Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo

Autores
Mina, Leonel Simon; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Funes, Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.
Objective: to analyze emotional processing in Argentine school-age children and adolescents according to sex. Method: descriptive-comparative study with an ex post facto, cross-sectional design. 67 girls and 74 schooled boys aged between 7 and 14, participated in the research divided into three age ranges. The 60 specific images for children and adolescents from the International Affective Picture System (IAPS) were used to assess emotional processing, and the Self-Assessment Manikin (SAM) was used to measure evaluative judgments. Results: the distribution of the images shows a moderate negative correlation between valence and arousal, with similar values in both sexes. Women scored lower in valence and arousal compared to men, although without statistically significant differences. The men evaluated the aversive stimuli with a lower degree of activation and the pleasant stimuli with greater activation. In general, a greater grouping of unpleasant and neutral images is observed in women compared to those of men. Conclusion: in both sexes there was an inverse relationship between valence and arousal, evidenced in greater activation in the face of unpleasant images, which would demonstrate an avoidance trend when arousal levels are high. Females reacted to unpleasant images with greater intensity while males rated pleasant images with higher degree.
Fil: Mina, Leonel Simon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Funes, Nicolás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ADOLESCENT
AROUSAL
CHILDREN
EMOTIONAL PROCESSING
IAPS
INTERNATIONAL AFFECTIVE PICTURE SYSTEM
VALENCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215275

id CONICETDig_f407e4493de9ed287cba81ebe4f7e489
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215275
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexoEmotional Processing in Children and Adolescents According to SexMina, Leonel SimonBakker, LilianaRubiales, JosefinaFunes, NicolásADOLESCENTAROUSALCHILDRENEMOTIONAL PROCESSINGIAPSINTERNATIONAL AFFECTIVE PICTURE SYSTEMVALENCEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.Objective: to analyze emotional processing in Argentine school-age children and adolescents according to sex. Method: descriptive-comparative study with an ex post facto, cross-sectional design. 67 girls and 74 schooled boys aged between 7 and 14, participated in the research divided into three age ranges. The 60 specific images for children and adolescents from the International Affective Picture System (IAPS) were used to assess emotional processing, and the Self-Assessment Manikin (SAM) was used to measure evaluative judgments. Results: the distribution of the images shows a moderate negative correlation between valence and arousal, with similar values in both sexes. Women scored lower in valence and arousal compared to men, although without statistically significant differences. The men evaluated the aversive stimuli with a lower degree of activation and the pleasant stimuli with greater activation. In general, a greater grouping of unpleasant and neutral images is observed in women compared to those of men. Conclusion: in both sexes there was an inverse relationship between valence and arousal, evidenced in greater activation in the face of unpleasant images, which would demonstrate an avoidance trend when arousal levels are high. Females reacted to unpleasant images with greater intensity while males rated pleasant images with higher degree.Fil: Mina, Leonel Simon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Funes, Nicolás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad CES2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215275Mina, Leonel Simon; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Funes, Nicolás; Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo; Universidad CES; CES Psicología; 15; 1; 3-2022; 96-1182011-3080CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5927info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21615/cesp.5927info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215275instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:38.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
Emotional Processing in Children and Adolescents According to Sex
title Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
spellingShingle Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
Mina, Leonel Simon
ADOLESCENT
AROUSAL
CHILDREN
EMOTIONAL PROCESSING
IAPS
INTERNATIONAL AFFECTIVE PICTURE SYSTEM
VALENCE
title_short Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
title_full Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
title_fullStr Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
title_full_unstemmed Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
title_sort Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo
dc.creator.none.fl_str_mv Mina, Leonel Simon
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
Funes, Nicolás
author Mina, Leonel Simon
author_facet Mina, Leonel Simon
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
Funes, Nicolás
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
Funes, Nicolás
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENT
AROUSAL
CHILDREN
EMOTIONAL PROCESSING
IAPS
INTERNATIONAL AFFECTIVE PICTURE SYSTEM
VALENCE
topic ADOLESCENT
AROUSAL
CHILDREN
EMOTIONAL PROCESSING
IAPS
INTERNATIONAL AFFECTIVE PICTURE SYSTEM
VALENCE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.
Objective: to analyze emotional processing in Argentine school-age children and adolescents according to sex. Method: descriptive-comparative study with an ex post facto, cross-sectional design. 67 girls and 74 schooled boys aged between 7 and 14, participated in the research divided into three age ranges. The 60 specific images for children and adolescents from the International Affective Picture System (IAPS) were used to assess emotional processing, and the Self-Assessment Manikin (SAM) was used to measure evaluative judgments. Results: the distribution of the images shows a moderate negative correlation between valence and arousal, with similar values in both sexes. Women scored lower in valence and arousal compared to men, although without statistically significant differences. The men evaluated the aversive stimuli with a lower degree of activation and the pleasant stimuli with greater activation. In general, a greater grouping of unpleasant and neutral images is observed in women compared to those of men. Conclusion: in both sexes there was an inverse relationship between valence and arousal, evidenced in greater activation in the face of unpleasant images, which would demonstrate an avoidance trend when arousal levels are high. Females reacted to unpleasant images with greater intensity while males rated pleasant images with higher degree.
Fil: Mina, Leonel Simon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Funes, Nicolás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215275
Mina, Leonel Simon; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Funes, Nicolás; Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo; Universidad CES; CES Psicología; 15; 1; 3-2022; 96-118
2011-3080
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215275
identifier_str_mv Mina, Leonel Simon; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Funes, Nicolás; Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo; Universidad CES; CES Psicología; 15; 1; 3-2022; 96-118
2011-3080
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5927
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21615/cesp.5927
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad CES
publisher.none.fl_str_mv Universidad CES
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980030226890752
score 12.993085