La crítica al ferrocarril en los discursos técnicos y representaciones previas a la nacionalización: Santa Fe 1927-1947

Autores
Saus, María Alejandra
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Prevalece en la historia urbana una literatura que articula al ferrocarril con el progreso de las ciudades, en el marco de los procesos de modernización de fines del siglo XIX. Quizás se encuentre más difuso el período en el cual se sentaron las bases de la nacionalización ferroviaria en Argentina, en un clima de desilusión respecto de los resultados de aquél proceso. Hacia fines de la década de 1920 comenzó a ser evidente la necesidad de control Estatal sobre las compañías extranjeras, así como la regulación de las dificultades que la infraestructura ferroviaria le imprimió a la ciudad. En ese contexto, prensa escrita, literatura crítica y urbanismo tuvieron al ferrocarril como objeto de su cuestionamiento orientado tanto a la administración de las empresas como al carácter de barrera urbana de las estaciones y vías. Este trabajo tiene por objetivo repensar a la infraestructura ferroviaria y al ferrocarril en su derrotero descendente, cuando actuaron como indicadores del agotamiento de un modelo de ciudad y de país, que a la vez se inscribía en el anhelo de su reemplazo por el transporte automotor. La ciudad de Santa Fe es un caso testigo de ese cambio, contribuyendo a sustentar un quiebre en la historiografía urbana que resulta visible en los discursos técnicos y las representaciones sociales, y que demostramos fundamentalmente a través de la prensa.
There is a certain belief in urban history that links railway with city progress, particularly within the XIX Century Modernization Processes. Probably, the period when foundations were laid for railway nationalization in Argentina may not be clear, since there was a general disappointment regarding the results of said process. By the end of the 20s, there was an evident need for State control over foreign companies, as well as an urgent regulation of all the problems of railway infrastructure faced by the city. In this particular context, the press, literature and Town Planning focused their criticism on the railway system, particularly on the administration of companies and on the city barriers at stations and rails. The purpose of this work is to reevaluate railway and railway infrastructure in its descending course, acting as an indicator of exhaustion of a country and city model that dreams of an automotive replacement. The City of Santa Fe has witnessed this change and has promoted a break in city historiography, evident in technical essays and representations and particularly promoted by the press.
Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina
Materia
Ciudad
Infraestructura Ferroviaria
Ferrocarril
Prensa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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There is a certain belief in urban history that links railway with city progress, particularly within the XIX Century Modernization Processes. Probably, the period when foundations were laid for railway nationalization in Argentina may not be clear, since there was a general disappointment regarding the results of said process. By the end of the 20s, there was an evident need for State control over foreign companies, as well as an urgent regulation of all the problems of railway infrastructure faced by the city. In this particular context, the press, literature and Town Planning focused their criticism on the railway system, particularly on the administration of companies and on the city barriers at stations and rails. The purpose of this work is to reevaluate railway and railway infrastructure in its descending course, acting as an indicator of exhaustion of a country and city model that dreams of an automotive replacement. The City of Santa Fe has witnessed this change and has promoted a break in city historiography, evident in technical essays and representations and particularly promoted by the press.
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