Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930)
- Autores
- Bonelli Zapata, Ana Laura
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los constantes cambios ocasionados por el desarrollo del tendido ferroviario en Argentina a fines del siglo XIX implicaron la necesidad de visualizar e interpretar tanto un territorio nacional en expansión como el proceso mismo de transformación de ese territorio. Para ello se desplegaron diversas estrategias posibilitadas por las condiciones técnicas de la época que tuvieron a su vez un efecto de sentido e impactaron en la propia percepción del viaje como experiencia novedosa. En este trabajo me propongo abordar esas estrategias, a partir del análisis de cinco mapas murales de la compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, publicados entre 1899 y 1925 y su puesta en relación con otros objetos impresos de la compañía. Tomando como disparador el concepto de space in-between de Wolfgang Schivelbusch, es posible observar una tendencia que va desde la aniquilación del espacio intermedio entre las estaciones (vacío, peligroso o irrelevante) hacia la valorización y disfrute de ese espacio y del viaje como experiencia moderna. Como se intentará demostrar, en este cambio influyeron tanto decisiones políticas y económicas en torno al territorio como el desarrollo de la cultura gráfica y la publicidad en el propio ámbito ferroviario.
The constant changes caused by the development of the railway in Argentina at the end of the 19th century implied the need to visualize and interpret both an expanding national territory and the process of transformation itself. For this purpose, different strategies possible by the technical conditions of the time were deployed, which had an effect of meaning and impacted on the perception of travel as a novel experience. In this work I try to look at these strategies, starting with the analysis of five wall maps published by the Buenos Aires and Pacific Railway Co. between 1899 and 1925 and their relationship with other printed objects of the company. Thinking in Wolfgang Schivelbusch's concept of space in-between, it is possible to observe a trend from the annihilation of the space between the stations (empty, dangerous, or irrelevant) towards the valorization and enjoyment of travel as an experience modern. As I want to demonstrate, this change was influenced by political and economic decisions regarding the territory and the development of graphic culture and advertising discipline in the railway area.
Fil: Bonelli Zapata, Ana Laura. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
CULTURA GRAFICA
FERROCARRILES
LITOGRAFIA
MAPAS FERROVIARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228767
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_42eaf61158cd8b41ed14aa67a1f7c876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228767 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930)From annihilated space to enjoyed space: Maps of the Pacific Railway (Argentina, 1899-1930)Bonelli Zapata, Ana LauraARGENTINACULTURA GRAFICAFERROCARRILESLITOGRAFIAMAPAS FERROVIARIOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los constantes cambios ocasionados por el desarrollo del tendido ferroviario en Argentina a fines del siglo XIX implicaron la necesidad de visualizar e interpretar tanto un territorio nacional en expansión como el proceso mismo de transformación de ese territorio. Para ello se desplegaron diversas estrategias posibilitadas por las condiciones técnicas de la época que tuvieron a su vez un efecto de sentido e impactaron en la propia percepción del viaje como experiencia novedosa. En este trabajo me propongo abordar esas estrategias, a partir del análisis de cinco mapas murales de la compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, publicados entre 1899 y 1925 y su puesta en relación con otros objetos impresos de la compañía. Tomando como disparador el concepto de space in-between de Wolfgang Schivelbusch, es posible observar una tendencia que va desde la aniquilación del espacio intermedio entre las estaciones (vacío, peligroso o irrelevante) hacia la valorización y disfrute de ese espacio y del viaje como experiencia moderna. Como se intentará demostrar, en este cambio influyeron tanto decisiones políticas y económicas en torno al territorio como el desarrollo de la cultura gráfica y la publicidad en el propio ámbito ferroviario.The constant changes caused by the development of the railway in Argentina at the end of the 19th century implied the need to visualize and interpret both an expanding national territory and the process of transformation itself. For this purpose, different strategies possible by the technical conditions of the time were deployed, which had an effect of meaning and impacted on the perception of travel as a novel experience. In this work I try to look at these strategies, starting with the analysis of five wall maps published by the Buenos Aires and Pacific Railway Co. between 1899 and 1925 and their relationship with other printed objects of the company. Thinking in Wolfgang Schivelbusch's concept of space in-between, it is possible to observe a trend from the annihilation of the space between the stations (empty, dangerous, or irrelevant) towards the valorization and enjoyment of travel as an experience modern. As I want to demonstrate, this change was influenced by political and economic decisions regarding the territory and the development of graphic culture and advertising discipline in the railway area.Fil: Bonelli Zapata, Ana Laura. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Escuela de Arquitectura2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228767Bonelli Zapata, Ana Laura; Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930); Universidad de Costa Rica. Escuela de Arquitectura; Revistarquis; 12; 2; 6-2023; 1-352215-275XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/54190info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ra.v12i2.54190info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228767instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:54.032CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930) From annihilated space to enjoyed space: Maps of the Pacific Railway (Argentina, 1899-1930) |
