under the direction of Barletta This article attempts to unravel some key points from this aesthetic misunderstanding.Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Valencia2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237324Ogás Puga, Grisby Analía; Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo; Universidad de Valencia; Stichomythia; 11-12; 9-2011; 28-411579-7368CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia11-12/indice.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237324instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:31.853CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
title Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
spellingShingle Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
Ogás Puga, Grisby Analía
TEATRO
INDEPENDIENTE
ROBERTO ARLT
title_short Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
title_full Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
title_fullStr Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
title_full_unstemmed Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
title_sort Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo
dc.creator.none.fl_str_mv Ogás Puga, Grisby Analía
author Ogás Puga, Grisby Analía
author_facet Ogás Puga, Grisby Analía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
INDEPENDIENTE
ROBERTO ARLT
topic TEATRO
INDEPENDIENTE
ROBERTO ARLT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético.
The first stage of the Teatro del Pueblo —founded by Leonidas Barletta in 1930— is marked by the presence of Roberto Arlt, who undoubtedly was the most important Argentine playwright of this group, in particular, and of the Independent Theatre, in general. Arlt’s role in Barletta leading institution was to contribute to its canonicity. Arlt was identified with the utopia of independent theater against the professional and commercial theater of the end of the century represented Argentina in genders called “costumbrismo” y “sainete”. Despite these similarities, the dramatic production of Arlt (1932-1942) achieved vanguard levels that not corresponded to the staging of his plays premiered at the Teatro del Pueblo under the direction of Barletta This article attempts to unravel some key points from this aesthetic misunderstanding.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La primera etapa del Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta en 1930- se encuentra marcada por la presencia de Roberto Arlt, quien sin dudas, fue el dramaturgo argentino más importante de esta agrupación en particular y del Teatro Independiente en general. Su función en la institución que lideraba Barletta fue la de coadyuvar a su canonicidad. Arlt estaba identificado con la utopía del teatro independiente en contra del teatro profesional-comercial y del teatro argentino finisecular representado en el costumbrismo y el sainete. A pesar de estas coincidencias, la producción dramatúrgica arltiana (1932-1942) logró niveles de vanguardia que no se correspondieron con las puestas en escena de sus obras estrenadas en el Teatro del Pueblo bajo la dirección de Barletta. El presente artículo intenta develar algunos puntos claves de este desencuentro estético.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237324
Ogás Puga, Grisby Analía; Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo; Universidad de Valencia; Stichomythia; 11-12; 9-2011; 28-41
1579-7368
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237324
identifier_str_mv Ogás Puga, Grisby Analía; Pilares de la escena independiente argentina: Roberto Arlt en el Teatro del Pueblo; Universidad de Valencia; Stichomythia; 11-12; 9-2011; 28-41
1579-7368
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://parnaseo.uv.es/Ars/stichomythia/stichomythia11-12/indice.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083363020996608
score 12.891075