Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria

Autores
Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis.
El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la validez de contenido de la escala LASSI-HS en estudiantes argentinos del nivel secundario. Participaron del estudio 496 estudiantes de entre 11 a 19 años (M= 14.56; DE= 1.80), de ambos sexos, quienes completaron la escala LASSI-HS. El coeficiente V de Aiken (.97) indicó que el instrumento evidencia validez de contenido. El análisis factorial confirmatorio corroboró la presencia de tres variables latentes que fueron interpretadas siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) actividades cognitivas y (3) actividades que generan ansiedad. La consistencia interna del instrumento adaptado resultó satisfactoria tanto para la escala general, como para cada una de las dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la escala LASSI-HS muestra propiedades psicométricas satisfactorias y representa una medida válida y confiable para valorar las estrategias de aprendizaje en población de adolescentes sin diagnóstico clínico.
Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
ADOLESCENTS
LASSI-HS
LEARNING STRATEGIES
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222804

id CONICETDig_512c1502056afcca761c0d0a5b6d52ed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222804
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación SecundariaFactorial Structure, Reliability and Content Validity of the LASSI-HS Scale in Secondary School StudentsErnst Jourdan, Cindy AnaliArán Filippetti, VanessaLemos, Viviana NoemíADOLESCENTSLASSI-HSLEARNING STRATEGIESPSYCHOMETRIC PROPERTIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis.El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la validez de contenido de la escala LASSI-HS en estudiantes argentinos del nivel secundario. Participaron del estudio 496 estudiantes de entre 11 a 19 años (M= 14.56; DE= 1.80), de ambos sexos, quienes completaron la escala LASSI-HS. El coeficiente V de Aiken (.97) indicó que el instrumento evidencia validez de contenido. El análisis factorial confirmatorio corroboró la presencia de tres variables latentes que fueron interpretadas siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) actividades cognitivas y (3) actividades que generan ansiedad. La consistencia interna del instrumento adaptado resultó satisfactoria tanto para la escala general, como para cada una de las dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la escala LASSI-HS muestra propiedades psicométricas satisfactorias y representa una medida válida y confiable para valorar las estrategias de aprendizaje en población de adolescentes sin diagnóstico clínico.Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaAsociación de Institutos de Educación Privada2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222804Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria; Asociación de Institutos de Educación Privada; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 69; 3; 5-2023; 115-1251135-3848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP69.3.10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9164164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:02.433CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
Factorial Structure, Reliability and Content Validity of the LASSI-HS Scale in Secondary School Students
title Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
spellingShingle Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
Ernst Jourdan, Cindy Anali
ADOLESCENTS
LASSI-HS
LEARNING STRATEGIES
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
title_short Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
title_full Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
title_fullStr Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
title_sort Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ernst Jourdan, Cindy Anali
Arán Filippetti, Vanessa
Lemos, Viviana Noemí
author Ernst Jourdan, Cindy Anali
author_facet Ernst Jourdan, Cindy Anali
Arán Filippetti, Vanessa
Lemos, Viviana Noemí
author_role author
author2 Arán Filippetti, Vanessa
Lemos, Viviana Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTS
LASSI-HS
LEARNING STRATEGIES
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
topic ADOLESCENTS
LASSI-HS
LEARNING STRATEGIES
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis.
El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la validez de contenido de la escala LASSI-HS en estudiantes argentinos del nivel secundario. Participaron del estudio 496 estudiantes de entre 11 a 19 años (M= 14.56; DE= 1.80), de ambos sexos, quienes completaron la escala LASSI-HS. El coeficiente V de Aiken (.97) indicó que el instrumento evidencia validez de contenido. El análisis factorial confirmatorio corroboró la presencia de tres variables latentes que fueron interpretadas siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) actividades cognitivas y (3) actividades que generan ansiedad. La consistencia interna del instrumento adaptado resultó satisfactoria tanto para la escala general, como para cada una de las dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la escala LASSI-HS muestra propiedades psicométricas satisfactorias y representa una medida válida y confiable para valorar las estrategias de aprendizaje en población de adolescentes sin diagnóstico clínico.
Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222804
Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria; Asociación de Institutos de Educación Privada; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 69; 3; 5-2023; 115-125
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222804
identifier_str_mv Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria; Asociación de Institutos de Educación Privada; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 69; 3; 5-2023; 115-125
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP69.3.10
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9164164
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Institutos de Educación Privada
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Institutos de Educación Privada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613685626011648
score 13.070432