Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario

Autores
Uriel, Fabiana Edith; Carreras, María Alejandra; Ongarato, Paula; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los bajos niveles de rendimiento académico alcanzados en el nivel superior de educación han sido tema de análisis en los últimos años a la luz de la marcada distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias requeridas para cursar aquellos estudios. numerosas variables influyen en este cuadro de situación. dentro de la psicología de la educación, un tópico habitualmente contemplado para abordar esta cuestión son las estrategias de aprendizaje. este constructo se analizó en estudiantes de psicología de dos universidades públicas argentinas (n=193) y de dos escuelas medias estatales de Buenos aires (n=155), contemplando diferencias en su uso (p>0,01) según variables sociodemográficas (sexo, nivel educativo, grupo de convivencia y educación parental). se encontró que las mujeres refieren mayor ansiedad y recurren a técnicas de ayuda al estudio más asiduamente que los varones. se verificó un mayor uso de todas las estrategias en los alumnos universitarios, a excepción de ansiedad y preocupación por el rendimiento. no se verificaron diferencias según grupo de convivencia y educación parental. Los resultados se analizan a la luz de hallazgos precedentes.
Low academic achievement in College and the big distance between freshmen’s previous training and skills required in this educational level are considered an important issue. this situation can be explained by a certain number of variables. in spite of this, educational psychology points to learning strategies to address the question. a comparison between High school (n=155, public schoolers from Buenos aires City) and College students (n=193, from two public argentinean universities) is presented. differences in learning strategies are analyzed (p<0,01) by socio-demographic variables (sex, cohabitation group, educational level and parental education). Females show more anxiety and use helping study techniques more frequently than males. Comparing strategies employed by highschoolers and College students, significant differences in every strategy, favouring College participants, were verified, except in anxiety and concerns on achievement. differences were not verified in any strategy, neither by cohabitation group, nor by parental educational level. results are discussed taking into account recent findings.
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Carreras, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Ongarato, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
Lassi
Aprendizaje Estratégico
Educación Media
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70506

id CONICETDig_435897882361e63e7923d8fbf29ad020
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70506
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitarioLearning Strategies in College and High School StudentsUriel, Fabiana EdithCarreras, María AlejandraOngarato, PaulaStover, Juliana BeatrizFernandez Liporace, Maria MercedesLassiAprendizaje EstratégicoEducación MediaEducación Superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los bajos niveles de rendimiento académico alcanzados en el nivel superior de educación han sido tema de análisis en los últimos años a la luz de la marcada distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias requeridas para cursar aquellos estudios. numerosas variables influyen en este cuadro de situación. dentro de la psicología de la educación, un tópico habitualmente contemplado para abordar esta cuestión son las estrategias de aprendizaje. este constructo se analizó en estudiantes de psicología de dos universidades públicas argentinas (n=193) y de dos escuelas medias estatales de Buenos aires (n=155), contemplando diferencias en su uso (p>0,01) según variables sociodemográficas (sexo, nivel educativo, grupo de convivencia y educación parental). se encontró que las mujeres refieren mayor ansiedad y recurren a técnicas de ayuda al estudio más asiduamente que los varones. se verificó un mayor uso de todas las estrategias en los alumnos universitarios, a excepción de ansiedad y preocupación por el rendimiento. no se verificaron diferencias según grupo de convivencia y educación parental. Los resultados se analizan a la luz de hallazgos precedentes.Low academic achievement in College and the big distance between freshmen’s previous training and skills required in this educational level are considered an important issue. this situation can be explained by a certain number of variables. in spite of this, educational psychology points to learning strategies to address the question. a comparison between High school (n=155, public schoolers from Buenos aires City) and College students (n=193, from two public argentinean universities) is presented. differences in learning strategies are analyzed (p<0,01) by socio-demographic variables (sex, cohabitation group, educational level and parental education). Females show more anxiety and use helping study techniques more frequently than males. Comparing strategies employed by highschoolers and College students, significant differences in every strategy, favouring College participants, were verified, except in anxiety and concerns on achievement. differences were not verified in any strategy, neither by cohabitation group, nor by parental educational level. results are discussed taking into account recent findings.Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Carreras, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Ongarato, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70506Uriel, Fabiana Edith; Carreras, María Alejandra; Ongarato, Paula; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 3; 9-2011; 179-1890001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=11&IdAbonado=#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70506instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:51.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
