Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza las características psicométricas de la versión local del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) para estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se redactaron nuevos ítems para sumar a las dimensiones existentes, a fin de ampliar y equiparar la cantidad de reactivos. Además se adicionaron dos dimensiones para evaluar Aprendiz aje Colaborativo y Competencias para el Manejo de la Información 2.0. Tras analizar evidencias de validez - contenido, facies, constructo - y confiabilidad – consistencia interna, test retest - , se arribó a una estructura factorial que permite evaluar cinco di mensiones - Aprendizaje Colaborativo, Motivación, Habilidades para Jerarquizar la Información, Recursos para el Aprendizaje, Competencias para el Manejo de la Información 2.0 - mediante 33 elementos. Se discuten los resultados a la luz de cuestiones teóricas.
The study aims at the analysis of the psychometric features of the local version of the Learning and Study Strategies Inventory - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) for college students from Buenos Aires. New items wer e developed in order to increase the number of propositions in each dimension. Besides, two new dimensions were added to asses Cooperative Learning and Skills to Manage 2.0 Information. After analyzing validity evidences – content, face, construct – and reli ability – internal consistency, test retest procedure - , a 5 - factor solution was isolated, composed of 33 items. The five dimensions were Cooperative Learning, Motivation, Skills to Distinguish and Organize Information, Learning Resources, and Skills to Man age 2.0 Information. Results are discussed considering theoretical implications
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LASSI
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72840
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1ab425005f11557db716083545be171b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72840 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitariosPsychometric Analysis of the Learning and Study Strategies Inventory in College StudentsFreiberg Hoffmann, AgustínLedesma, Ruben DanielFernandez Liporace, Maria MercedesLASSIESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSVALIDEZ DE CONSTRUCTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza las características psicométricas de la versión local del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) para estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se redactaron nuevos ítems para sumar a las dimensiones existentes, a fin de ampliar y equiparar la cantidad de reactivos. Además se adicionaron dos dimensiones para evaluar Aprendiz aje Colaborativo y Competencias para el Manejo de la Información 2.0. Tras analizar evidencias de validez - contenido, facies, constructo - y confiabilidad – consistencia interna, test retest - , se arribó a una estructura factorial que permite evaluar cinco di mensiones - Aprendizaje Colaborativo, Motivación, Habilidades para Jerarquizar la Información, Recursos para el Aprendizaje, Competencias para el Manejo de la Información 2.0 - mediante 33 elementos. Se discuten los resultados a la luz de cuestiones teóricas.The study aims at the analysis of the psychometric features of the local version of the Learning and Study Strategies Inventory - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) for college students from Buenos Aires. New items wer e developed in order to increase the number of propositions in each dimension. Besides, two new dimensions were added to asses Cooperative Learning and Skills to Manage 2.0 Information. After analyzing validity evidences – content, face, construct – and reli ability – internal consistency, test retest procedure - , a 5 - factor solution was isolated, composed of 33 items. The five dimensions were Cooperative Learning, Motivation, Skills to Distinguish and Organize Information, Learning Resources, and Skills to Man age 2.0 Information. Results are discussed considering theoretical implicationsFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72840Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 44; 7-2017; 116-1301135-3848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2017-09/R44-Art10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP44.2.10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72840instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:39.735CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios Psychometric Analysis of the Learning and Study Strategies Inventory in College Students |
title |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios Freiberg Hoffmann, Agustín LASSI ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDEZ DE CONSTRUCTO |
title_short |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios |
title_full |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios |
title_sort |
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Ledesma, Ruben Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Ledesma, Ruben Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Ledesma, Ruben Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LASSI ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDEZ DE CONSTRUCTO |
topic |
LASSI ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDEZ DE CONSTRUCTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza las características psicométricas de la versión local del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) para estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se redactaron nuevos ítems para sumar a las dimensiones existentes, a fin de ampliar y equiparar la cantidad de reactivos. Además se adicionaron dos dimensiones para evaluar Aprendiz aje Colaborativo y Competencias para el Manejo de la Información 2.0. Tras analizar evidencias de validez - contenido, facies, constructo - y confiabilidad – consistencia interna, test retest - , se arribó a una estructura factorial que permite evaluar cinco di mensiones - Aprendizaje Colaborativo, Motivación, Habilidades para Jerarquizar la Información, Recursos para el Aprendizaje, Competencias para el Manejo de la Información 2.0 - mediante 33 elementos. Se discuten los resultados a la luz de cuestiones teóricas. The study aims at the analysis of the psychometric features of the local version of the Learning and Study Strategies Inventory - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) for college students from Buenos Aires. New items wer e developed in order to increase the number of propositions in each dimension. Besides, two new dimensions were added to asses Cooperative Learning and Skills to Manage 2.0 Information. After analyzing validity evidences – content, face, construct – and reli ability – internal consistency, test retest procedure - , a 5 - factor solution was isolated, composed of 33 items. The five dimensions were Cooperative Learning, Motivation, Skills to Distinguish and Organize Information, Learning Resources, and Skills to Man age 2.0 Information. Results are discussed considering theoretical implications Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El trabajo analiza las características psicométricas de la versión local del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio - LASSI - (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) para estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se redactaron nuevos ítems para sumar a las dimensiones existentes, a fin de ampliar y equiparar la cantidad de reactivos. Además se adicionaron dos dimensiones para evaluar Aprendiz aje Colaborativo y Competencias para el Manejo de la Información 2.0. Tras analizar evidencias de validez - contenido, facies, constructo - y confiabilidad – consistencia interna, test retest - , se arribó a una estructura factorial que permite evaluar cinco di mensiones - Aprendizaje Colaborativo, Motivación, Habilidades para Jerarquizar la Información, Recursos para el Aprendizaje, Competencias para el Manejo de la Información 2.0 - mediante 33 elementos. Se discuten los resultados a la luz de cuestiones teóricas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72840 Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 44; 7-2017; 116-130 1135-3848 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/72840 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 44; 7-2017; 116-130 1135-3848 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2017-09/R44-Art10.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP44.2.10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614447791865856 |
score |
13.070432 |