Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria
- Autores
- Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis.
El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la validez de contenido de la escala LASSI-HS en estudiantes argentinos del nivel secundario. Participaron del estudio 496 estudiantes de entre 11 a 19 años (M= 14.56; DE= 1.80), de ambos sexos, quienes completaron la escala LASSI-HS. El coeficiente V de Aiken (.97) indicó que el instrumento evidencia validez de contenido. El análisis factorial confirmatorio corroboró la presencia de tres variables latentes que fueron interpretadas siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) actividades cognitivas y (3) actividades que generan ansiedad. La consistencia interna del instrumento adaptado resultó satisfactoria tanto para la escala general, como para cada una de las dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la escala LASSI-HS muestra propiedades psicométricas satisfactorias y representa una medida válida y confiable para valorar las estrategias de aprendizaje en población de adolescentes sin diagnóstico clínico.
Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
ADOLESCENTS
LASSI-HS
LEARNING STRATEGIES
PSYCHOMETRIC PROPERTIES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222804
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_512c1502056afcca761c0d0a5b6d52ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222804 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación SecundariaFactorial Structure, Reliability and Content Validity of the LASSI-HS Scale in Secondary School StudentsErnst Jourdan, Cindy AnaliArán Filippetti, VanessaLemos, Viviana NoemíADOLESCENTSLASSI-HSLEARNING STRATEGIESPSYCHOMETRIC PROPERTIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis.El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la validez de contenido de la escala LASSI-HS en estudiantes argentinos del nivel secundario. Participaron del estudio 496 estudiantes de entre 11 a 19 años (M= 14.56; DE= 1.80), de ambos sexos, quienes completaron la escala LASSI-HS. El coeficiente V de Aiken (.97) indicó que el instrumento evidencia validez de contenido. El análisis factorial confirmatorio corroboró la presencia de tres variables latentes que fueron interpretadas siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) actividades cognitivas y (3) actividades que generan ansiedad. La consistencia interna del instrumento adaptado resultó satisfactoria tanto para la escala general, como para cada una de las dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la escala LASSI-HS muestra propiedades psicométricas satisfactorias y representa una medida válida y confiable para valorar las estrategias de aprendizaje en población de adolescentes sin diagnóstico clínico.Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaAsociación de Institutos de Educación Privada2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222804Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria; Asociación de Institutos de Educación Privada; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 69; 3; 5-2023; 115-1251135-3848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP69.3.10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9164164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:02.433CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria Factorial Structure, Reliability and Content Validity of the LASSI-HS Scale in Secondary School Students |
title |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria |
spellingShingle |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria Ernst Jourdan, Cindy Anali ADOLESCENTS LASSI-HS LEARNING STRATEGIES PSYCHOMETRIC PROPERTIES |
title_short |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria |
title_full |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria |
title_sort |
Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ernst Jourdan, Cindy Anali Arán Filippetti, Vanessa Lemos, Viviana Noemí |
author |
Ernst Jourdan, Cindy Anali |
author_facet |
Ernst Jourdan, Cindy Anali Arán Filippetti, Vanessa Lemos, Viviana Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Arán Filippetti, Vanessa Lemos, Viviana Noemí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTS LASSI-HS LEARNING STRATEGIES PSYCHOMETRIC PROPERTIES |
topic |
ADOLESCENTS LASSI-HS LEARNING STRATEGIES PSYCHOMETRIC PROPERTIES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis. El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la validez de contenido de la escala LASSI-HS en estudiantes argentinos del nivel secundario. Participaron del estudio 496 estudiantes de entre 11 a 19 años (M= 14.56; DE= 1.80), de ambos sexos, quienes completaron la escala LASSI-HS. El coeficiente V de Aiken (.97) indicó que el instrumento evidencia validez de contenido. El análisis factorial confirmatorio corroboró la presencia de tres variables latentes que fueron interpretadas siguiendo el modelo de Olivares y Tallent (1994) como: (1) actividades afectivas/relacionadas con el esfuerzo, (2) actividades cognitivas y (3) actividades que generan ansiedad. La consistencia interna del instrumento adaptado resultó satisfactoria tanto para la escala general, como para cada una de las dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren que la escala LASSI-HS muestra propiedades psicométricas satisfactorias y representa una medida válida y confiable para valorar las estrategias de aprendizaje en población de adolescentes sin diagnóstico clínico. Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
The present study aimed to examine the factorial structure, reliability and content validity of the LASSI-HS scale in Argentine secondary education students. The study included 496 students from 11 to 19 years old (M= 14.56; SD= 1.80), of both sexes, who completed the LASSI-HS scale. Aiken's V coefficient (.97) provided evidence of the instrument´s content validity. The confirmatory factor analysis offered support for the threefactor structure that was interpreted following Olivares and Tallent´s (1994) model: i.e., (1) affective / effortrelated activities, (2) cognitive activities, and (3) anxiety-arousing activities. The internal consistency of the adapted instrument was satisfactory both for the general scale and for each of the dimensions. The results suggest that the LASSI-HS shows satisfactory psychometric properties and represents a valid and reliable measure to assess learning strategies in adolescents without a clinical diagnosis. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222804 Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria; Asociación de Institutos de Educación Privada; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 69; 3; 5-2023; 115-125 1135-3848 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222804 |
identifier_str_mv |
Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estructura Factorial, Confiabilidad y Validez de Contenido de la Escala LASSIHS en Estudiantes de Educación Secundaria; Asociación de Institutos de Educación Privada; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 69; 3; 5-2023; 115-125 1135-3848 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP69.3.10 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9164164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Institutos de Educación Privada |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Institutos de Educación Privada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613685626011648 |
score |
13.070432 |