Learning Strategies in College and High School Students
title Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
spellingShingle Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
Uriel, Fabiana Edith
Lassi
Aprendizaje Estratégico
Educación Media
Educación Superior
title_short Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
title_full Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
title_fullStr Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
title_full_unstemmed Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
title_sort Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Uriel, Fabiana Edith
Carreras, María Alejandra
Ongarato, Paula
Stover, Juliana Beatriz
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Uriel, Fabiana Edith
author_facet Uriel, Fabiana Edith
Carreras, María Alejandra
Ongarato, Paula
Stover, Juliana Beatriz
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Carreras, María Alejandra
Ongarato, Paula
Stover, Juliana Beatriz
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lassi
Aprendizaje Estratégico
Educación Media
Educación Superior
topic Lassi
Aprendizaje Estratégico
Educación Media
Educación Superior
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los bajos niveles de rendimiento académico alcanzados en el nivel superior de educación han sido tema de análisis en los últimos años a la luz de la marcada distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias requeridas para cursar aquellos estudios. numerosas variables influyen en este cuadro de situación. dentro de la psicología de la educación, un tópico habitualmente contemplado para abordar esta cuestión son las estrategias de aprendizaje. este constructo se analizó en estudiantes de psicología de dos universidades públicas argentinas (n=193) y de dos escuelas medias estatales de Buenos aires (n=155), contemplando diferencias en su uso (p>0,01) según variables sociodemográficas (sexo, nivel educativo, grupo de convivencia y educación parental). se encontró que las mujeres refieren mayor ansiedad y recurren a técnicas de ayuda al estudio más asiduamente que los varones. se verificó un mayor uso de todas las estrategias en los alumnos universitarios, a excepción de ansiedad y preocupación por el rendimiento. no se verificaron diferencias según grupo de convivencia y educación parental. Los resultados se analizan a la luz de hallazgos precedentes.
Low academic achievement in College and the big distance between freshmen’s previous training and skills required in this educational level are considered an important issue. this situation can be explained by a certain number of variables. in spite of this, educational psychology points to learning strategies to address the question. a comparison between High school (n=155, public schoolers from Buenos aires City) and College students (n=193, from two public argentinean universities) is presented. differences in learning strategies are analyzed (p<0,01) by socio-demographic variables (sex, cohabitation group, educational level and parental education). Females show more anxiety and use helping study techniques more frequently than males. Comparing strategies employed by highschoolers and College students, significant differences in every strategy, favouring College participants, were verified, except in anxiety and concerns on achievement. differences were not verified in any strategy, neither by cohabitation group, nor by parental educational level. results are discussed taking into account recent findings.
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Carreras, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Ongarato, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description Los bajos niveles de rendimiento académico alcanzados en el nivel superior de educación han sido tema de análisis en los últimos años a la luz de la marcada distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias requeridas para cursar aquellos estudios. numerosas variables influyen en este cuadro de situación. dentro de la psicología de la educación, un tópico habitualmente contemplado para abordar esta cuestión son las estrategias de aprendizaje. este constructo se analizó en estudiantes de psicología de dos universidades públicas argentinas (n=193) y de dos escuelas medias estatales de Buenos aires (n=155), contemplando diferencias en su uso (p>0,01) según variables sociodemográficas (sexo, nivel educativo, grupo de convivencia y educación parental). se encontró que las mujeres refieren mayor ansiedad y recurren a técnicas de ayuda al estudio más asiduamente que los varones. se verificó un mayor uso de todas las estrategias en los alumnos universitarios, a excepción de ansiedad y preocupación por el rendimiento. no se verificaron diferencias según grupo de convivencia y educación parental. Los resultados se analizan a la luz de hallazgos precedentes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70506
Uriel, Fabiana Edith; Carreras, María Alejandra; Ongarato, Paula; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 3; 9-2011; 179-189
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70506
identifier_str_mv Uriel, Fabiana Edith; Carreras, María Alejandra; Ongarato, Paula; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 3; 9-2011; 179-189
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=11&IdAbonado=#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613705145253888
score 13.070432