La primera modernización teatral Argentina y el surgimiento del teatro independiente
- Autores
- Ogás Puga, Grisby Analía
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo centra su interés en la primera modernización teatral argentina con el objetivo de reflexionar sobre los diversos factores que la hicieron posible y por tratarse de una etapa clave en la renovación de los procedimientos dramatúrgicos y teatrales ligados la apropiación de modelos extranjeros en el marco del surgimiento del teatro independiente. La modernización teatral argentina ligada a la aparición del teatro independiente en la escena nacional viene siendo pensada de esta manera por la crítica, desde los trabajos de Luis Ordaz (1957, 1981 y 1992) y José Marial (1955), pasando por los aportes de Osvaldo Pellettieri (1990 y 1997), David William Foster (1986) y Beatriz Trastoy (2002). Pero no hay un acuerdo en cuanto a los factores causales del surgimiento del movimiento independiente. Desde mi lectura considero como uno de los rasgos más interesantes de la primera modernización teatral argentina su carácter experimental. Aunque no se trate de una experimentación vanguardista como la europea, cumplió, a su manera, una función renovadora para el teatro argentino. La experimentación se da justamente en el espíritu de la mayoría de los grupos independientes en tanto renovadores del repertorio dramático y de las formas de producción escénica al proponer un formato alternativo al teatro comercial y oficial dominantes. Y asimismo, en la propia percepción por parte de los grupos teatrales, de su praxis como un acto de ruptura para la época. En cierta medida "lo experimental" se establecía como ruptura con la tradición teatral anterior, y en la negación de los modos de producción aún vigentes en los circuitos teatrales dominantes (distinguiéndose así tanto del teatro profesional y del teatro comercial como de llamados cuadros filodramáticos, grupos aficionados, y vocacionales). Un ejemplo del ideologema experimental en el imaginario de los independientes lo otorga el nombre de la agrupación antecesora de Teatro del Pueblo: El Tábano (1929) al que llamaban "laboratorio de teatro". De esta manera, la primera modernización en el teatro argentino producida por el teatro independiente efectuaba la negación de los modelos nacionales heredados: un parricidio contundente y mucho más claro que el que fue capaz de realizar nuestra escena desde entonces en las sucesivas prácticas rupturistas realizadas en el transcurrir de su continuidad. Nos preguntamos, entonces, si esta primera modernización teatral argentina constituyó un teatro vanguardista. Coincidimos con Pellettieri (1990 y 1997) en que el teatro independiente produjo modernización y no vanguardia, porque tanto en los modos de actuación de los grupos, como en la puesta en escena hubo apropiación de la ideología pero no de los artificios estéticos de las vanguardias históricas. No obstante, a partir de nuestra investigación hemos podido comprobar que no sucedió lo mismo con la dramaturgia del autor por antonomasia del teatro independiente: Roberto Arlt, como así tampoco con los dramaturgos precursores de la modernización del treinta, como Vicente Marínez Cuitiño y Francisco Defilippis Novoa. En la dramaturgia moderna argentina ciertos procedimientos estéticos vanguardistas verían su concreción.
The emergence of the Independent Theatre movement was a determining factor in promoting theatrical modernization in Argentina. This study shows how Independent Theatre spurred the negation of national models and exercised a form of patricide that was much more effective than previous attempts at aesthetic and ideological rupture. The most important impetus behind modernization was Roberto Arlt, whose extraordinarily innovative work established rich intertextual dialogue with European models.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
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Modernización
Teatro Independiente
Teatro Experimental
Vanguardia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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La modernización teatral argentina ligada a la aparición del teatro independiente en la escena nacional viene siendo pensada de esta manera por la crítica, desde los trabajos de Luis Ordaz (1957, 1981 y 1992) y José Marial (1955), pasando por los aportes de Osvaldo Pellettieri (1990 y 1997), David William Foster (1986) y Beatriz Trastoy (2002). Pero no hay un acuerdo en cuanto a los factores causales del surgimiento del movimiento independiente. Desde mi lectura considero como uno de los rasgos más interesantes de la primera modernización teatral argentina su carácter experimental. Aunque no se trate de una experimentación vanguardista como la europea, cumplió, a su manera, una función renovadora para el teatro argentino. La experimentación se da justamente en el espíritu de la mayoría de los grupos independientes en tanto renovadores del repertorio dramático y de las formas de producción escénica al proponer un formato alternativo al teatro comercial y oficial dominantes. Y asimismo, en la propia percepción por parte de los grupos teatrales, de su praxis como un acto de ruptura para la época. En cierta medida "lo experimental" se establecía como ruptura con la tradición teatral anterior, y en la negación de los modos de producción aún vigentes en los circuitos teatrales dominantes (distinguiéndose así tanto del teatro profesional y del teatro comercial como de llamados cuadros filodramáticos, grupos aficionados, y vocacionales). Un ejemplo del ideologema experimental en el imaginario de los independientes lo otorga el nombre de la agrupación antecesora de Teatro del Pueblo: El Tábano (1929) al que llamaban "laboratorio de teatro". De esta manera, la primera modernización en el teatro argentino producida por el teatro independiente efectuaba la negación de los modelos nacionales heredados: un parricidio contundente y mucho más claro que el que fue capaz de realizar nuestra escena desde entonces en las sucesivas prácticas rupturistas realizadas en el transcurrir de su continuidad. Nos preguntamos, entonces, si esta primera modernización teatral argentina constituyó un teatro vanguardista. Coincidimos con Pellettieri (1990 y 1997) en que el teatro independiente produjo modernización y no vanguardia, porque tanto en los modos de actuación de los grupos, como en la puesta en escena hubo apropiación de la ideología pero no de los artificios estéticos de las vanguardias históricas. No obstante, a partir de nuestra investigación hemos podido comprobar que no sucedió lo mismo con la dramaturgia del autor por antonomasia del teatro independiente: Roberto Arlt, como así tampoco con los dramaturgos precursores de la modernización del treinta, como Vicente Marínez Cuitiño y Francisco Defilippis Novoa. En la dramaturgia moderna argentina ciertos procedimientos estéticos vanguardistas verían su concreción.The emergence of the Independent Theatre movement was a determining factor in promoting theatrical modernization in Argentina. This study shows how Independent Theatre spurred the negation of national models and exercised a form of patricide that was much more effective than previous attempts at aesthetic and ideological rupture. The most important impetus behind modernization was Roberto Arlt, whose extraordinarily innovative work established rich intertextual dialogue with European models.Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. 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