“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo
- Autores
- Laumann, Lucia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través del estudio particular de dos series litográficas de Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985), en este artículo se propone una lectura acerca de cómo desde la litografía esta grabadora colaboró en la formación de una escena artística compleja en los sesenta. En un período signado por los procesos de resignificación del grabado, de modernización y cuestionamiento del propio canon e institucionalización de la disciplina, el objetivo es doble: examinar una selección de estampas en las que se condensan búsquedas iconográficas, técnicas y estéticas, e indagar cómo Carballo lee y significa la tradición gráfica local e internacional desde su producción, considerando los posibles vínculos entre estas elecciones con los espacios de exhibición y circulación de su obra. Para lo cual, en primer lugar, proponemos un análisis profundo sobre la carpeta De los locos, la serie de estampas más conocida y exhibida de la grabadora hasta el momento. Lejos de proponer una lectura psico-biográfica, la cual ha sido la norma hasta el momento para el análisis de esta serie, proponemos analizar los modos en que Carballo lee y resignifica la tradición gráfica desde sus estampas, y como estas obras dialogan con otro tipo de producciones contemporáneas de la misma artista. En segundo lugar, formulamos un análisis sobre su segunda carpeta litográfica: De los amantes, una serie menos conocida de la artista. En ambos casos, interesa pensar los modos en que estas carpetas circularon durante los sesenta, sus recepciones en la prensa en el momento de aparición de las series y los modos en que se vincularon con otras estampas contemporáneas de Carballo.
Fil: Laumann, Lucia. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
GRABADO
GRABADORAS
LITOGRAFÍA
TRADICIÓN GRÁFICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258168
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b96bbcca226adc4c24ed19d0ec579933 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258168 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída CarballoLaumann, LuciaGRABADOGRABADORASLITOGRAFÍATRADICIÓN GRÁFICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A través del estudio particular de dos series litográficas de Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985), en este artículo se propone una lectura acerca de cómo desde la litografía esta grabadora colaboró en la formación de una escena artística compleja en los sesenta. En un período signado por los procesos de resignificación del grabado, de modernización y cuestionamiento del propio canon e institucionalización de la disciplina, el objetivo es doble: examinar una selección de estampas en las que se condensan búsquedas iconográficas, técnicas y estéticas, e indagar cómo Carballo lee y significa la tradición gráfica local e internacional desde su producción, considerando los posibles vínculos entre estas elecciones con los espacios de exhibición y circulación de su obra. Para lo cual, en primer lugar, proponemos un análisis profundo sobre la carpeta De los locos, la serie de estampas más conocida y exhibida de la grabadora hasta el momento. Lejos de proponer una lectura psico-biográfica, la cual ha sido la norma hasta el momento para el análisis de esta serie, proponemos analizar los modos en que Carballo lee y resignifica la tradición gráfica desde sus estampas, y como estas obras dialogan con otro tipo de producciones contemporáneas de la misma artista. En segundo lugar, formulamos un análisis sobre su segunda carpeta litográfica: De los amantes, una serie menos conocida de la artista. En ambos casos, interesa pensar los modos en que estas carpetas circularon durante los sesenta, sus recepciones en la prensa en el momento de aparición de las series y los modos en que se vincularon con otras estampas contemporáneas de Carballo.Fil: Laumann, Lucia. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258168Laumann, Lucia; “Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 35; 12-2024; 69-952591-569XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unr.edu.ar/revista-separata/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:16.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo |
title |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo |
spellingShingle |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo Laumann, Lucia GRABADO GRABADORAS LITOGRAFÍA TRADICIÓN GRÁFICA |
title_short |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo |
title_full |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo |
title_fullStr |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo |
title_full_unstemmed |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo |
title_sort |
“Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laumann, Lucia |
author |
Laumann, Lucia |
author_facet |
Laumann, Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRABADO GRABADORAS LITOGRAFÍA TRADICIÓN GRÁFICA |
topic |
GRABADO GRABADORAS LITOGRAFÍA TRADICIÓN GRÁFICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través del estudio particular de dos series litográficas de Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985), en este artículo se propone una lectura acerca de cómo desde la litografía esta grabadora colaboró en la formación de una escena artística compleja en los sesenta. En un período signado por los procesos de resignificación del grabado, de modernización y cuestionamiento del propio canon e institucionalización de la disciplina, el objetivo es doble: examinar una selección de estampas en las que se condensan búsquedas iconográficas, técnicas y estéticas, e indagar cómo Carballo lee y significa la tradición gráfica local e internacional desde su producción, considerando los posibles vínculos entre estas elecciones con los espacios de exhibición y circulación de su obra. Para lo cual, en primer lugar, proponemos un análisis profundo sobre la carpeta De los locos, la serie de estampas más conocida y exhibida de la grabadora hasta el momento. Lejos de proponer una lectura psico-biográfica, la cual ha sido la norma hasta el momento para el análisis de esta serie, proponemos analizar los modos en que Carballo lee y resignifica la tradición gráfica desde sus estampas, y como estas obras dialogan con otro tipo de producciones contemporáneas de la misma artista. En segundo lugar, formulamos un análisis sobre su segunda carpeta litográfica: De los amantes, una serie menos conocida de la artista. En ambos casos, interesa pensar los modos en que estas carpetas circularon durante los sesenta, sus recepciones en la prensa en el momento de aparición de las series y los modos en que se vincularon con otras estampas contemporáneas de Carballo. Fil: Laumann, Lucia. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
A través del estudio particular de dos series litográficas de Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985), en este artículo se propone una lectura acerca de cómo desde la litografía esta grabadora colaboró en la formación de una escena artística compleja en los sesenta. En un período signado por los procesos de resignificación del grabado, de modernización y cuestionamiento del propio canon e institucionalización de la disciplina, el objetivo es doble: examinar una selección de estampas en las que se condensan búsquedas iconográficas, técnicas y estéticas, e indagar cómo Carballo lee y significa la tradición gráfica local e internacional desde su producción, considerando los posibles vínculos entre estas elecciones con los espacios de exhibición y circulación de su obra. Para lo cual, en primer lugar, proponemos un análisis profundo sobre la carpeta De los locos, la serie de estampas más conocida y exhibida de la grabadora hasta el momento. Lejos de proponer una lectura psico-biográfica, la cual ha sido la norma hasta el momento para el análisis de esta serie, proponemos analizar los modos en que Carballo lee y resignifica la tradición gráfica desde sus estampas, y como estas obras dialogan con otro tipo de producciones contemporáneas de la misma artista. En segundo lugar, formulamos un análisis sobre su segunda carpeta litográfica: De los amantes, una serie menos conocida de la artista. En ambos casos, interesa pensar los modos en que estas carpetas circularon durante los sesenta, sus recepciones en la prensa en el momento de aparición de las series y los modos en que se vincularon con otras estampas contemporáneas de Carballo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258168 Laumann, Lucia; “Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 35; 12-2024; 69-95 2591-569X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258168 |
identifier_str_mv |
Laumann, Lucia; “Ser testimonio de una época y de mí misma”: nuevas lecturas en torno a dos series litográficas de Aída Carballo; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 35; 12-2024; 69-95 2591-569X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unr.edu.ar/revista-separata/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269275870461952 |
score |
13.13397 |