title |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930) |
spellingShingle |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930) Bonelli Zapata, Ana Laura ARGENTINA CULTURA GRAFICA FERROCARRILES LITOGRAFIA MAPAS FERROVIARIOS |
title_short |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930) |
title_full |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930) |
title_fullStr |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930) |
title_full_unstemmed |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930) |
title_sort |
Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonelli Zapata, Ana Laura |
author |
Bonelli Zapata, Ana Laura |
author_facet |
Bonelli Zapata, Ana Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA CULTURA GRAFICA FERROCARRILES LITOGRAFIA MAPAS FERROVIARIOS |
topic |
ARGENTINA CULTURA GRAFICA FERROCARRILES LITOGRAFIA MAPAS FERROVIARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los constantes cambios ocasionados por el desarrollo del tendido ferroviario en Argentina a fines del siglo XIX implicaron la necesidad de visualizar e interpretar tanto un territorio nacional en expansión como el proceso mismo de transformación de ese territorio. Para ello se desplegaron diversas estrategias posibilitadas por las condiciones técnicas de la época que tuvieron a su vez un efecto de sentido e impactaron en la propia percepción del viaje como experiencia novedosa. En este trabajo me propongo abordar esas estrategias, a partir del análisis de cinco mapas murales de la compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, publicados entre 1899 y 1925 y su puesta en relación con otros objetos impresos de la compañía. Tomando como disparador el concepto de space in-between de Wolfgang Schivelbusch, es posible observar una tendencia que va desde la aniquilación del espacio intermedio entre las estaciones (vacío, peligroso o irrelevante) hacia la valorización y disfrute de ese espacio y del viaje como experiencia moderna. Como se intentará demostrar, en este cambio influyeron tanto decisiones políticas y económicas en torno al territorio como el desarrollo de la cultura gráfica y la publicidad en el propio ámbito ferroviario. The constant changes caused by the development of the railway in Argentina at the end of the 19th century implied the need to visualize and interpret both an expanding national territory and the process of transformation itself. For this purpose, different strategies possible by the technical conditions of the time were deployed, which had an effect of meaning and impacted on the perception of travel as a novel experience. In this work I try to look at these strategies, starting with the analysis of five wall maps published by the Buenos Aires and Pacific Railway Co. between 1899 and 1925 and their relationship with other printed objects of the company. Thinking in Wolfgang Schivelbusch's concept of space in-between, it is possible to observe a trend from the annihilation of the space between the stations (empty, dangerous, or irrelevant) towards the valorization and enjoyment of travel as an experience modern. As I want to demonstrate, this change was influenced by political and economic decisions regarding the territory and the development of graphic culture and advertising discipline in the railway area. Fil: Bonelli Zapata, Ana Laura. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
Los constantes cambios ocasionados por el desarrollo del tendido ferroviario en Argentina a fines del siglo XIX implicaron la necesidad de visualizar e interpretar tanto un territorio nacional en expansión como el proceso mismo de transformación de ese territorio. Para ello se desplegaron diversas estrategias posibilitadas por las condiciones técnicas de la época que tuvieron a su vez un efecto de sentido e impactaron en la propia percepción del viaje como experiencia novedosa. En este trabajo me propongo abordar esas estrategias, a partir del análisis de cinco mapas murales de la compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, publicados entre 1899 y 1925 y su puesta en relación con otros objetos impresos de la compañía. Tomando como disparador el concepto de space in-between de Wolfgang Schivelbusch, es posible observar una tendencia que va desde la aniquilación del espacio intermedio entre las estaciones (vacío, peligroso o irrelevante) hacia la valorización y disfrute de ese espacio y del viaje como experiencia moderna. Como se intentará demostrar, en este cambio influyeron tanto decisiones políticas y económicas en torno al territorio como el desarrollo de la cultura gráfica y la publicidad en el propio ámbito ferroviario. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228767 Bonelli Zapata, Ana Laura; Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930); Universidad de Costa Rica. Escuela de Arquitectura; Revistarquis; 12; 2; 6-2023; 1-35 2215-275X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/228767 |
identifier_str_mv |
Bonelli Zapata, Ana Laura; Del espacio aniquilado al espacio disfrutado: Los mapas del Ferrocarril al Pacífico (Argentina, 1899-1930); Universidad de Costa Rica. Escuela de Arquitectura; Revistarquis; 12; 2; 6-2023; 1-35 2215-275X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/54190 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ra.v12i2.54190 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Escuela de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Escuela de Arquitectura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269255804911616 |
score |
13.13397 |